La Tercera

Turquía resta validez a alto el fuego en Siria tras ataque contra su territorio

- P. Schwarze

El conflicto interno sirio amenazó ayer con salirse de sus fronteras, después que se produjeran incidentes en los territorio­s vecinos de Turquía y Líbano. Eso ocurre un día antes de que se cumpliera el plazo para el comienzo de un alto el fuego negociado, según el cual el Ejército sirio iba a comenzar a retirarse de las zonas residencia­les hoy y el cese del fuego de las hostilidad­es 48 horas después. Pero el gobierno turco declaró ayer “carente de validez” el acuerdo, después de que tropas del Presidente Bashar Assad dispararan contra refugiados sirios que se encontraba­n en territorio turco. “El (alto el fuego del) 10 de abril carece de validez”, apuntó el viceminist­ro de Exteriores, Naci Koru, tras conocerse los ataques del Ejército sirio en la frontera entre ambos países.

Poco después, el Ministerio d e Ext e r i o r e s d e Ankara confirmó el ataque de las tropas de Assad contra refugiados que se encontraba­n en un campo de refugiados establecid­o en territorio turco. El ataque se saldó con la muerte de dos sirios y dejó heridos a 19 más. Ankara amenazó además con adoptar medidas si la situación vuelve a repetirse. “Los nacionales sirios que se refugian del régimen sirio dentro de Turquía están bajo la protección del Estado turco”, apuntó el Ministerio en un comunicado. “Si esos acontecimi­entos se repiten debe entenderse que tomaremos las medidas adecua- das”, agregó el texto.

En el lado sirio de la frontera se produjo además un enfrentami­ento entre tropas gubernamen­tales y rebeldes del Ejército Sirio Libre. Los residentes del campo de refugiados situado junto a la frontera en la provincia turca de Kilis salieron entonces a apoyar a los rebeldes cuando eran atacados y se vieron envueltos en el fuego cruzado.

E s t a d o s Uni d o s a f i r mó ayer estar “indignado” por la violencia siria contra los refugiados en Turquía y describió esto como una evidencia más de que Damasco no pretende implementa­r el acuerdo de alto el fuego que se iba a poner en marcha hoy. “Condenamos fuertement­e cualquier ataque del régimen sirio a refugiados en países vecinos”, dijo la portavoz del Departamen­to de Estado, Victoria Nuland.

También, en la frontera de Siria con Líbano se produjeron ataques de las tropas sirias. Según activistas si- rios, un periodista de la televisión libanesa murió y otros dos resultaron heridos al verse atacados por soldados del Ejército sirio mientras filmaban en la frontera entre ambos países. El fallecido es Alí Shaaban, camarógraf­o de la televisión libanesa Al Jadeed, quien murió al recibir impactos de disparos realizados por grupos sirios en la zona de frontera de Wadi Jaled, en el norte de Líbano.

En total, más de 100 personas murieron ayer en Siria, pocas horas antes de la entrada en vigor del alto el fuego acordado por el régimen sirio y el enviado de la ONU y la Liga Arabe al país, Kofi Annan. En la provincia de Hama murieron 35 personas, en su mayoría mujeres y niños, al ser atacados por fuerzas gubernamen­tales, según informó el Observator­io Sirio para los Derechos Humanos, con base en Londres. Los enfrentami­entos también se recrudecie­ron en la provincia de Alepo.

RR

R

R

 ?? FOTO: EFE ??
FOTO: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile