La Tercera

Investigan falta de auxilio a carabinero abatido en confusa balacera entre policías

La Fiscalía Sur está a la espera del informe que aclare si el cabo Miguel Faúndez (21) recibió ayuda tras el incidente. Las versiones de los policías implicados indican que el funcionari­o agonizó, luego de recibir los impactos de bala.

- Sebastián Labrín Santiago

R

RR “El carabinero Faúndez Morales se encontraba sentado en el asiento del conductor respirando con dificultad, volviendo a reiterar que llamaran a una ambulancia”.

R “La otra persona estaba herida en el interior del vehículo, quedándome en custodia de él, mientras que el inspector (Marcelo) Molina, también señaló que se encontraba herido”. “Me mantuve en el carro PDI solicitand­o ambulancia y cooperació­n, por lo que no pude verificar si el sitio del suceso fue movido, o si se le prestó primeros auxilios al carabinero herido”. La falta de un auxilio oportuno, que pudo haber salvado la vida del cabo Miguel Faúndez (21), es otra de las aristas que se encuentra indagando la Fiscalía Sur, tras el fatídico tiroteo entre carabinero­s y efectivos de la PDI, ocurrido la madrugada del 3 de abril, en San Joaquín.

Una indagatori­a que surgió a raíz de las contradict­orias declaracio­nes entre los efectivos policiales al momento de explicar la condición en que fue encontrado el funcionari­o abatido. Y es que según el fiscal jefe de la zona sur, Raúl Guzmán, “eso son antecedent­es que han surgido del curso de la investigac­ión”.

Por este motivo, la fiscalía está a la espera del resultado del informe de autopsia que debe evacuar el Servicio Médico Legal, para determinar si se trató de una muerte inmediata -producto de los disparos que recibió- o pudo haber sobrevivid­o al ser trasladado de i nmediat o a un centro asistencia­l.

Pero las dudas de los investigad­ores surgieron en base a los testimonio­s cruzados que realizaron los policías que participar­on del enfrentami­ento. Uno de ellos fue el sargento de Carabinero­s Rodrigo Chávez.

En su declaració­n, aseguró que tras el confuso incidente “fui a revisar al carabinero Faúndez Morales, quien se encontraba sentado en el asiento del conductor respirando con dificultad, volviendo a reiterar que llamaran a una ambulancia (...) luego de eso, ingresé nuevamente al vehículo y encontré al carabinero Faúndez Morales tendido sobre los dos asientos de-

sargento de Carabinero­s.

inspector de la PDI.

detective de la PDI.

detective de la PDI.

asistente policial PDI.

subinspect­or de la PDI.

detective de la PDI. lanteros”. Según el suboficial, al llegar el vehículo de emergencia­s los paramédico­s lo declararon fallecido.

En tanto, el detective Cristián Alvarez, presente en el tiroteo, aseguró oír que “otra persona estaba herida en el interior del vehículo, quedándome en custodia de él, mientras que el inspector (Marcelo) Molina, también señaló que se encontraba herido”.

Otro de los funcionari­os de la PDI que participó del incidente fue el detective Sebastián Sepúlveda. En su testimonio, recordó que -al finalizar los disparos- “me mantuve en el carro PDI solicitand­o ambulancia y cooperació­n, por lo que no pude verificar si el sitio del suceso fue movido, o si se le prestó primeros auxilios al carabinero herido”.

Desde el equipo investigad­or aseguran que la falta de un auxilio es sancionado como delito, por lo que se busca aclarar si el procedimie­nto fue el adecuado.

 ?? FOTO: CHRISTIAN IGLESIAS ??
FOTO: CHRISTIAN IGLESIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile