La Tercera

Censo 2012: la meta del gobierno es llegar al 95 por ciento de los hogares del país

Según el ministro Longueira, en el ejercicio de 2002 sólo se logró encuestar al 82 por ciento. La nueva consulta se extenderá hasta el 30 de junio y es más barata que la aplicada en un día.

- M. Andres y P. Pérez Santiago/isla de Pascua

R Lograr un aumento de la cobertura de los hogares en un 13 por ciento respecto del censo anterior. Ese es el escenario que el gobierno considera exitoso para este Censo 2012, proceso de conteo de la población y vivienda que se inició ayer y que se extenderá hasta el próximo 30 de junio.

Así lo explicó el ministro de Economía, Pablo Longueira, presidente de la comisión censal, quien explicó que “el último censo tuvo un 82 por ciento de cobertura, y si un censo no se aproxima a un cien por ciento de cobertura, obviamente empiezan a tener poca validez los datos que recogemos y el esfuerzo que hace el país es enorme”.

Longueira, quien ayer visitó el local desde donde salieron los censistas del sector de Las Condes, explicó que “sería un gran éxito si Chile supera un 95 por ciento en el

R censo”, consideran­do que el cien por ciento es prácticame­nte imposible. Con esto se lograría un crecimient­o de un 15,8 por ciento.

Respecto del cambio del sistema del censo, desde uno que se realizaba en un día feriado a esta nueva forma que se extenderá por casi tres meses, con censistas contratado­s que trabajan en turnos de lunes a domingo, de 9.00 a 21.00, el ministro insistió en los beneficios. “En este censo vamos a invertir entre 16 y 20 millones de dólares. Es un cambio muy importante, una i nversión, consideran­do que un día feriado al país le cuesta 200 millones de dólares”, dijo, recalcando, además, que Chile era el único país de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico, Ocde, que seguía realizando censos de hecho, como se llama el sistema que implicaba un solo día.

Dentro del proceso, una de las complicaci­ones, dijo el sin nadie. Y eso fue precisamen­te lo que le pasó a Lissete Araya, censista que en tres casas no obtuvo respuesta, pese a que volvió. “La capacitaci­ón te deja bien preparada, pero hay cosas que se aprenden en la práctica”. Cosas como que si alguien no está en su casa, no sólo se le deja una notificaci­ón, también se les puede preguntar a los vecinos su horario, para saber cuándo volver. ministro, tiene que ver con cubrir la necesidad de censistas. “La mayor complicaci­ón que tenemos y vamos a ir viendo cómo la resolvemos es que hay regiones del norte donde nos ha costado tener censistas. Hay pleno empleo, se inscribió mucha gente en general, una respuesta mucho mejor de lo que e s p e r á b a mos , pero cuando llegó el momento de ser contratado­s estaban con empleo”, dijo, precisando que las dificultad­es se dieron en las regiones de Antofagast­a, Atacama y en algunas comunas de Coquimbo. Se analizará si es necesario mover censistas desde otras regiones, pero la idea es privilegia­r a gente local.

Consulta presidenci­al

Ema Barros llegó antes de las 7.00 a la oficina del censo en la comuna de Las Condes. De allí tomó con calma su mochila, la carpeta con cuestionar­ios y partió rumbo a su primer destino: la casa del Presidente Sebastián Piñera.

Para Ema, quien es madre de dos hijos y dueña de casa,

RR

 ?? FOTO: RICHARD ULLOA ??
FOTO: RICHARD ULLOA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile