Co­mu­ni­dad re­cha­za ver­sión so­bre cri­men de ca­ra­bi­ne­ro

Vo­ce­ro de Wen­te Win­kul Ma­pu Da­niel Me­li­nao di­jo que el sar­gen­to del Go­pe pu­do ha­ber muer­to por el tiro de otro po­li­cía.

La Tercera - - PAÍS - Héc­tor Ro­jas Da­niel Me­li­nao vo­ce­ro de Wen­te Wil­kun Ma­pu.

R La co­mu­ni­dad Wen­te Win­kul Ma­pu, ubi­ca­da en el sec­tor Che­quen­co de la co­mu­na de Er­ci­lla, re­cha­zó ayer la ver­sión ofi­cial res­pec­to de la muer­te del sar­gen­to del Gru­po de Ope­ra­cio­nes Po­li­cia­les Es­pe­cia­les, Go­pe, Hu­go Al­bor­noz. Al res­pec­to, atra­vés de su vo­ce­ro, Da­niel Me­li­nao, los co­mu­ne­ros sos­tu­vie­ron que el ca­so se tra­ta de un mon­ta­je.

El uni­for­ma­do mu­rió tras re­ci­bir un ba­la­zo en el cue­llo al tér­mino de un ope­ra­ti­vo en la co­mu­ni­dad, cer­ca­na a la lo­ca­li­dad de Pi­di­ma.

El he­cho, ocu­rri­do el lu­nes 2 de abril, ha si­do ca­li­fi­ca­do por el go­bierno, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y Ca­ra­bi­ne­ros co­mo un ata­que y una “em­bos­ca­da” en con­tra de una ca­ra­va­na en­ca­be­za­da por el fis­cal de Co­lli­pu­lli Luis Cha­mo­rro.

En es­te sen­ti­do, Me­li­nao sos­tu­vo en un co­mu­ni­ca­do que “un enor­me ope­ra­ti­vo de la po­li­cía mi­li­ta­ri­za­da, una vez más, irrum­pió en nues­tra co­mu­ni­dad con el ob­je­to de alla­nar ca­sas de co­mu­ne­ros. Es­te alla­na­mien­to lo en­ca­be­za­ba el fis­cal an­ti­ma­pu­che Luis Cha­mo­rro acom­pa­ña­do de ca­rros blin­da­dos del Go­pe y FF.EE. de Ca­ra­bi­ne­ros en un nú­me­ro su­pe­rior a los 100 efec­ti­vos ar­ma­dos pa­ra la gue­rra”.

Dis­pa­ros

Se­gún el re­la­to del comunero, “lue­go que se re­ti­ra par­te de la ca­ra­va­na po­li­cial y en un lu­gar dis­tin­to al de los alla­na­mien­tos, un con­tin­gen­te su­pe­rior a los 60 ca­ra­bi­ne­ros irrum­pe en otro sec­tor de la co­mu­ni­dad, por dis­tin­tos la­dos, dis­pa­ran­do de ma­ne­ra in­dis­cri­mi­na­da en con­tra de las ca­sas”.

De es­ta for­ma el vo­ce­ro de la co­mu­ni­dad ase­gu­ró que el lu­gar don­de se pro­du­je­ron los dis­pa­ros ha si­do ata­ca­do en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des por la po­li­cía.

“En es­ta si­tua­ción, es que cae aba­ti­do el sar­gen­to Al­bor­noz, en el pa­tio de la ca­sa de una lam­gen (her­ma­na), a un par de me­tros de su ven­ta­na, ale­ja­do de cual­quier ca­mino pú­bli­co o ve­ci­nal, en el in­te­rior de la co­mu­ni­dad, en un lu­gar en que só­lo se en­con­tra­ban mu­je­res y ni­ños, tal co­mo q ue d ó re­gis­tra­do por la pren­sa que lle­gó al lu­gar”.

En re­la­ción con es­tos sucesos, el comunero hi­zo un lla­ma­do pa­ra que el fis­cal Cha­mo­rro sea re­ti­ra­do de la cau­sa y lo acu­só de tener una pos­tu­ra en con­tra de las co­mu­ni­da­des.

“Des­men­ti­mos ca­te­gó­ri­ca­men­te las afir­ma­cio­nes irres­pon­sa­bles de la fis­ca­lía y Ca­ra­bi­ne­ros cam­bian­do día a día sus ver­sio­nes acer­ca de los he­chos. Pri­me­ro se ha­bló de em­bos­ca­da en un ca­mino pú­bli­co, co­sa que se ha ido acla­ran­do co­mo to­tal­men­te fal­sa. Se ha­bló de una ba­la 9 mm, y re­sul­tó ser una ba­la ca­li­bre .38, de uso ofi­cial de Ca­ra­bi­ne­ros. Se afir­mó que po­li­cías ha­bían vis­to a un en­ca­pu­cha­do con un ar­ma de pu­ño, aho­ra se ha­bla de una ca­ra­bi­na de lar­go al­can­ce y fran­co­ti­ra­dor”, agre­gó Me­li­nao.

Se­gún sos­tu­vo el vo­ce­ro de la co­mu­ni­dad “la la­men­ta­ble muer­te del sar­gen­to Al­bor­noz, s e g u r a ment e pro­vo­ca­da por una ba­la po­li­cial, es la con­se­cuen­cia de l a o c u p a c i ó n mi l i t a r d e nues­tro te­rri­to­rio, los con­ti­nuos alla­na­mien­tos ma­si­vos y la vio­len­cia des­cont r o l a d a d e Ca r a b i n e r o s , fuer­za que ac­túa c o mo guar­dia pri­va­da de em­pre­sas fo­res­ta­les y la­ti­fun­dis­tas, an­te la ne­gli­gen­cia y si­len­cio cóm­pli­ce de los po­lí­ti­cos que na­da han he­cho pa­ra re­sol­ver las cau­sas del con­flic­to”.

Ar­mas

Con­sul­ta­do so­bre es­tas ase­ve­ra­cio­nes, el je­fe de la IX Zo­na de Ca­ra­bi­ne­ros, ge­ne­ral Iván Bez­ma­lo­ni­voc, de­cli­nó co­men­tar los di­chos de Da­niel Me­li­nao. Sin em­bar­gó, ase­gu­ró que los efec­ti­vos del Go­pe que se en­con­tra­ban en el lu­gar no por­ta­ban ar­mas con ba­las ca­li­bre .38 co­mo la que fue ex­traí­da del cuer­po del po­li­cía aba­ti­do.

La in­ves­ti­ga­ción por la muer­te del s a r g e nt o del Go­pe con­ti­núa en ma­nos del fis­cal Cha­mo­rro, lo que es cri­ti­ca­do por los co­mu­ne­ros de­bi­do a que él mis­mo fue víc­ti­ma de los he­chos que in­ves­ti­ga.

FO­TO: CAR­LOS QUEZADA

RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.