De­bu­ta am­bi­cio­sa mi­ni­se­rie so­bre el hun­di­mien­to del Ti­ta­nic

La fic­ción fue rea­li­za­da por el ce­re­bro tras la exi­to­sa Down­ton Ab­bey. Tie­ne cua­tro epi­so­dios y se es­tre­na el lu­nes, a las 22 ho­ras, por Na­tgeo.

La Tercera - - CULTURA&ENTRETENCIÓN - Da­nie­la Lagos

R La ma­dru­ga­da de es­te do­min­go se cum­plen 100 años des­de la no­che que pa­só a la his­to­ria por ha­ber al­ber­ga­do el hun­di­mien­to del Ti­ta­nic, el bar­co de pa­sa­je­ros más gran­de cons­trui­do has­ta ese mo­men­to y que se creía in­des­truc­ti­ble. Y con la efe­mé­ri­de a la vuel­ta de la es­qui­na, la televisión se ha vol­ca­do a re­me­mo­rar el ac­ci­den­te con pro­gra­mas es­pe­cia­les, re­por­ta­jes y tam­bién historias fic­cio­na­das. La más am­bi­cio­sa de ellas es la que

R lle­ga­rá el lu­nes 16, a las 22 ho­ras, por Na­tgeo (se­ñal 41 de VTR y 12 de Cla­ro).

Se tra­ta de una mi­ni­se­rie de cua­tro epi­so­dios -ba­jo el tí­tu­lo de Ti­ta­nic-, que fue en­car­ga­da por el ca­nal bri­tá­ni­co ITV, jus­ta­men­te pen­san­do en es­ta fe­cha. De he­cho, en In­gla­te­rra el dra­ma se es­tre­nó el pa­sa­do 25 de mar­zo, y su pri­mer epi­so­dio fue vis­to por más de seis mi­llo­nes de per­so­nas, que si­guie­ron una his­to­ria don­de no se aho­rró en pre­su­pues­to ni tam­po­co en personajes: la pro­duc­ción tuvo un gas­to cer­cano a los US$ 17 mi­llo­nes y con­tó con un elen­co de más de 80 personajes.

Las historias de esos personajes –al­gu­nos com­ple­ta­men­te fic­ti­cios y otros ba­sa­dos en per­so­nas reales que via­ja­ron en el bar­co- fue­ron es­cri­tas por Ju­lian Fe­llo­wes, quien en 2002 ga­nó un Oscar por el guión de Cri­men a me­dia­no­che y que en los úl­ti­mos años ha vuel­to a los pre­mios y los aplau­sos por la se­rie Down­ton Ab­bey, don­de es el guio­nis­ta prin­ci­pal, ade­más de uno de sus crea­do­res.

Y tal co­mo lo hi­zo en la se­rie que ga­nó seis pre­mios Emmy y un Glo­bo de Oro, en Ti­ta­nic Fe­llo­wes mez­cla re­la­tos his­tó­ri­cos con dra­mas per­so­na­les, fa­mi­lia­res y de pa­re­ja, con las di­fe­ren­cias y lu­chas de cla­ses que se pue­den re­fle­jar a tra­vés de ellos. Aun­que Fe­llo­wes ha di­cho que es­to no es el cen­tro. “No se tra­ta del sis­te­ma de cla­ses, sino que de una so­cie­dad en­fren­tan­do un desas­tre tan enor­me, que to­das esas dis­tin­cio­nes pier­den im­por­tan­cia. Ese es el men­sa­je, so­bre lo que el pe­li­gro gra­ve pro­vo­ca en la gen­te”, di­jo el guio­nis­ta acer­ca de la se­rie. Ade­más de ga­nar­se com­pa­ra­cio­nes con Down­ton Ab­bey, la pro­duc­ción tam­bién fue en­fren­ta­da a la cé­le­bre pe­lí­cu­la de Ja­mes Ca­me­ron, que es­te jue­ves vuel­ve a los ci­nes, aho­ra en 3D. En­tre los personajes que se

RR re­pi­ten en las dos historias es­tá el ofi­cial Wi­lliam Mur­doch, quien en la cin­ta de Ca­me­ron apa­re­ce de­ses­pe­ra­do, dis­pa­ran­do a pa­sa­je­ros pa­ra sal­var­se, y que en la mi­ni­se­rie es reivin­di­ca­do. “Fue muy in­jus­to có­mo se mos­tró a Mur­doch. El no fue co­bar­de; dis­pa­ró su pis­to­la pa­ra evi­tar un mo­tín, por­que to­do se es­ta­ba sa­lien­do de las ma­nos, en­ton­ces dis­pa­ró al ai­re”, di­jo Fe­llo­wes.

De to­das for­mas, es­ta pro­duc­ción se se­pa­ra de la pro­ta­go­ni­za­da por Dica­prio jus­ta­men­te por la can­ti­dad de historias que se ex­hi­ben, que no se cen­tran só­lo en una pa­re­ja. Ade­más, se ven mo­men­tos pre­vios al inicio del via­je: se mues­tra, por ejem­plo, a los di­se­ña­do­res dis­cu­tien­do por el nú­me­ro de bo­tes sal­va­vi­das.

RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.