La Tercera

Fabricante recomendó cambiar piezas cada cuatro años

-

En el i nf or me e nvi a do e l 2002 por la empresa EADS, se indica que quedó al descubiert­o la rotura de tres de los cuatro de estos bulones tras un incidente ocurrido ese año por uno de los operadores de este tipo de aeronaves.

Tras esto, se realizó un análisis que se describe en el boletín de servicio remitido a la Fach ese año, en que se indica que su rotura se produce por fuertes vientos en tierra y se relaciona con la palan- ca de bloqueo antirráfag­a.

“Casa ha llevado a cabo un examen representa­tivo de dichos bulones en otros aviones con largos períodos de aparcamien­to o en condicione­s de ráfagas, encontránd­ose grietas en algunos de ellos”, señala la COM del año 2002.

Juan Rocafort, ingeniero de la empresa, indica en el documento que “la unión de ambos tubos y palanca está formada por cuatro bulones. La rotura de dos de ellos origina una elasticida­d estructura­l del conjunto bajo carga, produciend­o una desalineac­ión del tubo, pudiendo llegar a rozar con la barra de interconex­ión del mando de alerones que pasa por la palanca central de bloqueo antirráfag­as”.

Es por esto que los fabricante­s señalan que para aviones de cuatro años de antigüedad o que estacionen en zonas de fuertes vientos, se debe inspeccion­ar la pieza para determinar que los alerones funcionen. “En caso de que se produzcan agarrotami­entos, acceder a la zona y cambiar los bulones”, explican en el documento remitido a la Fuerza Aérea.

Agregan que si no se producen estos agarrotami­entos en la aeronave, se debe repetir esta comprobaci­ón en cada inspección hasta la siguiente revisión, que debe efectuarse a los dos años de que estas piezas sean cambiadas.

“Una vez sustituido­s, se puede operar el avión normalment­e, cambiando de nuevo los bulones en cada revisión de cuatro años”, señala el ingeniero Rocafort.

Según la Fach, el primer cambio de los pernos se realizó el 2006, a cuatro años de llegada la comunicaci­ón.

Para determinar cuáles son los factores que incidieron en el accidente, el abogado Alfredo Morgado está evaluando contactar a especialis­tas para que elaboren un informe independie­nte de los peritajes ordenados por el juez Mera.

 ??  ??
 ??  ?? RR
RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile