La Tercera

Con arremetida de Sarkozy y Hollande como favorito parte campaña en Francia

El mandatario podría ganar la primera vuelta. Sin embargo, perdería en la segunda votación.

- Pablo Rodillo M.

R La campaña electoral para los comicios presidenci­ales en Francia comenzó oficialmen­te ayer, con el despliegue de carteles y propaganda televisiva de los 10 candidatos que se medirán en las urnas en dos vueltas, el 22 de abril y el 6 de mayo. Una contienda donde el actual jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, corre con una ligera ventaja para la primera ronda sobre su principal contrincan­te, el socialista François Hollande, aun-

R que, según los sondeos, perdería en el balotaje.

Así, desde ayer y hasta la medianoche del próximo 21 de abril, la publicidad de las propuestas electorale­s de los candidatos estará regulada estrictame­nte por ley, que además precisa las condicione­s de difusión de la misma en los medios de comunicaci­ón públicos.

Según el último sondeo de Ipsos, publicado por France Television­s, Radio France y Le Mo n d e , Sarkozy tiene un 29,5% de las preferenci­as, por delante de Hollande, que llega al 27,5%. El mismo estudio sitúa como tercero al candidato del Frente de Izquierda, Jean-luc Mélenchon (14,5%), por delante de la ultraderec­hista Marine Le Pen (14%). Por su parte, el centrista (pero de tendencia conservado­ra) François Bayrou llega al 10%.

Sin embargo, en una probable segunda vuelta, Hollande ganaría con un 55%, 10 puntos porcentual­es más que el mandatario, según Ipsos. En tanto, la en- cuesta de CSA pronosticó una carrera más cerrada. En su último estudio reveló que la brecha entre amb o s c a ndi d a t o s s e ha b í a acortado a seis puntos, desde los ocho del mes pasado, con Hollande en un 53% de las intencione­s de voto y Sarkozy en un 47%.

Con este panorama, según reportan los medios galos, para el balotaje Hollande tiene asegurados casi todos los votos de Mélenchon. Mientras, Sarkozy aún no podría contar con los decisivos sufragios del centro galo y de la ultraderec­ha. Así, los análisis señalan que, sea quien sea el candidato ganador de la primera vuelta, para imponerse en el balotaje tendrá que sumar los votos del centro galo.

En ese sentido, en el reparto de votos de los candidatos eliminados hacia los dos que queden en segunda vuelta -asumiendo que serán Sarkozy y Hollandeel candidato socialista logrará erigirse como Presidente de Francia gracias al apoyo de los votantes de izquierda y ecologista­s, al 33% de los centristas y al 20% de los de extrema derecha, además de los de su propio partido, según una encuesta del Journal du Dimanche.

Sarkozy, por su parte, convencerí­a al 42% de los votantes de Le Pen, al 30% de los del centrista Bayrou y al 5% de los votantes del izquierdis­ta Mélenchon.

Es por esto que, durante la precampaña, Sarkozy ha hecho continuos guiños a la extrema derecha, al centro y a los ecologista­s en

 ?? FOTO: AFP ?? RR
FOTO: AFP RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile