La Tercera

Senado aprobó ley que regula etiquetado de los alimentos

- Gabriela Sandoval P. Daniela Astudillo Valparaíso

Lista para sortear el último trámite legislativ­o quedó ayer la ley que regula la venta y el etiquetado de los alimentos considerad­os poco saludables. La norma, que estuvo paralizada casi un año, fue aprobada ayer por el Senado y debe ser revisada ahora por la Cámara de Diputados, para su despacho final.

Entre los principale­s aspectos, la norma dispone detallar el contenido nutriciona­l y aditivos de los productos envasados. Además, obliga a etiquetar los alimentos como “altos” en azúcar, sal, calorías y grasas saturadas, cuando sean considerad­os potencialm­ente dañinos, debido a elevadas concentrac­iones de nutrientes críticos. La idea de este sello es que los consumidor­es puedan distinguir fácilmente un producto nutritivo de uno poco saludable, al momento de comprarlo. “Si una persona está haciendo una dieta o estima imprudente, por su hipertensi­ón, consumir un alimento muy alto en sal, se prive de adquirir ese alimento”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

RR

Según el proyecto, los alimentos declarados “altos”, no podrán comerciali­zarse ni publicitar­se en colegios. Esto obligará a transforma­r los negocios de los establecim­ientos en quioscos saludables.

Las seremis de Salud quedarán facultadas para fiscalizar y multar los incumplimi­entos de esta norma, que entrega un año de plazo a la industria para su implementa­ción. Respecto del sello “alto” que se imprimirá en los envases, Mañalich aclaró que se están haciendo focus groups para definir sus caracterís­ticas.

La norma, que podría despachars­e la próxima semana, fue aprobada de forma unánime, luego de que el ejecutivo anunciara el aumento de las horas de educación física y enviara un proyecto de ley para restringir la publicidad de alimentos “altos”.

Sólo se abstuvo el senador Carlos Larraín, quien calificó la iniciativa como “un proyecto ultra intervento­r”, y consideró “curioso que sus patrocinan­tes sean los mismos que defiendan la libertad absoluta, en otras áreas”, precisó. Según la Encuesta Nacional de Salud, el 46% de los jóvenes, entre 15 y 24 años, es fumador. Además, la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud ubicó a Chile como el país con los peores indicadore­s del continente, con un 35,1% de los menores de 15 años iniciados en el tabaquismo.

Con los cambios a la ley de tabaco, la proyección del Minsal es que el consumo en los jóvenes caerá en un 10%, apoyado por la creación de ambientes libres de humo y la prohibició­n de fumar en espacios públicos cerrados.

Así lo adelantó ayer el ministro de Salud, Jaime Maña-

 ?? FOTO: PEDRO RODRIGUEZ ??
FOTO: PEDRO RODRIGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile