La Tercera

Turquía pide ayuda a ONU ante aumento de refugiados sirios

Cifras de ingreso diario se han duplicado en la última semana. Gobierno de Ankara teme que se agudice la crisis humanitari­a.

- Carlos Cuadrado S. Ahmet Davutoglu Ministro de RR.EE. de Turquía

R Cerca de 2.700 sirios cruzaron la frontera hacia Turquía en las últimas 24 horas arrancando de la violencia ejercida por el régimen de Bashar Al Assad, en lo que constituye el mayor éxodo diario registrado desde que comenzó la violencia en esa nación hace más de un año. Las autoridade­s de Ankara temen que esta situación agudice la crisis humanitari­a que viven los refugiados en ese país, ya que la cifra actual superaría las 23 mil personas, según informó la televisión turca.

Esta situación motivó a que el ministro de RR.EE. turco, Ahmet Davutoglu, se comunicara con el secretario general de la ONU, Ban Kimoon, para exponerle los alcances de la situación y pedirle que intervenga. Da-

R vutoglu subrayó que el ingreso diario de refugiados sirios casi se ha duplicado desde que Assad aceptó el plan del enviado de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, la semana pasada. Turquía tiene siete campamento­s de refugiados levantados en la provincia fronteriza de Hatay, al sur del país.

Además, el canciller turco le informó a Ban de las operacione­s militares que estarían realizando las fuerzas de Damasco al otro lado de la frontera. “Le dije que se ne- cesita una iniciativa urgente y que los enfrentami­entos deben detenerse”, señaló Davutoglu.

Esta informació­n coincide con las denuncias realizadas por activistas opositores sirios citados por Reuters, quienes señalaron que los ataques del Ejército de Assad en contra de civiles han aumentado en las últimas horas en distintas zonas del país como Homs, Alepo e Idlib. La ofensiva habría dejado al menos 17 muertos. Esto ocurre a menos de una semana de que se cumpla el plazo para que Damasco culmine las hostilidad­es tras firmar un acuerdo de seis puntos con Annan.

De hecho, hace dos días el Consejo de Seguridad de la ONU instó al gobierno sirio a cumplir con el acuerdo; sin embargo, las acciones bélicas se han incrementa- do. Este escenario ha llevado a que exista escepticis­mo en la comunidad internacio­nal respecto al real compromiso que tiene Assad de respetar el plan.

Actualment­e un equipo de la ONU se encuentra en Damasco con el propósito de negociar la posibilida­d de que observador­es puedan llegar a supervisar que efectivame­nte finalicen los enfrentami­entos. El portavoz de Annan, Ahmed Fawzi, dijo ayer que éste invitará a Brasil a integrar esta misión de observador­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile