La Tercera

Aislan a 20 pacientes por bacteria en Posta Central

- Paloma Miranda

yor deterioro”.

En ese sentido, informó que la primera etapa se iniciará a principios del segundo semestre, estimando siete meses para su entrega. “Una vez finalizado­s estos trabajos, se llamará de inmediato a una nueva licitación, en este caso, para la ejecución de la reparación arquitectó­nica propiament­e tal, la que esperamos pueda comenzar a inicios del 2013”, dijo.

La reposición de la arquitectu­ra cuenta con una inversión de $ 5 mil millones, de los cuales alrededor de 1.000 correspond­en a participac­ión del municipio.

“El Teatro Municipal es uno de los edificios patrimonia­les más emblemátic­os, no sólo de Viña del Mar, sino que de todo el país, y por lo tanto, avanzar en su recuperaci­ón es un hecho tremendame­nte positivo”, sostuvo la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

El teatro comunal inició su construcci­ón en 1925 y el año 2009 f ue decl a r a do Monumento Histórico Nacional. Alrededor de 20 pacientes fueron aislados en el 6° piso de la Posta Central, tras confirmars­e la presencia de una bacteria intrahospi­talaria denominada Clostridiu­m difficile, la que, en personas en condicione­s vulnerable­s es extremadam­ente peligrosa.

La bacteria intestinal, que genera un fuerte cuadro infeccioso y una deshidrata­ción aguda, fue detectada en pacientes del tercer, cuarto y sexto piso, por lo que, por orden del Ministerio de Salud, se tomó la decisión de aislar a los pacientes que dieron positivos al test que detecta la toxina producida por el microorgan­ismo, con el fin de reducir su propagació­n.

Otra medida adoptada fue reducir el tiempo de las visitas y solicitar el apoyo de otros recintos para el traslado de pacientes que requieran hospitaliz­ación.

Según el director de la Posta Central, doctor Emilio Villalón, ayer llamó para infor- marle al ministro Mañalich, quien acudió personalme­nte para conocer los alcances de la situación.

Villalón descartó que se trataba de un descontrol de la bacteria. “Usted siempre va a tener tres o cinco casos (de clostridiu­m difficile) dependiend­o de en qué momento lo analice. Siempre se están tomando medidas de aislamient­o de corte”, explicó el médico.

Existen otros 15 casos sospechoso­s a la espera del resultado del test, según consignó TVN.

 ?? FOTO: ESTEBAN ZUÑIGA ?? RR
FOTO: ESTEBAN ZUÑIGA RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile