La Tercera

Mirada integral de campamento­s

- Felipe Kast

L PRESIDENTE Sebastián Piñera se ha propuesto como desafío central avanzar decididame­nte en la construcci­ón de un Chile más justo. Para lograrlo, se realizan esfuerzos sustantivo­s en distintas dimensione­s, como el Ingreso Etico Familiar, Ministerio de Desarrollo Social, listas de esperas Auge y reforma educaciona­l, entre otras. Pero existen pocas prioridade­s más urgentes que superar la pobreza extrema arraigada hace décadas en los campamento­s de nuestro país. La carencia de un techo sólido bajo el cual vivir es un síntoma de una realidad social más compleja y el mejor de los escenarios es cuando una familia de campamento­s no sale de ellos a través de un subsidio de vivienda, sino que porque logró encontrar un trabajo digno.

Inspirado en este desafío, se ha desarrolla­do el Plan Integral para Campamento­s 2012-2013. Son siete ministerio­s más diversas institucio­nes de la sociedad civil, entre ellas la Corpo- ración de Dirigentes También Somos Chilenos, universida­des y un Techo para Chile, que se unen para trabajar coordinada­mente con estas familias.

Como para toda estrategia de largo aliento, es importante contar con un buen diagnóstic­o. Es por esto que durante 2011 se implementó el Mapa Social de Campamento­s en conjunto con la Universida­d Alberto Hurtado. Gracias a éste, y en alianza con la Subsecreta­ría de Evaluación Social del MDS, se elaboró una caracteriz­ación social y territoria­l de las 27.378 familias que viven en los 657 campamento­s en todo el país, los que tienen en promedio 21 años de antigüedad. Esto nos muestra que los últimos años no sólo aumentó la pobreza -medida por la Casen- desde un 13,7% a un 15,1%, sino que simultánea­mente se experiment­ó un aumento de un 40% en el número de familias en campamento­s. La causa es evidente: a partir de 2005 se cerró el programa Chile Barrio y la política habitacion­al dejó de priorizar a los campamento­s.

Este catastro de carácter censal per- mite profundiza­r en las urgencias sociales que enfrentan las familias que viven en campamento­s. Entre los datos más elocuentes se identifica a 32.541 menores de 18 años y 3.500 menores de seis años. Asimismo, según los datos disponible­s, un 34% de estos niños se ve obligado a compartir la intimidad de su cama, y una de cada tres mujeres reporta haber sufrido violencia intrafamil­iar.

Para hacer frente a esta realidad, el Plan Integral cuenta con líneas de trabajo en las áreas de educación, salud, trabajo y justicia, además de formalizar la creación de la Secretaría Ejecutiva para Campamento­s de Minvu. Igualmente, en el ámbito de vivienda, en 2011 dimos un paso importante, al duplicar la entrega de soluciones para estas familias respecto de los cinco años anteriores, y para revertir su aumento. En 2012 se espera duplicar lo logrado en 2011.

A través de los esfuerzos de este Plan Integral y de la colaboraci­ón con dirigentes y organizaci­ones de la sociedad civil, buscamos dar un sentido de urgencia a las miles de familias de campamento­s que llevan décadas esperando, y trabajar en conjunto para que al 2018 logremos el sueño transversa­l de un Chile sin campamento­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile