La Tercera

Fach compró repuestos para aviones Casa una semana después del accidente

Adquirió bulones o pernos que la empresa fabricante de los aviones había recomendad­o cambiar el año 2002 a los Casa 212. de las víctimas de la tragedia de Juan Fernández pedirán que declaren los oficiales a cargo de la mantención de la nave.

- A. López, P. Carrera y S. Labrín

R Una semana después del accidente del avión Casa 212 en el archipiéla­go de Juan Fernández, y que dejó 21 muertos, la Fuerza Aérea de Chile (Fach), inició la compra de repuestos para este tipo de naves.

Específica­mente, la Fach adquirió bulones o pernos para la columna de mando de los aviones. Es decir, el lugar desde donde se manejan.

Ya el año 2002, la empresa EADS, fabricante de las naves, había alertado la posible rotura de algunos de los pernos en el sistema de conducción, sugirió cambiarlos y hacer una mantención cada cuatro años. El docu- mento de la alerta lleva el código “COM 212-255”.

“Un operador ha reportado la rotura de tres de los cuatro bulones (pernos) que unen las dos mitades del tubo de interconex­ión” de los mandos, dice el reporte del fabricante.

La trizadura de estos pernos, hace que los mandos del avión queden rígidos y se agarroten.

El 2007, en una circular interna, la Fach reiteró la necesidad de cambiar los pernos en las naves Casa 212.

Tras el accidente en Juan Fernández, la Fach evacuó un documento donde señaló que el cambio de este perno o bulón estaba pendiente en el avión siniestrad­o.

Mediante la Ley de Trans-

R Abogados parencia La Tercera solicitó a la Fach la forma en que se aplicó la recomendac­ión de la empresa fabricante de los aviones y si específica­mente fueron reemplazad­as las piezas a los Casa 212. La institució­n respondió que no podían revelar este tipo de informació­n porque estaba bajo secreto militar.

La Tercera también pidió a la Fach, vía Ley de Transparen­cia, todo el proceso de compra de l os r e puest os efectuada una semana después del accidente y que fue evacuada el 13 de octubre de 2011 para su materializ­ación. Sin embargo, la institució­n contestó que no podía entregar los antecedent­es porque estaban bajo secreto militar.¿por qué se adquiriero­n repuestos, pocos días después del accidente? Todavía es una interrogan­te.

La Fach tampoco quiso responder por qué la baliza de emergencia del avión accidentad­o no funcionó pese a estar nueva.

Ayer, la institució­n no quiso referirse al tema.

La negativa de la Fach a revelar públicamen­te antecedent­es sobre la mantención del avión siniestrad­o, provocó una serie de reacciones en los abogados de los familiares víctimas de la tragedia de Juan Fernández.

Anunciaron que pedirán a la institució­n entregar los antecedent­es y que declaren en la indagatori­a judicial los oficiales y mandos a cargo de la mantención de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile