La Tercera

Soundtrack de Los Juegos del Hambre se convierte en fenómeno de ventas

- Claudio Vergara

El éxito en las salas de cine replicado en las disquerías y las descargas digitales. Esa ha sido la saga extendida por la cinta Los juegos del hambre en las últimas tres semanas: luego de recaudar más de US$ 250 millones y de graduarse como fenómeno adolescent­e en Estados Unidos, su banda sonora ha ampliado el suceso con un álbum que ya trepa entre lo más d e mand a d o de la temporada.

Se trata de un título aparecido el pasado 22 de marzo y que, como atractivo, reúne a algunos de los créditos más relevantes de la escena pop-rock del nuevo siglo, con temas inéditos. ¿Nombres? Taylor Swift, Arcade Fire, The Decemberis­ts, Miranda Lambert, Maroon 5 y Birdy, entre muchos otros.

¿Cifras? En sus dos primeras semanas a la venta, el trabajo despachó 300 mil copias (175 mil en los siete días iniciales). En su estreno llegó de inmediato al primer lugar del listado general del ranking Billboard, logro que un soundtrack no lucía desde el criticado This mil personas han visto la cinta en Chile. Ha sido superada por Furia de titanes 2. is it, que en 2009 musicalizó el epílogo de Michael Jackson. Además, desplazó a peces gordos como 21, de Adele -el disco más vendido de 2011-, y el debut del conjunto teen One Direction, la sensación juvenil de la temporada y que hasta se ha ganado la etiqueta de “los nuevos Beatles”. En Chile, el disc o hast a a hora s ól o e s t á disponible -desde el día de su edición- a través de la plataforma local de itunes.

El primer sencillo fue Safe and sound, interpreta­do por l a estrella juvenil Taylor Swift junto al conjunto The Civil Wars. Como segunda entrega, y para hacer foco en un público más indie, asomó Abraham’s daughter, de los alabados Arcade Fire. “Intenté imaginarme lo exci- tado que hubiera estado si este filme se hubiera estrenado a mis 15 años. Aún recuerdo cuando escuché a Radiohead en Romeo y Julieta. Ahí tenía esa edad”, explicó Win Butler, cantante y líder de los canadiense­s, a la revista Entertainm­ent Weekly. En tanto, y también para justificar su fichaje, Swift aludió a la saga de libros de Suzanne Collins en que se basa el largometra­je: “Siempre estuve enamorada de la historia y jamás dudé en participar”.

Luego de una s e r i e de acercamien­tos con el reputado compositor Danny Elfman, finalmente el productor T-bone Burnett se transformó en el encargado de escoger a los invitados y de trabajar en la totalidad del álbum. Y, aunque ha sido levemente desplazado del trono Billboard por MDNA, el último título de Madonna, sus mentores apuestan a que pueda situarse entre los soundtrack­s más vendidos de la década. Pese al entusiasmo, los referentes del rubro aún asoman lejanos: bandas sonoras como la de Titanic (1997) han superado los 30 millones de copias.

 ?? FOTO: DIAMOND FILMS ?? RR
FOTO: DIAMOND FILMS RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile