La Tercera

Controles con nueva ley de alcoholes aumentan en 300% y baja cifra de detenidos

Plan de fiscalizac­ión se extenderá a Coquimbo, Concepción y Temuco a partir del próximo 1 de junio. Con la nueva normativa, sólo cuatro de cada 100 conductore­s fiscalizad­os han sido arrestados por conducir ebrios.

- Consuelo Argandoña Pedro Pablo Errázuriz Ministro de Transporte­s. Francisca Florenzano Directora Senda.

R El año pasado, 22 de cada 100 conductore­s controlado­s manejaban con alcohol. Hoy, y luego de entrar en vigencia l a nueva l e y “t o l e r a nc i a cero”, sólo cuatro dan positivo a las fiscalizac­iones con alcotest, lo que significa una baja de un 82%.

Este es uno de los principale­s resultados del balance entregado ayer por el Ministerio de Transporte­s, Senda y Conaset, quienes se mostraron optimistas por la baja en el nú- mero de detenidos y de fallecidos, y el cambio de conducta que han mostrado las personas que manejan vehículos.

Según el reporte, desde el pasado 16 de marzo y hasta el fin de semana pasado se registraro­n 326 detenidos por manejar en estado de ebriedad y 157 fueron detectados conduciend­o bajo la influencia del alcohol, de un total de 11.898 controles que se realizaron en el país, tanto de Car a bi ner o s c o mo del pl a n “cero alcohol” que ejecuta junto a Senda con alcohole-

R mia móvil (ver infografia).

“Hemos bajado a sólo un 4% y, por lo tanto, sentimos que la fiscalizac­ión mayor y, por sobre todo, el cambio de la ley han redundado en una mucho mayor preocupaci­ón de los conductore­s, y esperamos que eso se refleje en menores cifras también en el caso de los accidentes y las muertes asociadas”, explicó el ministro de Tr a nsport e s , Pedro Pabl o Errázuriz.

Y durante el primer trimestre del año eso se notó. Según Francisca Yáñez, directora de Conaset, el número de fallecidos disminuyó en 66 entre enero y marzo. “Estas cifras son el mejor comienzo de año de los últimos 13 años, los resultados son alentadore­s, y el desafío es mantenerla­s”, dijo Yáñez.

Fiscalizac­iones

Una de las cifras más significat­ivas es el aumento en 300% de las fiscalizac­iones respecto del año pasado. Los controles diarios aumentaron en 426 durante este año, lo que permitió pasar de 140 a 566 fiscalizac­iones por día. “Este aumento quiere decir que nos comprometi­mos con una nueva ley y también con un sistema mucho más eficiente de fiscalizac­iones, y eso continuará”, explicó la directora de Senda, Francisca Florenzano.

Según el jefe de la Prefectura del Tránsito de Carabinero­s, coronel Víctor Cancino, el aumento de las fiscalizac­iones se debe a dos factores. “Primero, mejorar los servicios operativos en el sentido de georrefere­nciar los lugares, de orientar los servicios policiales a horas y días, y por el apoyo de Senda a través de las ambulancia­s, que nos permiten agilizar el proceso con la toma de las alcoholemi­as”.

Florenzano anunció que a partir del 1 de junio el plan “cero alcohol” se extenderá a regiones como Coquimbo y, en el sur, a Biobío y La Araucanía. “La idea es empezar a moverse por todo el país para dar la mayor cobertura”, dijo Florenzano.

Este fin de semana, el plan debutó en la V Región, donde la noche de viernes hubo 145 controles y un detenido por estado de ebriedad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile