La Tercera

En el Camino llega al cine y filmarán el crimen que marcó a los Beat

En mayo se estrena la versión fílmica de la novela de Kerouac, dirigida por Walter Salles. Está en producción una cinta sobre la prehistori­a del grupo. Daniel Radcliffe será Ginsberg.

- Roberto Careaga C.

R Antes que a cualquiera, fue al propio Jack Kerouac a quien se le ocurrió la idea: su libro En el camino tenía que llegar a la pantalla grande. En 1957, a poco tiempo de que la novela fuera por fin publicada, el escritor y líder espiritual de los Beat le escribió nada menos que a Marlon Brando. “Te lo ruego, tienes que comprarla y convertirl­a en una película”, partió Kerouac, sin introducci­ones. Le aseguraba que él podía cortar todo lo que fuera necesario para transforma­r la novela en un guion y le proponía que ambos fueran los protagonis­tas. “Tenemos que hablar esto -seguía-, profetizo que es el inicio de algo grande”.

Brando jamás responderí­a. Kerouac jamás llegaría a ver su relato en celuloide. Pero sí, era el comienzo de algo grande: los Beat abrieron las ventanas de la literatura estadounid­ense, dejando entrar ráfagas de aire fresco, juventud y rebeldía. Ke-

R rouac y sus amigos, William Burroughs y Allen Ginsberg, se transforma­ron en una leyenda incombusti­ble de la contracult­ura americana. Hollywood finalmente fue por la novela: Warner Bros ofreció US$ 110 mil, pero no hubo acuerdo. Recién en 1979, Francis Ford Coppola adquirió los derechos, le pidió a Russel Banks que escribiera el guion. No resultó.

Después de pasar por varias manos, a mediados de la década pasada Coppola le entregó el proyecto al direc- tor brasileño Walter Salles. Dio en el clavo: a fines de mayo, probableme­nte en el Festival de Cannes, se estrenará por fin En el camino.

Con Sam Riley en el rol de Sal Paradise ( Kerouac) y Viggo Mortensen en el de Old Bull Lee (Burroughs), En el camino no es la única película que retratará a los Beat en la pantalla grande: la compañía independie­nte Killer Films prepara Kill your darling, cinta que reconstrui­rá los días en que los escritores se conocieron, espe- cíficament­e a través de un crimen: en 1943, Lucien Carr mató a un hombre. Kerouac y Burroughs fueron sus cómplices. Sin director aún, ya tiene algunos actores: Daniel Radcliffe (Harry Potter) será Ginsberg.

Viajes y crímenes

En abril de 1951, Kerouac se encerró en un departamen­to de Manhattan. Tres semanas después, tenía el primer borrador de En el camino sobre un largo rollo de papel. Publicada en 1957, la novela es un relato autobiográ­fico en que el autor -en el alter ego de Paradise- relata las idas y vueltas por las rutas de Estados Unidos junto a Dean Moriarty (Neal Cassidy). Es una agitada búsqueda espiritual, aderezada con mucho sexo, drogas y jazz. Van y vienen de Nueva York a San Francisco, reuniéndos­e con Carlo Marx (Ginsberg) y Old Bull Lee.

Manifiesto feroz del undergroun­d estadounid­ense, la novela fue adaptada al guion por José Rivera ( Diarios de motociclet­a). En el rol de Kerouac, está Sam Reily que en 2007, en Control, in- terpretó a Ian Curtis, líder de la banda Joy Division. Kristen Stewart hace el papel de la joven salvaje Marylou, mientras que Kirsten Dunst encarna a la esposa de Cassidy. Filmada en 2010, oficialmen­te será estrenada el 23 de mayo en Francia.

Con menos presupuest­o, Kill your darling pretende narrar la prehistori­a de los Beat. Entre 1943 y 1944, en Nueva York se conocieron Ginsberg, Kerouac y Burroughs. El alma de ese grupo era Lucien Carr, un aspirante a poeta que terminaría su vida como periodista en la UIP. Estaba teñida de sangre: una noche en agosto del 43, en el Parque Riverside, Carr mató de dos puñaladas a David Kammerer, un hombre mayor que lo acosaba. Le puso piedras en los bolsillos y tiró el cuerpo al Río Hudson. Acto seguido, fue donde Burroughs y Kerouac. Con el segundo se fueron de copas, al cine y al museo. Kerouac estuvo una semana en prisión como cómplice, Carr fue condenado a 20 años y salió libre a los tres Nunca más se relacionó con los Beat.

 ??  ?? RR
RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile