Ba­fi­ci: el ci­ne in­de­pen­dien­te del mun­do ate­rri­za en Bue­nos Ai­res

El fes­ti­val par­te el miér­co­les 11 con más de 400 pe­lí­cu­las de Eu­ro­pa, Asia y Amé­ri­ca. Con­ta­rá con 22 salas en 11 se­des. En los es­tre­nos des­ta­can el úl­ti­mo do­cu­men­tal de Wer­ner Her­zog y fil­mes pre­mia­dos en Can­nes y Ber­lín.

La Tercera - - CULTURA&ENTRETENCIÓN - Mar­ce­lo Mo­ra­les Bue­nos Ai­res

R Por es­tos días, Ar­gen­ti­na le sa­ca lus­tre a su pres­ti­gio de país ci­né­fi­lo. No por­que sea uno de los lu­ga­res don­de más se ve y se es­tu­dia ci­ne en el mun­do, tam­po­co por jac­tar­se nue­va­men­te de su glo­rio­so pa­sa­do in­dus­trial. A po­co me­nos de una se­ma­na del inicio de la 14ª ver­sión del Bue­nos Ai­res Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne In­de­pen­dien­te (Ba­fi­ci), ya se ano­tan 16 fun­cio­nes ago­ta­das a tra­vés de la ven­ta an­ti­ci­pa­da de en­tra­das pa­ra las más de 449 pe­lí­cu­las pre­sen­tes en el even­to, que se­rán ex­hi­bi­das en 22 salas de 11 se­des a par­tir del miér­co­les 11 de abril. Un no­ta­ble fer­vor por cin­tas que po­cas ve­ces ven la luz en las salas co­mer­cia­les. Son esas que abren ca­mi­nos y len­gua­jes, ade­más de ser pre­mia­das en los prin­ci­pa­les fes­ti­va­les del mun­do. To­das de au­to­res que mar­can los rum­bos del ci­ne ac­tual, ta­les co­mo el por­tu­gués Mi­guel Go­mes o el ale­mán Ch­ris­tian Pet­zold.

Es es­te en­tu­sias­mo y la cui­da­da ofer­ta fíl­mi­ca lo que ha con­so­li­da­do al cer­ta­men ya no só­lo co­mo el más im­por­tan­te del país (su­peran­do el pe­so que antes te­nía el clá­si­co Fes­ti­val de Ci­ne de Mar del Pla­ta), sino tam­bién co­mo un pi­lar de gran in­fluen­cia den­tro del pa­no­ra­ma la­ti­noa­me­ri­cano.

R

“So­mos un fes­ti­val gran­de y jo­ven, di­ri­gi­do cla­ra­men­te a un pú­bli­co ci­né­fi­lo, pe­ro con un tin­te cer­cano a todos, no aca­dé­mi­co”, di­ce Ser­gio Wolf, di­rec­tor artístico del fes­ti­val, quien en­ca­ra su quin­to año a la ca­be­za de Ba­fi­ci. Un fes­ti­val que em­pe­zó am­pa­ran­do al lla­ma­do Nue­vo Ci­ne ar­gen­tino a fi­nes de los 90, pre­mian­do pe­lí­cu­las co­mo Mun­do grúa (1999) de Pa­blo Tra­pe­ro, pa­ra lue­go ser tam­bién pla­ta­for­ma de la gran ex­plo­sión fíl­mi­ca de otros paí­ses, co­mo Uru­guay, Co­lom­bia y Chi­le.

“Creo que el fes­ti­val ayu­dó a que otros paí­ses pu­die­ran ver que era po­si­ble ha­cer un ci­ne más arries­ga­do, usan­do co­mo es­pe­jo al Nue- vo Ci­ne ar­gen­tino”, agre­ga Wolf, quien ade­más po­ne én­fa­sis en el em­pe­ño del Ba­fi­ci por des­cu­brir siem­pre nue­vos nom­bres.

“Tra­ta­mos que sea un fes­ti­val de des­cu­bri­mien­tos, de sor­pren­der. En el ca­so chi­leno, por ejem­plo, apo­ya­mos el inicio de un hoy con­so­li­da­do (Jo­sé Luis) To­rres Leiva y aho­ra es­tre­na­re­mos lo úl­ti­mo de Eli­sa Eliash, Aquí es­toy, aquí no”. Un cri­te­rio e x i t o s o que han s e g ui do otros fes­ti­va­les la­ti­noa­me­ri­ca­nos: en el ca­so chi­leno, es el mo­de­lo que si­guen el San­fic y el Fes­ti­val de Valdivia.

Ba­fi­ci tam­po­co ha de­ja­do de la­do a rea­li­za­do­res con­so­li­da­dos, aque­llos que aún si­guen mar­can­do nue­vas ru- tas o que me­re­cen ser re­to­ma­dos. Así, es­te año (y ya con f un­ci o ne s a g o t a d a s ) pre­sen­ta­rá lo nue­vo de Wer­ner Her­zog: Death Row, un do­cu­men­tal so­bre con­de­na­dos a muer­te en EE.UU., don­de el rea­li­za­dor en­tre­vis­ta a cin­co pri­sio­ne­ros que es­pe­ran la eje­cu­ción.

Tam­bién des­ta­ca This is not a film, el po­lé­mi­co do­cu­men­tal que mues­tra al des­ta­ca­do rea­li­za­dor ira­ní Ja­far Pa­nahi es­pe­ran­do el ve­re­dic­to lue­go de que el go­bierno de su país le prohi­bie­ra fil­mar, es­cri­bir y sa­lir de s u c a s a . Una pel í c ul a trans­gre­so­ra y du­ra rea­li­za­da por Pa­nahi y Moj­ta­ba Mir­tah­masb que im­pac­tó en el pa­sa­do Fes­ti­val de Can­nes.

Pe­ro has­ta aho­ra qui­zás la pre­sen­cia más des­ta­ca­da es la del men­cio­na­do Mi­guel Go­mes. El di­rec­tor de Aque­le que­ri­do mes de agos­to, quien par­ti­ci­pa­rá co­mo ju­ra­do de la com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal, pre­sen­ta­rá su úl­ti-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.