La Tercera

Bafici: el cine independie­nte del mundo aterriza en Buenos Aires

El festival parte el miércoles 11 con más de 400 películas de Europa, Asia y América. Contará con 22 salas en 11 sedes. En los estrenos destacan el último documental de Werner Herzog y filmes premiados en Cannes y Berlín.

- Marcelo Morales Buenos Aires

R Por estos días, Argentina le saca lustre a su prestigio de país cinéfilo. No porque sea uno de los lugares donde más se ve y se estudia cine en el mundo, tampoco por jactarse nuevamente de su glorioso pasado industrial. A poco menos de una semana del inicio de la 14ª versión del Buenos Aires Festival Internacio­nal de Cine Independie­nte (Bafici), ya se anotan 16 funciones agotadas a través de la venta anticipada de entradas para las más de 449 películas presentes en el evento, que serán exhibidas en 22 salas de 11 sedes a partir del miércoles 11 de abril. Un notable fervor por cintas que pocas veces ven la luz en las salas comerciale­s. Son esas que abren caminos y lenguajes, además de ser premiadas en los principale­s festivales del mundo. Todas de autores que marcan los rumbos del cine actual, tales como el portugués Miguel Gomes o el alemán Christian Petzold.

Es este entusiasmo y la cuidada oferta fílmica lo que ha consolidad­o al certamen ya no sólo como el más importante del país (superando el peso que antes tenía el clásico Festival de Cine de Mar del Plata), sino también como un pilar de gran influencia dentro del panorama latinoamer­icano.

R

“Somos un festival grande y joven, dirigido claramente a un público cinéfilo, pero con un tinte cercano a todos, no académico”, dice Sergio Wolf, director artístico del festival, quien encara su quinto año a la cabeza de Bafici. Un festival que empezó amparando al llamado Nuevo Cine argentino a fines de los 90, premiando películas como Mundo grúa (1999) de Pablo Trapero, para luego ser también plataforma de la gran explosión fílmica de otros países, como Uruguay, Colombia y Chile.

“Creo que el festival ayudó a que otros países pudieran ver que era posible hacer un cine más arriesgado, usando como espejo al Nue- vo Cine argentino”, agrega Wolf, quien además pone énfasis en el empeño del Bafici por descubrir siempre nuevos nombres.

“Tratamos que sea un festival de descubrimi­entos, de sorprender. En el caso chileno, por ejemplo, apoyamos el inicio de un hoy consolidad­o (José Luis) Torres Leiva y ahora estrenarem­os lo último de Elisa Eliash, Aquí estoy, aquí no”. Un criterio e x i t o s o que han s e g ui do otros festivales latinoamer­icanos: en el caso chileno, es el modelo que siguen el Sanfic y el Festival de Valdivia.

Bafici tampoco ha dejado de lado a realizador­es consolidad­os, aquellos que aún siguen marcando nuevas ru- tas o que merecen ser retomados. Así, este año (y ya con f unci o ne s a g o t a d a s ) presentará lo nuevo de Werner Herzog: Death Row, un documental sobre condenados a muerte en EE.UU., donde el realizador entrevista a cinco prisionero­s que esperan la ejecución.

También destaca This is not a film, el polémico documental que muestra al destacado realizador iraní Jafar Panahi esperando el veredicto luego de que el gobierno de su país le prohibiera filmar, escribir y salir de s u c a s a . Una pel í c ul a transgreso­ra y dura realizada por Panahi y Mojtaba Mirtahmasb que impactó en el pasado Festival de Cannes.

Pero hasta ahora quizás la presencia más destacada es la del mencionado Miguel Gomes. El director de Aquele querido mes de agosto, quien participar­á como jurado de la competenci­a internacio­nal, presentará su últi-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile