Con­tro­les con nue­va ley de al­coho­les au­men­tan en 300% y ba­ja ci­fra de de­te­ni­dos

Plan de fis­ca­li­za­ción se ex­ten­de­rá a Co­quim­bo, Con­cep­ción y Te­mu­co a par­tir del pró­xi­mo 1 de ju­nio. Con la nue­va nor­ma­ti­va, só­lo cua­tro de ca­da 100 con­duc­to­res fis­ca­li­za­dos han si­do arres­ta­dos por con­du­cir ebrios.

La Tercera - - PAÍS - Con­sue­lo Ar­gan­do­ña Pe­dro Pa­blo Errá­zu­riz Mi­nis­tro de Trans­por­tes. Fran­cis­ca Flo­ren­zano Di­rec­to­ra Sen­da.

R El año pa­sa­do, 22 de ca­da 100 con­duc­to­res con­tro­la­dos ma­ne­ja­ban con al­cohol. Hoy, y lue­go de en­trar en vi­gen­cia l a nue­va l e y “t o l e r a nc i a ce­ro”, só­lo cua­tro dan po­si­ti­vo a las fis­ca­li­za­cio­nes con al­co­test, lo que sig­ni­fi­ca una ba­ja de un 82%.

Es­te es uno de los prin­ci­pa­les re­sul­ta­dos del ba­lan­ce en­tre­ga­do ayer por el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes, Sen­da y Conaset, quie­nes se mos­tra­ron op­ti­mis­tas por la ba­ja en el nú- me­ro de de­te­ni­dos y de fa­lle­ci­dos, y el cam­bio de con­duc­ta que han mos­tra­do las per­so­nas que ma­ne­jan vehícu­los.

Se­gún el re­por­te, des­de el pa­sa­do 16 de mar­zo y has­ta el fin de se­ma­na pa­sa­do se re­gis­tra­ron 326 de­te­ni­dos por ma­ne­jar en es­ta­do de ebriedad y 157 fue­ron de­tec­ta­dos con­du­cien­do ba­jo la in­fluen­cia del al­cohol, de un to­tal de 11.898 con­tro­les que se rea­li­za­ron en el país, tan­to de Car a bi ner o s c o mo del pl a n “ce­ro al­cohol” que eje­cu­ta jun­to a Sen­da con al­coho­le-

R mia mó­vil (ver in­fo­gra­fia).

“He­mos ba­ja­do a só­lo un 4% y, por lo tan­to, sen­ti­mos que la fis­ca­li­za­ción ma­yor y, por so­bre to­do, el cam­bio de la ley han re­dun­da­do en una mu­cho ma­yor preo­cu­pa­ción de los con­duc­to­res, y es­pe­ra­mos que eso se re­fle­je en me­no­res ci­fras tam­bién en el ca­so de los ac­ci­den­tes y las muer­tes aso­cia­das”, ex­pli­có el mi­nis­tro de Tr a ns­port e s , Pe­dro Pabl o Errá­zu­riz.

Y du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año eso se no­tó. Se­gún Fran­cis­ca Yá­ñez, di­rec­to­ra de Conaset, el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos dis­mi­nu­yó en 66 en­tre enero y mar­zo. “Es­tas ci­fras son el me­jor co­mien­zo de año de los úl­ti­mos 13 años, los re­sul­ta­dos son alen­ta­do­res, y el desafío es man­te­ner­las”, di­jo Yá­ñez.

Fis­ca­li­za­cio­nes

Una de las ci­fras más sig­ni­fi­ca­ti­vas es el au­men­to en 300% de las fis­ca­li­za­cio­nes res­pec­to del año pa­sa­do. Los con­tro­les dia­rios au­men­ta­ron en 426 du­ran­te es­te año, lo que per­mi­tió pa­sar de 140 a 566 fis­ca­li­za­cio­nes por día. “Es­te au­men­to quie­re de­cir que nos com­pro­me­ti­mos con una nue­va ley y tam­bién con un sis­te­ma mu­cho más efi­cien­te de fis­ca­li­za­cio­nes, y eso con­ti­nua­rá”, ex­pli­có la di­rec­to­ra de Sen­da, Fran­cis­ca Flo­ren­zano.

Se­gún el je­fe de la Pre­fec­tu­ra del Trán­si­to de Ca­ra­bi­ne­ros, co­ro­nel Víc­tor Can­cino, el au­men­to de las fis­ca­li­za­cio­nes se de­be a dos fac­to­res. “Pri­me­ro, me­jo­rar los ser­vi­cios ope­ra­ti­vos en el sen­ti­do de geo­rre­fe­ren­ciar los lu­ga­res, de orien­tar los ser­vi­cios po­li­cia­les a ho­ras y días, y por el apo­yo de Sen­da a tra­vés de las am­bu­lan­cias, que nos per­mi­ten agi­li­zar el pro­ce­so con la to­ma de las al­coho­le­mias”.

Flo­ren­zano anun­ció que a par­tir del 1 de ju­nio el plan “ce­ro al­cohol” se ex­ten­de­rá a re­gio­nes co­mo Co­quim­bo y, en el sur, a Bio­bío y La Arau­ca­nía. “La idea es em­pe­zar a mo­ver­se por to­do el país pa­ra dar la ma­yor co­ber­tu­ra”, di­jo Flo­ren­zano.

Es­te fin de se­ma­na, el plan de­bu­tó en la V Re­gión, don­de la no­che de vier­nes hu­bo 145 con­tro­les y un de­te­ni­do por es­ta­do de ebriedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.