La Tercera

Marine Le Pen se impone en los jóvenes

-

sus alocucione­s, y ha empleado un discurso de miedo de lo que significar­ía que el Partido Socialista regrese al poder, recordando las graves crisis económicas por la que atraviesan España y Grecia, dos países que tenían gobiernos socialista­s hasta hace poco tiempo.

El a c t u a l ma n d a t a r i o galo, además, ha tomado el t e ma d e la seguridad como estandarte, tras los a s e s i natos c ometidos e n Toulouse por el jihadista francés Mohammed Me- rah. Desde ahí se han multiplica­do las detencione­s, muy mediatizad­as, de isl a mis t a s e n p o b l a c i o ne s periférica­s, en distintas ciudades francesas.

Pero la prensa gala destaca, además, que estos comicios estarían marcados por el elevado número de franceses que aún no han decidido por quién votar, después de conocerse que la abstención en los comicios podría alcanzar máximos históricos. Así, ésta sobrepasar­ía el 29%, según el sondeo del Journal du Di- manche.

El próximo fin de semana, el último antes de la primera vuelta, Sarkozy y Hollande protagoniz­arán en París masivas concentrac­iones, con las cuales pretenden demostrar la fuerza del respaldo que esperan. El presidente lo hará en la céntrica Plaza de la Concordia, mientras que Ho l l a n d e h a e l e g i d o u n parque junto al castillo de Vincennes, en el este de la capital, para celebrar un encuentro con sus simpatizan­tes. RR El comienzo de la campaña se inició con una encuesta donde la candidata ultraderec­hista Marine Le Pen corre como la favorita entre los votantes de las edades comprendid­as entre los 18 y 24 años, según un sondeo publicado ayer por el diario Le Monde.

De acuerdo con este estudio, el 26% de los electores de ese grupo etario manifestó su intención de votar por la candidata del Frente Nacional en la primera vuelta. De ese modo, Le Pen se sitúa por delante del socialista Hollande en las intencione­s de voto de los jóvenes, ya que éste obtendría un 25%, seguido del actual presidente, con un 17%.

Para explicar estas cifras, Sylvain Crepon, sociólogo de la Universida­d Paris-ouestNante­rre, dijo que “los jóvenes se han sentido atraídos por el discurso antisistem­a que ha adoptado Marine Le Pen, como también por el discurso que ha hecho contra las elites galas”. Los 10 candidatos que se disputan la Presidenci­a de la República francesa comenzaron ayer de manera oficial su campaña para obtener el voto de los 45 millones de franceses llamados a votar el 22 de abril y el 6 de mayo. Las alcaldías de toda Francia disponen de espacios reservados para los carteles de los candidatos y los medios de comunicaci­ón públicos tienen espacios acotados para la difusión de las propuestas electorale­s. El último sondeo del Journal du Dimanche dice que la abstención llegaría al 29%, por encima de la registrada en 2007, cuando fue del 16%, o en 2002, cuando se situó en el 20%. Los menos motivados para las presidenci­ales son los jóvenes (53%) y los obreros (65%), mientras que los que más interés tienen por acercarse a las urnas son los simpatizan­tes de Nicolas Sarkozy (77%) y los jubilados (81%), según los datos que arroja la encuesta. Aparte de Sarkozy y Hollande se presentan otros ocho candidatos: Jean-luc Mélenchon, del Frente de Izquierda, y la ultraderec­hista Marine Le Pen, del Frente Nacional. Ambos se disputan el tercer lugar. Además, concurren a los comicios la ecologista Eva Joly, la izquierdis­ta Nathalie Artaud, el centrista François Bayrou, el soberanist­a Nicolas DupontAign­an, el trotskista Philippe Poutou y el gaullista Jacques Cheminade. Hollande sigue cediendo terreno a medida que avanza la campaña electoral y se aleja de las encuestas que hace algunas semanas le daban por encima del 30% de intención de voto en primera vuelta y más de 10 puntos de ventaja en la segunda. Por ejemplo, en octubre pasado tenía un 31%, mientras que Sarkozy un 21%, según Ipsos. El alza que ha tenido el candidato de la izquierda francesa ha mermado el apoyo del aspirante socialista.

 ?? FOTO: REUTERS ?? RR
FOTO: REUTERS RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile