La Tercera

Comienza la travesía de vuelta a la cima del mundo

La avanzada de la expedición chilena salió de la base y comenzó ayer el ascenso del Everest. Las tormentas de viento y las bajas temperatur­as han sido las principale­s complicaci­ones.

- Francisco Siredey E.

R Horas antes de que cuatro miembros de la expedición iniciaran el ascenso desde el campamento base hacia la estación 1, se realizó la tradiciona­l “Puja”, una ceremonia religiosa del pueblo sherpa que es indispensa­ble para poder empezar a subir el Everest. En ella se le pide permiso a la montaña para comenzar el ascenso y se bendicen los diversos implemento­s a utilizar.

“La tradición de ellos dice que hay dioses en la montaña, por lo que subir tiene una connotació­n mística. No es el caso del Everest, pero hay otras cumbres que no se pueden pisar por respeto a las divinidade­s”, explica Aldo Boitano, gerente general de Vertical, la empresa que organizó el retorno de Chile a la cima del mundo, justo 20 años después de la primera vez.

Rodrigo Jordan estuvo en aquella expedición y hoy es el jefe del equipo de 14 chi-

R lenos que desde ayer comenzaron la escalada hacia la montaña más alta del planeta (8.848 metros sobre el nivel del mar). En total, ya ha estado seis veces en la zona y ha conseguido dos cumbres exitosas, en 1992 (por China, la cara más técnica de la montaña) y 2004.

De s d e e l c a mpament o base ubicado a 5.350 metros, en Nepal, Jordan dialoga con La Tercera sobre la nueva aventura y las diferencia­s que ha encontrado.

“Me ha impresiona­do la cantidad de desarrollo tecnológic­o que hemos encontrado en el camino desde Ka t mand ú . Ha y much a s más comodidade­s y hasta Wi-fi en muchos pueblos. Hace 20 años éramos l os únicos que estábamos intentando la hazaña, pero ahora hay muchas expedicion­es más. Son mundos distintos”, indica el reconocido montañista.

Hasta el momento, no ha habido problemas logísticos. El permiso de escalada fue otorgado sin problemas por el Ministerio de Turismo de Nepal, previo pago de 10 mil dólares por integrante. Tampoco ha habido problemas de salud, según lo informado por el médico Sebastián Irarrázaba­l, quien realiza chequeos periódicos a cada integrante de la misión. Ni siquiera ha habido un resfrío, pese a las bajas temperatur­as (-15 °C) que se registran por las noches. El único inconvenie­nte ha sido la comunicaci­ón con Chile, pues ha habido tormentas de viento y algunas nevadas que han dificultad­o el funcionami­ento del teléfono satelital.

La avanzada

Eugenio Guzmán, Gabriel Becker y Ernesto Olivares partieron ayer cargando una parte de las cinco toneladas de equipos y comida hacia el campamento 1, situado sobre los seis mil metros de altura. Esta cuadrilla de avanzada subirá y bajará la montaña cada día para abastecer los campamento­s de más arriba y será relevado por otro equipo después de cuatro días. La operación se repetirá hasta que todos los campamento­s estén equipados para el ataque final a la cima, que está programado para la “ventana” de buen tiempo entre el 10 y el 20 de mayo. “Mantendrem­os esta posta continua hasta estar listos para atacar. Hay que cuidar cada detalle”, dice Jordan, quien apunta que existen dos sectores peligrosos en la ruta: entre el campamento base y el 1 y ya cerca de la cima, más arriba del campamento 4, ubicado justo en la barrera de los ocho mil, esa que pocos hombres han cruzado en la historia.

RR

 ??  ??
 ?? GENTILEZA VERTICAL ??
GENTILEZA VERTICAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile