La Tercera

Piñera y Escalona acuerdan explorar agenda conjunta de reformas

- José Miguel Wilson Camilo Escalona Presidente del Senado.

“¿Cómo se vive en la casa que tanto se sufre?”, le dijo el vicepresid­ente del Senado, Alejandro Navarro (MAS), al Presidente Sebastián Piñera, al inicio de la reunión realizada en La Moneda entre el Mandatario y la nueva mesa de la Cámara Alta, encabezada por Camilo Escalona (PS).

En una respuesta rápida y sonriendo, Piñera acotó: “La casa donde se sufre, pero a la que todos quieren llegar”. La frase, que animó el inicio de la conversaci­ón, dio pie a una serie de otras anécdotas, que terminaron distendien­do una cita que se prolongó por más de una hora.

El esperado encuentro entre Piñera y Escalona había sido precedido por varias señales de distensión en los últimos días, tendientes a ge- nerar un clima de acuerdos en un año cruzado por la contienda electoral.

La búsqueda de acuerdos -que tendrá su primer test con la reforma tributaria­fue, de hecho, parte de las conversaci­ones que el propio Piñera sostuvo con el senador DC Eduardo Frei en la reciente gira a Asia. El tema también lo abordó el ministro Cristián Larroulet con los jefes de bancada de diputados de la Concertaci­ón, en una cena realizada el martes pasado, mientras que el mismo Escalona adelantó el fin de semana (en entrevista a La Tercera) su interés por acentuar “el carácter propositiv­o” de la oposición.

Ajustado a ese libreto, el titular del Senado llegó con una carpeta bajo el brazo, con un conjunto de “reformas pendientes” que, a su juicio, el Estado chileno debiese abordar en los próximos meses.

Entre estas figuraban las reformas electoral, tributaria, educaciona­l, laboral, de la salud, de regionaliz­ación y de la previsión.

Sorpresiva­mente, el “pliego” de peticiones de Escalona habría tenido una acogida favorable de Piñera, quien -según informaría­n después los senadores- se comprometi­ó a volver a hablar con la mesa del Senado al regreso de su gira por Colombia, que se realizará entre miércoles y domingo, para comenzar a darle cuerpo a una agenda de trabajo entre gobierno y oposición sobre posibles acuerdos.

Tras la cita, Escalona comentó que el Mandatario se mostró interesado en estos temas. “Concordamo­s con el Presidente de la República, a lo menos, el tema electoral, del sistema binominal, la reforma tributaria, la reforma de salud, la reforma de la regionaliz­ación, la reforma laboral y, en especial, el tema de la reforma a la educación”, dijo el titular del Senado.

Incluso, en materia de enseñanza, Escalona dijo que hubo coincidenc­ias con el Jefe de Estado en que exista una agencia pública, que administre los fondos de becas y créditos para la educación superior. “Hemos encontrado en este aspecto convergenc­ia con el punto de vista del Presidente. Nos ha manifestad­o que no hay razón ideológica (...) y que el Estad o p ue d e p e r f e c t a mente contar con una institució­n que sea capaz de administra­r estos recursos”, dijo.

Además, el senador socia-

R

R encabezada por Nicolás Monckeberg (RN), el Presidente Piñera les pidió tender puentes para generar consensos en torno a la mayor cantidad de proyectos posible. El Mandatario, incluso, comprometi­ó un trato directo para ayudar a perfeccion­ar y así agilizar las iniciativa­s, en caso de ser necesario. misión técnica que redactará las propuestas, los partidos conformaro­n un equipo que estará a cargo específica­mente de las eventuales negociacio­nes con el gobierno para el proyecto que ingresará en los próximos días a trámite.

Asimismo, y aun cuando participa de las dos instancias creadas por la coalición,

RR lista valoró la apertura del gobierno que permitió poner fin al conflicto de Aysén y propuso institucio­nalizar espacios de entendimie­nto con movimiento­s sociales.

En materia tributaria, Escalona dijo que le pidió a Piñera tener “un diálogo eficaz” para que la reforma no sólo signifique cubrir la parte de los US$ 500 millones de gasto en Educación que quedaron pendientes del Presupuest­o. “No es suficiente”, dijo. En este punto, el titular de la Cámara Alta comentó que también hubo acercamien­tos con Piñera. “El nos manifestó que tiende a coincidir con nuestro punto de vista, en el sentido de que la participac­ión del Fisco debiese aumentar del 19,5 del 2011 a una participac­ión, aproximada­mente, del 23 a 24 por ciento del gasto total”. la DC resolvió ayer redactar su propio documento con sugerencia­s para el debate tributario.

En una r e uni ó n que las bancadas parlamenta­rias sostuviero­n con los economista­s Alejandro Micco y Ricardo Ffrench-davis, la falange acordó entregar una propuesta orientada a la clase media.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ??
FOTO: AGENCIAUNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile