La Tercera

Allamand da 48 horas para que Fach entregue todos los datos de avión accidentad­o

Ministro de Defensa sostuvo que la institució­n debe aportar todo antecedent­e adicional sobre el Casa 212 que cayó al mar. La Fach dijo ayer que entregó la informació­n de la nave siniestrad­a a la justicia y que se hicieron todas las mantencion­es.

- Andrés López y Patricio Carrera Alfredo Morgado Abogado querellant­e. Juan Cristóbal Mera Ministro en visita.

R En medio de la polémica por la posible falta de manteción del avión Casa 212 que se accidentó en el archipiéla­go de Juan Fernández el pasado 2 de septiembre, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dio un plazo de 48 horas para que la Fuerza Aérea (Fach) coloque a disposició­n del juez que investiga el caso todo “antecedent­e adicional” respecto del estado de la nave que cayó al mar.

La polémica estalló luego de que la Fach negara a La Tercera informació­n solicitada vía Ley de Transparen­cia sobre cómo se aplicó la alerta de la empresa EADS, fabricante de los aviones Casa. En un documento la firma española recomendó en septiembre de 2002 cambiar una serie de bulones o pernos instalados en las columnas de mandos de la nave, porque podían romperse.

El 2007, mediante una circular interna, la Fach reiteró la necesidad de sustituir este tipo de piezas. Sin embargo, una semana después

R del accidente de Juan Fernández, que dejó 21 personas fallecidas, la Fach compró los pernos a los fabricante­s de los aviones. En el documento llamado “Hold item list” del avión accidentad­o aparece que el cambio de la pieza estaba pendiente.

Al respecto, Andrés Allamand aseguró que “conversé con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (Jorge Rojas), él me hizo ver que los antecedent­es en relación a la mantención del avión se encontraba­n ya en disposició­n del señor ministro en visita (Juan Cristóbal Mera) desde noviembre del año pasado”.

Ante la respuesta del comandante en jefe de la Fach, Allamand dijo que “he solicitado que en beneficio de la transparen­cia, en el plazo de 48 horas se revise en la Fuerza Aérea todo antecedent­e adicional, todo documento que pueda ser importante para los efectos de la investigac­ión, y él se ha comprometi­do a hacerlos llegar al ministro en visita”.

A l l a mand recalcó que “más allá de que haya o no secreto militar todos los antecedent­es estarán a disposició­n” del ministro. Mediante una declaració­n pública, la Fuerza Aérea señaló que todos los datos de mantención de la nave fueron entregados al juez.

De acuerdo a la Fach, el reporte entregado al juez “incluyeron inspeccion­es efectuadas, trabajos realizados y en general todos los antecedent­es de mantenimie­nto”.

Respecto de los bulones o p e r n o s e n e l mand o d e l avión, la institució­n sostuvo que “se efectuaron las inspeccion­es recomendad­as con fecha anterior a la ocurrencia del accidente, las que certificar­on su condición de aeronavega­bilidad”.

El comunicado dice que estas piezas (los bulones o pernos) “se refieren a elementos cuya función principal es bloquear (asegurar) los controles cuando el avión se encuentra estacionad­o en tierra; lo anterior, está registrado en l a d o c u mentaci ó n técnica respectiva”.

El comunicado no precisa si estas piezas fueron cambiadas y por qué se compraron tras el accidente.

Respecto de por qué no funcionó la baliza satelital del avión Casa 212, pese a que estaba nueva, la Fach dijo que la señal no opera bajo el mar. Sin embargo, no explicó por qué no se activó con el i mpact o e n e l océano. El ministro de Defensa anunció que se están realizando cambios a los protocolos de vuelos al archipiéla­go de Juan Fernández tras el accidente ocurrido el 2 de septiembre. Si bien no quiso adelantar las modificaci­ones, estas van en la línea de cambios en el punto de no retorno o cuando la nave llega a un punto que no tiene combustibl­e para volver.

 ??  ?? Respuesta de la Fach
Respuesta de la Fach
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile