La Tercera

La creciente influencia de Carlos Zannini, el asesor más cercano de Cristina K

El secretario Legal y Técnico de la Presidenci­a argentina es considerad­o como el ideólogo del kirchneris­mo. Ha trabajado junto a los Kirchner desde que el fallecido ex mandatario comenzó su carrera política en Santa Cruz.

- Pablo Rodillo M.

R A pesar de los cargos que ha ostentado en su carrera, Carlos Alberto Zannini siempre se ha destacado por su bajo perfil. Pero se trata del funcionari­o de mayor confianza y el que más influye en la Presidenta argentina, Cristina Fernández. El hombre que está detrás de toda decisión relevante de la Casa Rosada. Ade- más, es el ideólogo del kirchneris­mo. Su cargo: secretario Legal y Técnico de la Presidenci­a, el cual ejerce desde el 25 de mayo de 2003, día en que Néstor Kirchner asumió la presidenci­a argentina.

Aunque venía trabajando desde hace mucho tiempo antes con los Kirchner, la influencia de Zannini creció tras la muerte del ex presidente. Hasta entonces, su rol era dar

R forma jurídica a las decisiones presidenci­ales, pero desde 2011 amplió su área de influencia a la política, al participar en la creación de las listas del kirchneris­mo para las elecciones parlamenta­rias de octubre pasado, misión que le delegó la misma presidenta.

Además, es el ideólogo de varias políticas implementa­das por los Kirchner durante los últimos años, como la es- tatización de los fondos de pensiones privados, la controvert­ida ley de medios, el uso de las reservas del Banco Central y el Fútbol para Todos. De paso, le adjudican la embestida gubernamen­tal contra el líder de la poderosa central obrera CGT, Hugo Moyano, ex aliado de los Kirchner.

Catalogado de “duro” por el entorno presidenci­al, califica de “enemigos del pueblo” a los opositores. Junto a Máximo Kirchner (que no tiene cargo), es parte del “disco duro” del gobierno, según el diario porteño La Nación, y es el funcionari­o de mayor trato diario con la mandataria.

Con el hijo de la presidenta mantiene una buena relación, aunque tienen, a veces, sus roces. La última pelea fue por una libreta de Néstor Kirchner donde anotaba a mano todos los acuerdos políticos y económicos que suscribía. “Parece ser que Zannini quería esa libreta cuando fue encontrada. Pero Máximo la retuvo. Ello generó un revuelo en el entorno de la presidenta”, aseguran dentro de la Casa Rosada. Zannini “hasta hace que el vicepresid­ente, Amado Boudou, no juegue de local y deba ir a verlo a su despacho”, dice La Nación.

Ascenso al poder

Tercero de cuatro hermanos, Zannini nació en 1954 en la localidad cordobesa de Villa Nueva. Hijo de un albañil y una dueña de casa, dejó su pueblo a principios de los 70 para irse a estudiar Derecho a la Universida­d de Córdoba. Allí comenzó a militar en la Vanguardia Comunista. 1984 Conoce a Kirchner por intermedio de un amigo. 1987 Es nombrado secretario de gobierno municipal de Río Gallegos por Kirchner. 1991 Es designado como ministro de gobierno de la provincia de Santa Cruz. 2003 Es nombrado como secretario Legal y Técnico de la Presidenci­a.

Tras el golpe militar de 1976, Zannini fue arrestado por cuatro años en una cárcel de Ciudad de La Plata. Al ser liberado regresó a Córdoba y se recibió de abogado en 1981. Ya en democracia, en 1983, un amigo le hizo una propuesta que le cambiaría la vida: lo invito a mudarse a Río Gallegos, cuna de los Kirchner.

“El amigo de Zannini fue quien le abrió la relación con el ex presidente. Se conocieron cuando Kirchner ni siquiera era intendente de Río Gallegos y el abogado cordobés recién entraba a trabajar en la fiscalía provincial”, dice el columnista de Clarín, Julio Blank. De ahí en adelante, en 1984, Zannini nunca más se despegó de los Kirchner.

 ?? FOTO: PRESIDENCI­A ARGENTINA ?? RR
FOTO: PRESIDENCI­A ARGENTINA RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile