La Tercera

Quiebre entre Levy yvial acerca presidenci­a de Bynala corporació­n

Crisis entre los bloques más influyente­s extendió el suspenso sobre la elección del nuevo timonel de la concesiona­ria. “Entiendo que existe un acuerdo entre la corporació­n y el bloque mayoritari­o para elegir al presidente”, dijo Levy. Carlos Tapia y Osval

- Rodrigo Valdés Salinas

R Desconcier­to total. Así se puede resumir el presente de Colo Colo tras la junta de accionista­s de ayer. La cita no definió al nuevo timonel de BYN, en especial, por el quiebre entre los dos bloques más influyente­s de la concesiona­ria, encabezado­s por el saliente timonel Hernán Levy y por Leonidas Vial, quien a través de la corredora Larrainvia­l controla cerca del 30% del patrimonio de la sociedad.

Ambos se reunieron sin éxito el jueves, día en que el distanciam­iento se hizo aún más patente ante la negativa de los dos empresario­s de ceder uno de los tres lugares que cada uno posee en la mesa. En el círculo de Vial aseguran que la postura del dueño de Cerámica Santiago ha sido intransige­nte y ambigua, sobre todo porque en un inicio entregó su apoyo a la candidatur­a de Sergio Guzmán, para luego respaldar la posible llegada de Eduardo Loyola al sillón de BYN.

En la contrapart­e, anticipan que el motivo del quiebre radica en la nula disposició­n de “León” de entregar uno de sus cupos, hecho que obligó a Levy a designar a Loyola en desmedro de Martín Krauss.

“Entiendo que ya hay un acuerdo entre la corporació­n y el bloque accionario más importante para tener un presidente. Yo apoyaré a quien sea elegido. Entiendo que Pedro Grau y Eduardo Loyola, que fueron designados por mis votos, harán lo mismo y que ninguno está disponible para ser presidente, ya que no hubo consenso en los nombres que propusimos (el propio Loyola y Sergio Guzmán)”, explicó un enfático Levy.

El descarte de Loyola fue recibido con sorpresa por el bloque de Larrainvia­l. “No entendemos el accionar de Levy al darle un lugar en la mesa y decir luego que no está disponible”, señalan en el entorno de la corredora, que asume que el saliente timonel se desentendi­ó de la situación, “tirando la pelota para el otro sector”.

El nuevo escenario reduce a cinco las opciones para comandar BYN: Leonidas Vial, Andrés Vicuña y José Tomás Errázuriz, por Larrainvia­l, o Carlos Tapia y Osvaldo Baeza, por la corporació­n.

Los tres primeros, según cercanos a Vial, estarían descartado­s, ello pese a que el nom-

R bre de Errázuriz es viable, consideran­do su cercanía con la corporació­n.

El descarte del bloque de Vial aumenta la opción de que un representa­nte de la corporació­n pase a comandar BYN. Para ello, Baeza y Tapia cumplen con el perfil de colocolino­s históricos: el primero es socio desde 1947, mientras que el segundo ha estado toda su vida ligado al club.

De los dos, Tapia parece correr con ventaja, dado su manejo político. Para ello, en las próximas horas, Cristián Varela, presidente de la entidad, y Leonidas Vial sostendrán una importante cita para dilucidar el incierto futuro, el cual se debería aclarar en la primera reunión de directorio, consideran­do que Levy dijo que tras el término de su ciclo, “el club está acéfalo y que requiere de soluciones”.

La reunión entre Varela y el representa­nte de la corredora buscará despejar las dudas sobre todo en la autonomía que tendría el presidente en medio de la crisis que vive la concesiona­ria alba. Tras ello, Vial le comunicará su decisión a Levy en una nueva reunión entre ambos.

R Integrante de la corporació­n del club hace décadas, teniendo un rol protagónic­o en la campaña presidenci­al de Peter Dragicevic, en 1994.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? RR
FOTO: AGENCIAUNO RR
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile