La Tercera

El candidato no cambia: Casey Stoner

-

Después de años de victorias y títulos, hoy Valentino Rossi asoma como uno más en la grilla del Motogp. Tiene sus siete coronas en la máxima categoría y sus 79 triunfos, por lo que el respeto está más que ganado, pero en la temporada que arranca mañana en Qatar no es uno de los favoritos. Está lejos de serlo, incluso.

E l c a ndi d a t o p a r a e s t e campeonato es otra vez Casey Stoner, campeón en 2011, quien partió como el más rápido en los primeros entrenamie­ntos.

El australian­o de Honda realizó una campaña fenomenal el año pasado, con 10 victorias y una amplia ventaja sobre Jorge Lorenzo, su escolta, graficada en los 90 puntos de diferencia con que finalizaro­n y en el hecho de que el oceánico nunca se bajó del podio.

Para 2012, Stoner volverá a tener a Lorenzo (Yamaha) como su mayor rival, algo que quedó patente después de que el español se impusiera en la tercera tanda de prácticas en Losail.

Detrás de ellos dos apare- ce Dani Pedrosa (Honda), uno que desde su paso a la categoría mayor le ha faltado el arrojo que tenía en las series menores y que le permitió celebrar en la extinta 250cc.

Rossi, por su cuenta, tiene una Ducati que lo complica en las curvas, pero le da velocidad en la rectas. Le falta mucho desarrollo y quizás cuando lo alcance, ya sea demasiado tarde.

De todas formas, el “Doctor” dice sentirse cómodo con este papel secundario con que arranca. “El año pasado tampoco era uno de los favoritos, pero todo el mundo quería pensar que sí. Esto es mucho mejor”, comenta.

Las novedades para esta temporada pasan por lo reglamenta­rio.

Las motos aumentan su cilindrada de 800 a 1.000 cc, lo que las hace siete kilos más pesadas y les permite alcanzar velocidade­s cercanas a los 360 kilómetros, algo que para algunos pilotos es muy riesgoso y poco aporte para el espectácul­o.

Estas máquinas, que prin- cipalmente pertenecen a los equipos oficiales, estarán junto a las privadas y CRT, una subcategor­ía que a la cual la organizaci­ón le dio cabida para aumentar el parque. Son bólidos con propulsor de serie y chasis artesanal. Su labor es llenar la grilla (son nueve) más que subirse al podio.

Este año ya no habrá serie de 125 cc, que da paso al Moto3, con máquinas de un c ua r t o d e l i t r o y c ua t r o tiempos. En tanto, el Moto2 (600cc y cuatro tiempos), se mantiene. campeones del Motogp hay en la parrilla 2012: Stoner, Lorenzo, Rossi y Hayden.

 ??  ?? RR
RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile