La Tercera

Esposa de dirigente chino caído en desgracia es investigad­a por asesinato de británico

Gu Kailai, pareja de Bo Xilai, es sospechosa del crimen en 2011 de Neil Heywood, con quien habría tenido un conflicto económico. Bo Xilai provocaba tensiones dentro del PC chino, debido a sus posiciones alejadas del reformismo.

- Pablo Rodillo M. Analista de la cadena BBC en Beijing

R Uno de los peores escándalos políticos que ha vivido China en los últimos años se profundizó ayer, después de que Gu Kailai, esposa de Bo Xilai, alto dirigente político chino caído en desgracia en marzo, fuera sindicada como sospechosa del crimen de un empresario británico. Casi simultánea­mente se anunció, además, que su marido fue expulsado del Politburó del Partido Comunista Chino, bajo sospecha de estar implicado en “graves violacione­s de disciplina”, así como también del Comité Central del partido. Así, ahora Bo es “investigad­o formalment­e”.

Gu Kailai es sospechosa del homicidio de un hombre de negocios británico llamado Neil Heywood, quien fue encontrado muerto en la ciudad de Chongqing a mediados de noviembre de 2011. Según dijo oficialmen­te la policía de la ciudad en ese momento, Heywood, de 41 años, murió de un ataque cardíaco, tras consumir alcohol en exceso en su hotel. En esa época, Bo Xilai era la máxima autoridad de Chongqing -el municipio más poblado del mundo- y el cuerpo del hombre fue incinerado rápidament­e.

Lo que viene después es una intrincada historia de sucesos que se unen hasta terminar en el fin de la carrera políti-

R ca de Bo Xilai y las sospechas a c e r c a d e l homici d i o d e Heywood.

El Partido Comunista Chino tomó la decisión de expulsar a Bo tras ser investigad­o en relación con el escándalo s ur g i d o d e s p ué s d e q ue Wang Lijun, vicealcald­e de Chongqing y ex jefe de la policía municipal, se refugiara en febrero en el consulado de Estados Unidos en Chengdu por 24 horas. Después de ser persuadido por las autoridade­s, Wang salió del consulado y fue llevado a Beijing para ser interrogad­o.

Este suceso llevó a que el gobierno británico pidiera a China que investigar­a la muerte de Heywood, ya que, según Wang, el británico era muy amigo de la familia de Bo Xilai, pero que, al parecer, tenía una disputa por conflictos de interés económico con Gu Kailai. Según la cadena BBC, durante su permanenci­a en el consulado de EE.UU., Wang incluso habría afirmado que Gu había estado involucrad­a en el asesinato del empresario británico.

Además, desde Reino Unido, la familia de Heywood aseguró en noviembre que el empresario no era alcohólico, por lo que los motivos de su muerte no parecían muy claros. Así, en febrero, el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que la muerte de Heywood debería ser investigad­a sin considerac­iones políticas

Así, en un vuelco en el caso, según la agencia oficial china Xinhua, las pruebas de la investigac­ión dicen que la muerte del británico fue producto de un crimen, y que Gu Kailai y un empleado de la casa de Bo Xilai “son altamente sospechoso­s” de haberlo cometido. La agencia china no da detalles sobre los posibles conflictos de interés que tenía la esposa del ex alto dirigente chino y el empresario fallecido.

Según la prensa europea, la caída de Bo Xilai marca el fin de una lucha de poder en el Comité Permanente del Par-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile