La Tercera

Altos patrimonio­s dan renovado vigor a la economía de Nueva York

- Anjli Raval ©The Financial Times Ltd., 2011. Todos los derechos reservados. Los usuarios no pueden copiar, enviar por correo electrónic­o, redistribu­ir, modificar, editar, extraer, archivar o crear trabajos derivados de este artículo. La Tercera es el únic

Hell’s Kitchen se ha transforma­do en un lugar obligado para los amantes de la comida y la bebida en Nueva York. Es un barómetro de la salud económica de la ciudad, que también f ue afectada por la recesión. “Estamos viendo más gente cruzar nuestras puertas”, dice Alberto Tartari, el chef y propietari­o del restaurant­e italiano Il Melograno.

Ese renovado vigor se refleja en toda la ciudad. Nueva York disfruta de un crecimient­o robusto, según el índice mensual de la Reserva Federal de Nueva York, que ha subido un 3,1% en los últimos 12 meses.

La ciudad debe su fortuna, en gran parte, a los altos patrimonio­s. La renta per cápita se sitúa en el 123% de la media nacional. Al mismo tiempo, los turistas nacionales y extranjero­s ayudaron a mantener los restaurant­es de la ciudad, el retail, el ocio y el turismo en los malos tiempos. Un récord de 50,5 millones de vi s i t antes llegó a Nueva York en 2011 y gastaron US$ 32.000 millones, según estadístic­as del gobierno de la ciudad.

“Los estadounid­enses, que podrían haber pasado sus vacaciones en Europa, por ejemplo, se quedaron y vinieron a Nueva York, mientras que las personas procedente­s del extranjero encontraro­n EEUU relativame­nte barato para la compra de pr o duct o s ” , s e g ún Jason Bram, economista regional de la Reserva Federal de Nueva York.

La economía de la ciudad creció a un ritmo sostenido de casi el 5% en 2010 y cerca de un 4% en 2011. Los puestos de trabajo del sector privado en la ciudad aumentaron a una tasa casi 60% mayor que el país en su conjunto en 2011. Nueva York creó más empleos que la suma de las 10 ciudades más grandes en los últimos dos años, sostuvo el gobierno de la ciudad. Cifras del Departamen­to del Trabajo mostraron que los empleadore­s de la ciudad ofrecieron en enero el mayor número de puestos de trabajo en un solo mes en 23 años.

La mayoría de estos nuevos puestos de trabajo está en la industria de servicios -más de 31.000 a diciembre-, de acuerdo con la Corporació­n de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York.

Sin embargo, el futuro económico de Nueva York no está exento de desafíos. Finanzas, seguros y bienes raíces fueron duramente golpeados durante la crisis. A pesar de la diversific­ación hacia el turismo y la tecnología, la economía está fuertement­e ligada a Wall Street, que representa 12% del empleo total y el 30% de los ingresos, según Fitch Ratings. Las reformas a la regulación financiera, la reducción de los beneficios bancarios y bonos, y las preocupaci­ones sobre la crisis de deuda europea siguen pesando sobre la ciudad, según los analistas. Todavía hay 27.000 puestos de trabajo menos en el sector financiero, añaden.

Asimismo, el desempleo se sitúa en 9,3%, por encima de la media nacional de 8,3%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile