La Tercera

Mineduc pide informe financiero a universida­des privadas acreditada­s

- Carolina Araya

“Vamos a ser intransige­ntes en pedir la mayor transparen­cia posible. Vamos a usar todos los procedimie­ntos legales que tenemos disponible­s para exigir la transparen­cia. Les hemos pedido a todas las universida­des que envíen sus estados financiero­s antes del 30 de junio, y vamos a insistir en eso”.

Así de enfático fue el ministro de Educación, Harald Beyer, tras la reunión q ue s o s t uvo a y e r c o n 2 6 universida­des privadas acreditada­s, para señalarles la agenda que tiene el Mineduc en materia de educación superior.

Cuatro ejes principale­s se plantearon en la reunión, que duró cerca de dos horas. Beyer repitió que el acceso al f i nanci a miento tendría relación con las caracterís­ticas del plantel respecto de sus grados de docencia e investigac­ión. Además, planteó la necesidad de que las universida­des expliquen por qué las carreras son tan largas y costosas.

Sin embargo, uno de los temas más importante­s que se analizó tiene que ver con la diferencia entre el arancel de referencia y el arancel real. “Yo les planteé que en otros países las Ues. becan una proporción más alta de sus alumnos, y me parecía que los planteles también tenían que hacer un esfuerzo, no solamente el Estado”, dijo. “Creemos en un sistema de tarifas libres, pero también entendemos que debemos ayudar a cubrir la diferencia con el arancel de referencia”, dijo Andrés Benítez, de la U. Adolfo Ibáñez.

En tanto, el rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes, señaló que “el ideal sería que el Estado se hiciera cargo, sobre todo con la gente más pobre”, dijo.

“Creemos que los aranceles de referencia son bajos, porque sólo consideran las actividade­s docentes, y no la investigac­ión y la extensión que realiza la universida­d, y que deben ser financiada­s con los mismos aranceles”, dijo el rector de la UDD, Federico Valdés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile