La Tercera

“No vemos cambios estructura­les en productivi­dad”

Economista y socio de Econsult RS Capital: El experto señaló que para aumentar la capacidad de la economía, hay que avanzar en reformas laborales, mejoras a la inversión y en ser más productivo­s.

- Carlos Alonso M

R Luego del cambio de escenario que reflejó el Informe de Política Monetaria del Banco Central, más las últimas cifras de Imacec de febrero (6,1%) y de inflación para marzo (0,2%), quedó claro que el dinamismo que está teniendo la demanda interna es el principal motor que mantiene a la economía creciendo por sobre lo esperado. Y ese mismo dinamismo es lo que puede provocar presiones inflaciona­rias. Además, en dicho informe el BC advirtió que las brechas de capacidad de la economía estarían cerrándose.

El economista y socio de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza, analizó las últimas cifras y apuntó que “el crecimient­o potencial de la economía chilena es 4,5%, por lo que si se mantiene un ritmo de 6% habrá presiones inflaciona­rias si no se hacen cambios estructura­les en empleo, inversión y productivi­dad”.

La demanda interna se ha mantenido dinámica y el BC elevó s u e s t i mación a 5 , 3 %. Al g unos analistas ven espacio para que se p r o d uz c a n mayores p r e s i o ne s inflaciona­rias. ¿Considera que el dinamismo de la economía produce mayores presiones?

El mayor crecimient­o de ingresos se ha traducido a una expansión importante del consumo y de la inversión. El primero, debido a que el país tiene mayores ingresos; y lo segundo se debe a que somos un país rentable. Esos dos aspectos aumentan la demanda agregada, por lo que tenemos un crecimient­o muy fuerte de la demanda.

En ese aspecto ¿qué pasa con las presiones inflaciona­rias?

En este punto, la pregunta es cuál es el crecimient­o potencial de la economía para que no genere presiones inflaciona­rias. El BC y algunos analistas hablan de que es 5%, pero yo estoy más cerca del 4,5%. Entonces una economía que está creciendo en los últimos meses a un ritmo del 6% tiene que ir convergien­do a tasas de 4,5%. Si no, el BC tiene que acelerar su proceso de alzas de tasas para bajar el gasto y con ello evitar las presiones inflaciona­rias. No es sostenible crecer al 6% sin presiones inflaciona­rias.

¿Qué se puede hacer para que el país aumente su tasa de crecimient­o

RR potencial?

Si quieres actuar sobre la oferta tienes tres factores: mejorar el mercado laboral, la inversión y la productivi­dad. ¿Qué se debe hacer en lo laboral? De la población económicam­ente activa -mayores de 15 años hasta 65 años - en Chile participa el 60%, ya sea buscando trabajo o trabajando. En los países de la Ocde el 65% de ese grupo está trabajando.

Si se logra motivar a ese 5% adicional tendrías entre 500 mil a 600 mil personas más buscando trabajo y bajarías fuertement­e las presiones inflaciona­rias. Para eso se deben abordar políticas públicas como facilitar el acceso de la mujer al mercado del trabajo. ¿Y sobre la inversión? Para aumentar la inversión se debe aumentar el ahorro. No obstante, estamos viendo que la tasa de inversión ha estado subiendo de niveles de 23% a 25%, pero la tasa de ahorro ha caído un punto, entonces si queremos aumentar la inversión debemos aumentar el ahorro y tenemos que ver qué política pública hacer para incentivar­lo.

Un tema debatido ha sido cómo mejorar la productivi­dad del país.

Lo más atractivo para un país es crecer con productivi­dad, pero se debe hacer una serie de reformas, partiendo por potenciar el sector eléctrico, ya que se paga tres veces más que e n Col o mbia y Per ú, y me sorprende que la gente no proteste por el costo de la tarifa eléctrica, ya que tenemos una de las más caras del mundo y eso afecta la productivi­dad.

Diferencia­l de TPM

Con respecto de la trayectori­a de la Tasa de Política Monetaria, ¿cómo cree que va a actuar el Banco Central?

Es probable que la mantenga gran parte del año en 5% y atento a lo que suceda en el resto del mundo. Esto, porque la tasa en el resto del mundo está bastante más baja, lo que puede generar una fuerte apreciació­n cambiaria, que trae consigo otros problemas para la economía.

Es decir, el Banco Central podría i nt e r v e ni r e s t e a ño s i s e d a un diferencia­l de tasas.

Es probable que este año se dé esa tensión, que el diferencia­l de tasa de interés produzca otros efectos. Un país que va a crecer un punto más que la economía mundial, con t é r mi n o s d e i n t e r c a mb i o favorables, es un país atractivo para seguir atrayendo capitales, por lo tanto, el tipo de cambio a niveles de $ 430 lo obliga a salir a intervenir. Será una tensión hacia el segundo semestre parecido a la que hubo en 2010. ¿Será un tema de discusión? Este año será de mucha tensión para el Banco Central en cuanto a mantener el equilibrio interno y que no se les escape la inflación.

RR especialme­nte de combustibl­es y con volúmenes mayores, hacen que la balanza sea menos dinámica”.

Erik Haindl, economista de la Universida­d Gabriela Mistral, apuntó que “la balanza comercial se está deterioran­do a pasos acelerados. Si bien esto estaba previsto, ha sido más rápido de lo presupuest­ado”. El experto proyectó que la balanza comercial terminará el 2012 con US$ 5 mil millones y un déficit en cuenta corriente de 3,5%.

 ?? FOTO: CHRISTIAN IGLESIAS ??
FOTO: CHRISTIAN IGLESIAS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile