La Tercera

Con efectivos del Gope caracteriz­ados recrean muerte de carabinero

8 Reconstitu­ción en Ercilla se concentró en cinco áreas y se prolongó por cuatro horas. Diligencia fue seguida de cerca por el vocero de la comunidad Wente Wilcun Mapu.

- Fredy Palomera Collipulli

R Siete peritos del Laboratori­o de Criminalís­tica de la PDI y una veintena de detectives conformaro­n el grupo que ayer, durante cuatro horas, participó en la reconstitu­ción del momento en el que fue baleado el sargento segundo de Carabinero­s Hugo Albornoz, quien murió de un disparo en el cuello en un allanamien­to en la comunidad Wente Winkul Mapu, comuna de Ercilla.

Entre los participan­tes, aseguraron fuentes policiales, se encontraba­n dos funcionari­os del Gope que vestían buzos blancos y mascarilla­s como las que utilizan los peritos. Se habría tratado de policías que estaban en el lugar el día de la muerte de Albornoz.

El policía fue herido el lunes 2 de abril, en el sector de

R Chequenco, donde se realizaban operativos por los ataques sufridos por el agricultor Juan de Dios Fuentes en octubre del año pasado y que terminaron con parte de sus sembrados y bosques de eucaliptos quemados.

En una de las agresiones, desconocid­os dispararon c o nt r a l a c a s a pat r o nal , donde estaba su esposa y un nieto de poco más de un año de edad. El agricultor ha sido víctima de 46 atentados incendiari­os en los últimos cuatro años. Estos antecedent­es están contenidos en la carpeta de investigac­ión de la fiscalía y los ataques y sus consecuenc­ias fueron grabados por un circuito de televisión instalado en el predio. Las evidencias han llevado a la detención de un sospechoso, un joven de la c o muni d a d mapu c h e , quien fue aprehendid­o poc o s minutos a nt e s de la muerte de Albornoz.

Según la policía uniformada, al finalizar el allanamien­to de la semana pasada, unos 20 encapuchad­os dispararon en contra de la caravana del fiscal de Collipulli, Luis C h a mor r o . De acuerdo con esta versión, el efectivo fue alcanzado por el arma de uno de los encapuchad­os que los atacaban.

Las autoridade­s policiales, el gobierno y el Ministerio Público han señalado que se trató de una emboscada.

Sin embargo, la comunidad Wente Winkul Mapu rechaza estos argumentos, niega que se haya producido una emboscada y asegura que el policía habría sido alcanzado por la bala de un compañero.

Recorrido

Las pericias se concentrar­on ayer en el sector donde están instaladas las vivien-

RR das de tres familias del lugar, a unos 30 metros del sitio donde fue herido el policía.

En este punto se tomaron fotografía­s, se hicieron mediciones y fijaciones con equipos GPS.

Un grupo de seis a ocho mujeres se turnaban para ver el desarrollo de las pericias. Lo propio hacía, a la distancia, el lonko de la comunidad, Daniel Melinao, quien a solicitud de una de las comuneras exigió la salida de la prensa de las cercanías de donde se hacían las mediciones. Las pericias continuaro­n a unos 300 metros en línea recta, hacia el norponient­e. Desde ese sector, según la fiscalía, fueron percutados los tiros contra la patrulla policial. La muerte del sargento Hugo Albornoz se registró pocos minutos después de la detención de Rodrigo Montoya Melinao (19), acusado de atacar el fundo Centenario. Su padre, Bernardo Montoya, asegura que es falso que su hijo participar­a en la agresión.

En la zona hay tres viviendas habitadas por miembros de la comunidad. En ese sitio se hicieron nuevas observacio­nes en un radio de 25 metros a la redonda, centrándos­e en dos puntos que fueron marcados.

Los equipos se trasladaro­n luego hacia el sector al que -según el Ministerio Público- se habrían movilizado tanto policías como los atacantes, correspond­iendo al acceso al camino secundario, que va hacia unas casas. Allí centraron su atención en una pequeña loma junto a la ruta ( ver infografía).

Luego de hacer todas las mediciones y transcurri­das unas cuatro horas, el grupo se retiró del sector en una docena de vehículos sin dar una versión de la diligencia. En la comunidad tampoco comentaron el operativo.

El caso está en manos de la Brigada de Homicidios de Temuco y del Laboratori­o de Criminalís­tica de la PDI, bajo la supervisió­n del fiscal Luis Chamorro.

 ??  ??
 ?? FOTO: AGENCIAUNO ??
FOTO: AGENCIAUNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile