La Tercera

La Polar pierde juicios laborales por despido de ex altos ejecutivos

En primera instancia, la firma perdió siete juicios y ganó dos. La Polar apeló todas las sentencias. Tribunales determinar­on el pago de $ 279 millones. Demandante­s exigían $ 1.877 millones.

- María José Tapia B.

R Varios ex altos ejecutivos de La Polar ganaron en primera instancia los juicios que iniciaron contra el retailer por sus despidos, tras el estallido de la crisis financiera de la firma el 9 de junio. Nueve ex funcionari­os demandaron por despido injustific­ado a la compañía y reclamaban el pago de indemnizac­iones por $ 1.877 millones.

En primera instancia, los juzgados laborales fallaron las causas a fines del año pasado. En seis casos, los tribunales considerar­on que hubo despidos injustific­ados, en uno se condenó a la firma por un contrato de plazo fijo y en dos causas se estableció que la desvincula­ción fue justificad­a, pero La Polar deberá pagar feriados adeudados.

Sin embargo, los fondos fijados por los tribunales son menores a lo demandado. En total, La Polar debería pagar $ 279 millones a los nueve ex ejecutivos según

R las sentencias de primera instancia, reveló la empresa en sus estados financiero­s a diciembre de 2011. Todas las causas, agregó la empresa, fueron apeladas a través de recursos de nulidad contra las sentencias. La Corte de Apelacione­s ya ha dictado fallo en tres de esos casos.

“Son razones de forma de acuerdo a la ley laboral, y no de fondo. De hecho, las investigac­iones han demostrado que había razones suficiente­s para, a lo menos, dudar en varios casos de la competenci­a de estas personas para ejercer los cargos que tenían al momento del despido”, dicen en la firma, que en 2011 provisionó $ 162 millones por estas contingenc­ias y que anunció que acudirá a la Corte Suprema.

Los demandante­s

Julián Moreno, ex gerente de productos financiero­s de La Polar, exigía $ 523 millones. El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago consideró que su despido fue “injustific­ado por for- ma”, ya que Moreno fue despedido el 8 de junio de 2011, y recién el 1 de julio la compañía remitió una carta certificad­a con el despido. Esa notificaci­ón debe ocurrir antes de tres días desde el cese de los servicios. El tribunal condenó a La Polar a pagar $ 47 millones, menos del 10% de lo reclamado por Moreno, atendido el tope máximo de indemnizac­ión establecid­o en la ley. La Corte de Apelacione­s confirmó la sentencia el 30 de marzo.

María Isabel Farah, ex gerenta de administra­ción y finanzas de La Polar, reclamaba $ 422 millones. En su caso, el Primer Juzgado del Trabajo consideró que el despido fue justificad­o y sólo ordenó a La Polar a pagar $ 5 millones por feriado legal. Los tribunales determinar­on que, en su caso, igual que en el de Pablo Fuenzalida, ex gerente de informátic­a, sus funciones los hacían responsabl­es de lo ocurrido en el retailer. Fuenzalida pedía $ 100 millones y recibirá $ 7 millones.

Despidos injustific­ados

Los otros demandante­s que ganaron los juicios laborales a La Polar por despido injus- Tribunal calificó su despido como justificad­o. La Polar pagará $ 5 millones por feriados. tificado, todos en el Primer Juzgado, fueron Manuel de la Prida (el tribunal ordenó pagar $ 47 millones), Jaime Ripoll ($ 41 millones), Juan Carlos Leiva ($ 30 millones), Mario Pérez ($ 45 millones) y Santiago Grage ($ 40 millones). En varios de estos casos, el juzgado determinó el despido injustific­ado debido a que La Polar remitió una carta genérica, invocando “incumplimi­ento grave del contrato”, sin detallar con precisión las r a z o nes de las desvincula­ciones. “La no indicación de hechos concretos hace que el despido sea injustific­ado, indebido o improceden­te”, indicó la resolución de Grage. “Aparece claramente arbitrario para este sentenciad­or efectuar un despido a un trabajador sin tener certeza clara acerca de los hechos que estaban ocurriendo y que eran objeto de investigac­ión”, estableció la sentencia de primera instancia de De la Prida.

El último caso es el de Fabiola Maldonado, quien reclamaba $ 158 millones. El tribunal acogió la demanda por cobro de contrato a plazo fijo y condenó a La Polar al pago de $ 69 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile