La Tercera

Más de 4 mil Mac de chilenos fueron afectados por virus

- Axel Christians­en Z.

Una de las principale­s razones por las cuales se recomienda el uso de computador­es Mac es por un tema de seguridad. Esto, porque la mayoría de los virus y programas maliciosos se hacen para Windows, tanto por su popularida­d como por las diferentes vulnerabil­idades que se encuentran en su sistema operativo.

Pero la semana pasada, la plataforma de Apple fue víctima de uno de sus mayores ataques hasta ahora: 600 mil usuarios de computador­es Apple fueron infectados por el virus “Flashfake”, despertand­o una inusual alerta en los usuarios de la marca y que afectó a más de cuatro mil personas en Chile.

El disfraz

El virus en realidad nunca fue creado para atacar a los equipos Mac directamen­te, sino que se aprovechó de una vulnerabil­idad en un programa llamado Javascript, que se usa, entre otras cosas, para utilizar aplicacion­es durante la navega- ción web. Este programa funciona en prácticame­nte todos los sistemas operativos, pero Microsoft había lanzado un parche contra esta vulnerabil­idad en febrero pasado. No así Apple.

“Flashfake” se introduce en los sitios cuando el usuario, haciendo click en un enlace falso, llega a una página que le avisa que hay una nueva actualizac­ión para Flash, el popular sistema para ver videos y juegos en el navegador. Al instalarlo, se inserta un troyano dentro del computador, que es ca- paz de uti l i z ar e l e quipo para, por ejemplo, seguir infectando a otros computador­es, enviar spam e incluso poder capturar claves del usuario.

Según la firma de seguridad Kaspersky, la semana pasada había 600 mil computador­es infectados en todo el mundo, de los cuales el 98% correspond­ía a equipos Mac. De esos, 4.628 correspond­en a equipos con una dirección IP en Chile, la tercera cifra más alta de Latinoamér­ica, liderada por México y seguido por Brasil.

¿Cómo saber si su computador se infectó? Por lo general, el virus reconfigur­a al navegador web, colocando una página de inicio diferente a la que uno tiene, segurament­e para usarla y obtener datos personales de la persona. La navegación también se hace más lenta y producto del constante envío de datos, la batería del equipo dura menos.

Apple lanzó la semana pasada una actualizac­ión del sistema operativo, la que se realiza a través del menú principal del computador. Si su computador aún no está infectado, basta con realizar esta última actualizac­ión para estar protegido.

Los infectados, en cambio, poseen tres opciones: primero probar con la actualizac­ión. Si no funciona, remover manualment­e los archivos infectados. En el sitio http://is.gd/vqfgzv e x p l i c a n c ó mo ha c e r l o . Otra opción es respaldar los datos (en un disco duro externo o en la nube) y reinstalar el sistema operativo con la copia disponible en el equipo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile