Tur­quía pi­de ayu­da a ONU an­te au­men­to de re­fu­gia­dos si­rios

Ci­fras de in­gre­so dia­rio se han du­pli­ca­do en la úl­ti­ma se­ma­na. Go­bierno de An­ka­ra te­me que se agu­di­ce la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria.

La Tercera - - MUNDO - Car­los Cua­dra­do S. Ah­met Da­vu­to­glu Mi­nis­tro de RR.EE. de Tur­quía

R Cer­ca de 2.700 si­rios cru­za­ron la fron­te­ra ha­cia Tur­quía en las úl­ti­mas 24 ho­ras arran­can­do de la vio­len­cia ejer­ci­da por el ré­gi­men de Bashar Al As­sad, en lo que cons­ti­tu­ye el ma­yor éxo­do dia­rio re­gis­tra­do des­de que co­men­zó la vio­len­cia en esa na­ción ha­ce más de un año. Las au­to­ri­da­des de An­ka­ra te­men que es­ta si­tua­ción agu­di­ce la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria que vi­ven los re­fu­gia­dos en ese país, ya que la ci­fra ac­tual su­pe­raría las 23 mil per­so­nas, se­gún in­for­mó la televisión tur­ca.

Es­ta si­tua­ción mo­ti­vó a que el mi­nis­tro de RR.EE. tur­co, Ah­met Da­vu­to­glu, se co­mu­ni­ca­ra con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, Ban Ki­moon, pa­ra ex­po­ner­le los al­can­ces de la si­tua­ción y pe­dir­le que in­ter­ven­ga. Da-

R vu­to­glu sub­ra­yó que el in­gre­so dia­rio de re­fu­gia­dos si­rios ca­si se ha du­pli­ca­do des­de que As­sad acep­tó el plan del en­via­do de la ONU y la Li­ga Ara­be, Ko­fi An­nan, la se­ma­na pa­sa­da. Tur­quía tie­ne sie­te cam­pa­men­tos de re­fu­gia­dos le­van­ta­dos en la pro­vin­cia fron­te­ri­za de Ha­tay, al sur del país.

Ade­más, el can­ci­ller tur­co le in­for­mó a Ban de las ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res que es­ta­rían rea­li­zan­do las fuer­zas de Da­mas­co al otro la­do de la fron­te­ra. “Le di­je que se ne- ce­si­ta una ini­cia­ti­va ur­gen­te y que los en­fren­ta­mien­tos de­ben de­te­ner­se”, se­ña­ló Da­vu­to­glu.

Es­ta in­for­ma­ción coin­ci­de con las de­nun­cias rea­li­za­das por ac­ti­vis­tas opo­si­to­res si­rios ci­ta­dos por Reuters, quie­nes se­ña­la­ron que los ata­ques del Ejér­ci­to de As­sad en con­tra de ci­vi­les han au­men­ta­do en las úl­ti­mas ho­ras en dis­tin­tas zo­nas del país co­mo Homs, Ale­po e Id­lib. La ofen­si­va ha­bría de­ja­do al me­nos 17 muer­tos. Es­to ocu­rre a me­nos de una se­ma­na de que se cum­pla el pla­zo pa­ra que Da­mas­co cul­mi­ne las hos­ti­li­da­des tras fir­mar un acuer­do de seis pun­tos con An­nan.

De he­cho, ha­ce dos días el Consejo de Se­gu­ri­dad de la ONU ins­tó al go­bierno si­rio a cum­plir con el acuer­do; sin em­bar­go, las ac­cio­nes bé­li­cas se han in­cre­men­ta- do. Es­te es­ce­na­rio ha lle­va­do a que exis­ta es­cep­ti­cis­mo en la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal res­pec­to al real com­pro­mi­so que tie­ne As­sad de res­pe­tar el plan.

Ac­tual­men­te un equi­po de la ONU se en­cuen­tra en Da­mas­co con el pro­pó­si­to de ne­go­ciar la po­si­bi­li­dad de que ob­ser­va­do­res pue­dan lle­gar a su­per­vi­sar que efec­ti­va­men­te fi­na­li­cen los en­fren­ta­mien­tos. El por­ta­voz de An­nan, Ah­med Faw­zi, di­jo ayer que és­te in­vi­ta­rá a Bra­sil a in­te­grar es­ta mi­sión de ob­ser­va­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.