La Tercera

En qué consiste el programa

-

iba a criticar, pero entendiero­n que el objetivo era ayudarlos a mejorar”.

Además, realizó una consulta a los alumnos sobre cómo les gustaría que sus padres los acompañara­n en sus estudios. Estos señalaron que ellos, muchas veces, no pueden ayudarlos, porque no conocen las materias o no saben usar la tecnología. Por ello, la directora organizó talleres donde les enseñan a los padres desde manejo de power point hasta matemática­s.

Otra de las medidas fue instalar estantería­s con libros en todas las salas. Los tít ul os s e r á n e s c ogi dos e n conjunto entre alumnos y profesores. En la escuela de Canadá todas las aulas contaban con libros, además de una biblioteca central. “Todo está diseñado para que el alumno no tenga excusas para no leer. Además, los títulos de los libros los escogen los niños”, dice.

Otra de las ideas que visualizó en el país del norte y que ya comenzó a implementa­r es la de colgar cordeles de extremo a extremo en cada aula, donde ubicará los trabajos de los niños. “En Canadá, el reconocimi­ento de los alumnos se lleva al extremo y eso incentiva para que mejoren sus calificaci­ones, porque todos quienes entren a la sala verán su trabajo. También pegan distintos materiales en las paredes, como las tablas de multiplica­r, lo q u e p e r mi t e reforzar el aprendizaj­e a través de la vista”, dice. RR El año pasado, 807 profesores y directivos fueron becados por el Ministerio de Educación con diplomados, magísteres y pasantías al extranjero, entre ellos a España y Canadá. ¿La idea? Convertirl­os en directores de excelencia a través de programas académicos ofrecidos por universida­des y fundacione­s y cuyo valor fue cubierto en un 90% por el Mineduc.

Se espera capacitar en tres años a un t ot a l de 1 . 5 00 profesiona­les.

Este año se replicará el programa, formando a nuevos 600 académicos. Para ello, ya se abrió la convocator­ia para que las casas de estudio presenten sus programas. Podrán postular las institucio­nes públicas o privadas, que gocen de plena autonomía y que su área de Pedagogía esté acreditada. “Queremos directores líderes en las escuelas y que apunten a la gestión pedagógica. Por ello, creamos estos exigentes cursos”, dice Violeta Arancibia, directora del CPEIP. Este año debuta la ley 20.501, que entrega a los directores nuevas atribucion­es, como nombrar a su equipo directivo y la facultad de despedir al 5 % de los profesores peor evaluados. Además, el proyecto de ley de carrera docente les entregará la posibilida­d de dar bonos en dinero.

Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos sobre el rol de los directivos en el rendimient­o académico señaló que “el papel del liderazgo directivo es clave para lograr escuelas efectivas”. por ciento de los directores de escuelas y liceos en Chile ha realizado cursos en temas curricular­es. por ciento de los becados por el Mineduc en 2011 ocupa actualment­e un cargo de director en liceos y escuelas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile