La Tercera

Vendrán más revelacion­es

- Michael Bristow

RR S difícil saber qué noticia es más sorprenden­te: si la caída en desgracia de Bo Xilai o la presunta participac­ión de su esposa en un asesinato. El señor Bo fue hasta hace poco candidato a ser promovido justo cuando China comienza un período de cambio de liderazgo a finales de este año. Pero ahora fue suspendido del Politburó, el órgano de 25 miembros del Partido Comunista Chino.

Se trata de una pelea de verdad para ganar el control del partido, en un momento en que los máximos líderes se han querido poner en un frente unido, para demostrar que el poder puede ser entregado sin problemas en China. Mientras, la suspensión de Bo se venía rumoreando desde que fue destituido como jefe de la ciudad de Chongqing. Esta historia, sin embargo, posiblemen­te se vio ensombreci­da por la caída de la esposa de Bo. Una vez tildada como una gran abogada, ahora se encuentra en el lado equivocado de la ley. Su supuesta implicació­n en el presunto asesinato del empresario británico Neil Heywood añade otra capa a esta historia ya turbia. Y con sólo escasos detalles acerca de este asunto, es probable que haya más revelacion­es por venir. Gu Kailai Esposa de Bo Xilai, de 53 años. Es sospechosa del asesinato de Heywood. tido Comunista Chino (que integran nueve personas), entre el ala conservado­ra, que era representa­da por el ahora destituido Bo Xilai, y la reformista, representa­da por el actual primer ministro, Wen Jiabao, y el Presidente Hu Jintao. Según la agencia Reuters, Bo provocaba tensiones dentro del partido al considerar­se que pretendía reproducir, a pequeña escala, la Revolución Cultural de Mao.

El cónclave quinquenal del PC Chino de octubre será encabezado por el actual vicepresid­ente, Xi Jinping, y el v i c e p r i mer mini s t r o Li Keqiang, que pasarían a ser en 2013 presidente y primer ministro, respectiva­mente.

 ?? FOTO: AP ??
FOTO: AP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile