Tur­quía res­ta va­li­dez a al­to el fue­go en Siria tras ata­que con­tra su te­rri­to­rio

La Tercera - - MUNDO - P. Sch­war­ze

El con­flic­to in­terno si­rio ame­na­zó ayer con sa­lir­se de sus fron­te­ras, des­pués que se pro­du­je­ran in­ci­den­tes en los te­rri­to­rios ve­ci­nos de Tur­quía y Lí­bano. Eso ocu­rre un día antes de que se cum­plie­ra el pla­zo pa­ra el co­mien­zo de un al­to el fue­go ne­go­cia­do, se­gún el cual el Ejér­ci­to si­rio iba a co­men­zar a re­ti­rar­se de las zo­nas re­si­den­cia­les hoy y el ce­se del fue­go de las hos­ti­li­da­des 48 ho­ras des­pués. Pe­ro el go­bierno tur­co de­cla­ró ayer “ca­ren­te de va­li­dez” el acuer­do, des­pués de que tro­pas del Pre­si­den­te Bashar As­sad dis­pa­ra­ran con­tra re­fu­gia­dos si­rios que se en­con­tra­ban en te­rri­to­rio tur­co. “El (al­to el fue­go del) 10 de abril ca­re­ce de va­li­dez”, apun­tó el vi­ce­mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Na­ci Ko­ru, tras co­no­cer­se los ata­ques del Ejér­ci­to si­rio en la fron­te­ra en­tre am­bos paí­ses.

Po­co des­pués, el Mi­nis­te­rio d e Ext e r i o r e s d e An­ka­ra con­fir­mó el ata­que de las tro­pas de As­sad con­tra re­fu­gia­dos que se en­con­tra­ban en un cam­po de re­fu­gia­dos es­ta­ble­ci­do en te­rri­to­rio tur­co. El ata­que se sal­dó con la muer­te de dos si­rios y de­jó he­ri­dos a 19 más. An­ka­ra ame­na­zó ade­más con adop­tar me­di­das si la si­tua­ción vuel­ve a re­pe­tir­se. “Los na­cio­na­les si­rios que se re­fu­gian del ré­gi­men si­rio den­tro de Tur­quía es­tán ba­jo la pro­tec­ción del Es­ta­do tur­co”, apun­tó el Mi­nis­te­rio en un co­mu­ni­ca­do. “Si esos acon­te­ci­mien­tos se re­pi­ten de­be en­ten­der­se que to­ma­re­mos las me­di­das ade­cua- das”, agre­gó el tex­to.

En el la­do si­rio de la fron­te­ra se pro­du­jo ade­más un en­fren­ta­mien­to en­tre tro­pas gu­ber­na­men­ta­les y re­bel­des del Ejér­ci­to Si­rio Li­bre. Los re­si­den­tes del cam­po de re­fu­gia­dos si­tua­do jun­to a la fron­te­ra en la pro­vin­cia tur­ca de Ki­lis sa­lie­ron en­ton­ces a apo­yar a los re­bel­des cuan­do eran ata­ca­dos y se vie­ron en­vuel­tos en el fue­go cru­za­do.

E s t a d o s Uni d o s a f i r mó ayer es­tar “in­dig­na­do” por la vio­len­cia siria con­tra los re­fu­gia­dos en Tur­quía y des­cri­bió es­to co­mo una evi­den­cia más de que Da­mas­co no pre­ten­de im­ple­men­tar el acuer­do de al­to el fue­go que se iba a po­ner en mar­cha hoy. “Con­de­na­mos fuer­te­men­te cual­quier ata­que del ré­gi­men si­rio a re­fu­gia­dos en paí­ses ve­ci­nos”, di­jo la por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, Vic­to­ria Nu­land.

Tam­bién, en la fron­te­ra de Siria con Lí­bano se pro­du­je­ron ata­ques de las tro­pas si­rias. Se­gún ac­ti­vis­tas si- rios, un pe­rio­dis­ta de la televisión li­ba­ne­sa mu­rió y otros dos re­sul­ta­ron he­ri­dos al ver­se ata­ca­dos por sol­da­dos del Ejér­ci­to si­rio mien­tras fil­ma­ban en la fron­te­ra en­tre am­bos paí­ses. El fa­lle­ci­do es Alí Shaa­ban, ca­ma­ró­gra­fo de la televisión li­ba­ne­sa Al Ja­deed, quien mu­rió al re­ci­bir im­pac­tos de dis­pa­ros rea­li­za­dos por gru­pos si­rios en la zo­na de fron­te­ra de Wa­di Ja­led, en el nor­te de Lí­bano.

En to­tal, más de 100 per­so­nas mu­rie­ron ayer en Siria, po­cas ho­ras antes de la en­tra­da en vi­gor del al­to el fue­go acor­da­do por el ré­gi­men si­rio y el en­via­do de la ONU y la Li­ga Ara­be al país, Ko­fi An­nan. En la pro­vin­cia de Ha­ma mu­rie­ron 35 per­so­nas, en su ma­yo­ría mu­je­res y ni­ños, al ser ata­ca­dos por fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les, se­gún in­for­mó el Ob­ser­va­to­rio Si­rio pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, con ba­se en Lon­dres. Los en­fren­ta­mien­tos tam­bién se re­cru­de­cie­ron en la pro­vin­cia de Ale­po.

RR

R

R

FO­TO: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.