La Tercera

Director de Conaf: “Este período de incendios está siendo el peor de los últimos cinco años”

- Tamara Meruane

En los últimos cinco meses, el país se vio amenazado por focos de fuego repartidos en varias regiones. A fines del año pasado y comienzos de éste, no sólo se produjo el gran incendio en las Torres del Paine, que consumió más de 17.000 hectáreas de especies vegetales; también en Carahue, en la Región de La Araucanía, en donde murieron seis brigadista­s, y en la Región de Valparaíso, que durante la temporada de incendios -de julio a marzotuvo la mayor cantidad de siniestros en el país, con 785 eventos. Hay más. Con cifras en la mano, este período podría definirse como el más duro en cuanto a superficie­s afectadas de los últimos cinco años: desde julio 2011 a marzo de este año, se quemaron 81.434,64 hectáreas (ver infografía).

Eduardo Vial, director ejecutivo de la Corporació­n Nacional Forestal de Chile (Conaf) asegura que “nunca habíamos tenido una situación así, como la de los 15 primeros días de este año, que fue de una exigencia y de una situación de crisis bastante fuerte (...). Hasta ahora, este período de incendios está siendo el peor de los últimos cinco años. Pudimos salvarla con ayuda de todos: Bomberos, Onemi, Fuerzas Ar- madas, algunos ministerio­s, hasta brigadas del exterior”.

Sobre los motivos de esta gran cantidad de incendios, el director de la Corporació­n afirma: “Yo creo que este año hubo una cierta intenciona­lidad y un interés por generarlos, y es tarea de la fiscalía determinar las motivacion­es de quienes fueron. Incluso, coincidier­on algunos hechos en Santiago con lo que pasaba en otras regiones: quemaron un bus del Transantia­go, una motoneta a una carabinera... Fue todo coincident­e. Yo creo que había la intención de crear un cierto caos, pero eso es materia de la investigac­ión. Uno sabe cuando es intenciona­l, porque prenden varios focos a la vez”.

Ayuda extranjera

Sobre el incendio en las Torres del Paine, el impacto fue mundial. Por lo mismo, desde Conaf aseguran que recibieron colaboraci­ón desde todas partes. Así fue como la semana pasada, un equipo de China estuvo en el lugar para instalar seis refugios de montaña para lugar e s a i s l a dos. El l o, c on e l objetivo de desarrolla­r mayor vigilancia por parte de los guardaparq­ues. Del mismo modo, Estados Unidos apoyó con técnicos, fotografía­s satelitale­s, expertos en

RR recuperaci­ón ecológica y especialis­tas, para implementa­r un plan de control de visitas. Israel, a través de una ONG especialis­ta en reforestac­ión, donará entre 50 a 100 mil árboles y es posible que envíen expertos en viverizaci­ón y plantación.

Leyes para preservar

Conaf es una corporació­n de derecho privado y financiada por el Estado, sin embargo, Vial asevera que “no podemos recibir atribucion­es siendo una corporació­n de derecho privado. Si queremos recibirlas para fisca-

R

R lizar y meternos en un predio privado cuando hay un incendio, tenemos que tener una ley que nos respalde y tener facultades, para eso tenemos que ser un Servicio Público”.

En estos momentos hay una ley en el Parlamento, la que se espera comience a discutirse el próximo martes, para que la Conaf se transforme en el Servicio Nacional Forestal, “como correspond­e a un país que ya está exportando $ 6.000 millones en el tema forestal”, dice Vial.

 ?? FOTO: VALERIA INOSTROZA ??
FOTO: VALERIA INOSTROZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile