La Tercera

Comunidad rechaza versión sobre crimen de carabinero

Vocero de Wente Winkul Mapu Daniel Melinao dijo que el sargento del Gope pudo haber muerto por el tiro de otro policía.

- Héctor Rojas Daniel Melinao vocero de Wente Wilkun Mapu.

R La comunidad Wente Winkul Mapu, ubicada en el sector Chequenco de la comuna de Ercilla, rechazó ayer la versión oficial respecto de la muerte del sargento del Grupo de Operacione­s Policiales Especiales, Gope, Hugo Albornoz. Al respecto, através de su vocero, Daniel Melinao, los comuneros sostuviero­n que el caso se trata de un montaje.

El uniformado murió tras recibir un balazo en el cuello al término de un operativo en la comunidad, cercana a la localidad de Pidima.

El hecho, ocurrido el lunes 2 de abril, ha sido calificado por el gobierno, el Ministerio Público y Carabinero­s como un ataque y una “emboscada” en contra de una caravana encabezada por el fiscal de Collipulli Luis Chamorro.

En este sentido, Melinao sostuvo en un comunicado que “un enorme operativo de la policía militariza­da, una vez más, irrumpió en nuestra comunidad con el objeto de allanar casas de comuneros. Este allanamien­to lo encabezaba el fiscal antimapuch­e Luis Chamorro acompañado de carros blindados del Gope y FF.EE. de Carabinero­s en un número superior a los 100 efectivos armados para la guerra”.

Disparos

Según el relato del comunero, “luego que se retira parte de la caravana policial y en un lugar distinto al de los allanamien­tos, un contingent­e superior a los 60 carabinero­s irrumpe en otro sector de la comunidad, por distintos lados, disparando de manera indiscrimi­nada en contra de las casas”.

De esta forma el vocero de la comunidad aseguró que el lugar donde se produjeron los disparos ha sido atacado en reiteradas oportunida­des por la policía.

“En esta situación, es que cae abatido el sargento Albornoz, en el patio de la casa de una lamgen (hermana), a un par de metros de su ventana, alejado de cualquier camino público o vecinal, en el interior de la comunidad, en un lugar en que sólo se encontraba­n mujeres y niños, tal como q ue d ó registrado por la prensa que llegó al lugar”.

En relación con estos sucesos, el comunero hizo un llamado para que el fiscal Chamorro sea retirado de la causa y lo acusó de tener una postura en contra de las comunidade­s.

“Desmentimo­s categórica­mente las afirmacion­es irresponsa­bles de la fiscalía y Carabinero­s cambiando día a día sus versiones acerca de los hechos. Primero se habló de emboscada en un camino público, cosa que se ha ido aclarando como totalmente falsa. Se habló de una bala 9 mm, y resultó ser una bala calibre .38, de uso oficial de Carabinero­s. Se afirmó que policías habían visto a un encapuchad­o con un arma de puño, ahora se habla de una carabina de largo alcance y francotira­dor”, agregó Melinao.

Según sostuvo el vocero de la comunidad “la lamentable muerte del sargento Albornoz, s e g u r a ment e provocada por una bala policial, es la consecuenc­ia de l a o c u p a c i ó n mi l i t a r d e nuestro territorio, los continuos allanamien­tos masivos y la violencia descont r o l a d a d e Ca r a b i n e r o s , fuerza que actúa c o mo guardia privada de empresas forestales y latifundis­tas, ante la negligenci­a y silencio cómplice de los políticos que nada han hecho para resolver las causas del conflicto”.

Armas

Consultado sobre estas aseveracio­nes, el jefe de la IX Zona de Carabinero­s, general Iván Bezmaloniv­oc, declinó comentar los dichos de Daniel Melinao. Sin embargó, aseguró que los efectivos del Gope que se encontraba­n en el lugar no portaban armas con balas calibre .38 como la que fue extraída del cuerpo del policía abatido.

La investigac­ión por la muerte del s a r g e nt o del Gope continúa en manos del fiscal Chamorro, lo que es criticado por los comuneros debido a que él mismo fue víctima de los hechos que investiga.

 ?? FOTO: CARLOS QUEZADA ?? RR
FOTO: CARLOS QUEZADA RR
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile