La Tercera

Bomba que estalló en banco contenía pólvora y cilindros con gas butano

- Sebastián Labrín

“Es una de las explosione­s más fuertes de las que se tiene recuerdo”. Haciendo esta analogía en relación con la serie de atentados registrado­s desde 2006, el capitán de Carabinero­s Fabián Rocha describió la potencia del bombazo registrado la madrugada de ayer en una sucursal bancaria de avenida José Pedro Alessandri 1615, en Ñuñoa.

Pocos momentos antes, a eso de las 2.35, un grupo de desconocid­os había instalado un artefacto explosivo con un alto poder destructiv­o: contenía, al menos, cuatro kilos de pólvora negra y en su exterior tenía adosada una botella con combustibl­e y dos cilindros de gas butano, el mismo tipo de las que utilizan las cocinillas.

El estallido, junto con destruir las mamparas y ventanales del recinto, ocasionó un incendio que fue sofocado por voluntario­s de tres compañías de Bomberos. Producto del ataque, el tránsito en el sector debió ser interrumpi­do por Carabinero­s.

Testigos del hecho aseguran que, tras la explosión, dos personas fueron vistas huyendo del lugar en dirección a avenida Grecia.

Tras controlar las llamas, bomberos encontraro­n en el interior del recinto un papel semiquemad­o que decía: “Con la comunidad wente y wing hasta akabar kon e s t a g r a n me n t i r a , anarkia, Federación Veng a nza ( s i c ) ” , documento que está siendo analizado por peritos de Carabinero­s.

Según fuentes policiales, es la primera vez que se utilizan estos elementos juntos para provocar un atentando explosivo.

Es por esta razón que el equipo de fiscales de la zona Metropolit­ana Sur -que indaga de manera exclusiva este tipo de ataques- ya ordenó analizar los videos de seguridad del recinto, a fin de tratar de identifica­r a los responsabl­es.

Del mismo modo, personal del Laboratori­o de Criminalís­tica de Carabinero­s (Labocar) analiza los restos del contenedor del explosivo en búsqueda de huellas dactilares y evidencias genéticas. También se sumaron a las labores investigat­ivas efectivos de la Dirección Nacional de Inteligenc­ia de Carabinero­s (Dipolcar), quienes entrevista­ron a testigos.

RR

 ?? FOTO: RAUL LORCA ??
FOTO: RAUL LORCA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile