La Tercera

Menores importacio­nes de China y datos de EEUU derriban las bolsas

Los principale­s mercados del mundo retrocedie­ron entre 2% y 5%. Las plazas europeas llegaron a su menor nivel desde enero. Los mercados del Viejo Continente también fueron afectados por los negativos datos de creación de empleo en EEUU del viernes. España

- Francisca Schwerter

R Las principale­s bolsas del mundo cerraron en rojo, con Europa registrand­o su menor nivel en casi tres meses luego de dos sesiones sin operar, debido a los feriados de Semana Santa.

Ayer, se conocieron datos de intercambi­o comercial en China, que fueron peores a lo esperado. A ellos, se sumaron los renovados temores por el crecimient­o de la economía mundial y débiles reportes de empleo en Estados Unidos.

El MSCI World cayó 1,62% a 1.259,34 puntos. Por su parte, el índice Ftseurofir­st 300 de las principale­s accio- nes europeas cerró con una caída de 2,48% a 1.026,15 puntos. Es el cierre más bajo desde el 13 de enero. El índice ha perdido más de 7% desde que tocó un máximo de ocho meses a mediados de marzo y avanzó sólo 2,7% en el año. Las pérdidas fueron lideradas por las bolsas de Italia ( 4 , 9 8 %) , Francia (3,08%) y España (2,96%), este último cerrando en su menor nivel desde marzo de 2009, luego que el gobierno anunció el lunes 10 mil millones de euros en nuevos recortes en salud y educación. Asimismo, la prima de riesgo española, termómetro financiero que mide la diferencia entre los intereses del

R bono de deuda español a 10 años frente al alemán, alcanzó 433 puntos básicos. En el día subió cerca de 8%.

El principal factor de la caída está asociada a cifras de intercambi­o comercial de China que estuvieron más bajas de las previstas. La Admini s t r a c i ó n Gener a l d e Aduanas informó un superávit comercial de US$ 5.350 millones en marzo y un crecimient­o de las importacio­nes de 5,3% en el tercer mes del año, frente a los niveles del mismo mes del año previo. Esto tras un avance de 39,6% en febrero.

Así las importacio­nes registraro­n una desacelera­ción desde el máximo en 13 meses que alcanzó en febrero. Las exportacio­nes, por su parte, se expandiero­n 8,9% en marzo frente al mismo mes de 2011. El alza fue mayor a la prevista, pero anota una desacelera­ción desde el 18,4% de febrero.

En el caso del cobre -principal producto que exporta Chile a China-, las importacio­nes bajaron en marzo 4,6% respecto al mismo mes de 2011. “El inventario chino de cobre es bastante alto y China no ha sido tan activa en el mercado. Esas importacio­nes probableme­nte reflejan actividade­s de compras hechas previament­e”, dijo a Reuters Graeme Train, analista de materias

R p r i mas d e Macquari e e n Shanghai.

Siguiendo la tendencia mundial, Wall Street también terminó la jornada de forma negativa. El Dow Jones cayó 1,65% a 12.715,93 unidades, bajo los 13.000 que perdió el lunes. En la mente de los inversioni­stas aún estaban los decepciona­ntes datos de creación de empleo en EEUU en marzo difundidos el viernes, así como el retroceso de la confianza de los pequeños comerciant­es.

Pese al mal día Apple pudo llegar a una capitaliza­ción de US$ 600 mil millones en la jornada, lo que sólo había logrado Microsoft. e mp l e o a su vez puede “disminuir la brecha en los ingresos que existe en Chile”. Concha acusó que ningún país con esta distribuci­ón de ingresos es parte del grupo de países desarrolla­dos.

El ministro de Economía, Pablo Longueira quien también participó en el debate afirmó que “la mejor regulación que puede haber es la libre competenci­a”. Comentó que se debe “reconocer que nos dejamos estar en esta materia, pero debemos avanzar en muchos mercados para in- El Fondo Monetario Internacio­nal advirtió ayer que los países exportador­es de materias primas debieran prepararse para enfrentar precios más bajos, debido a la debilidad de la economía mundial. Un informe del FMI asegura que las recesiones ocurridas tras la explosión de burbujas inmobiliar­ias y con alto nivel de endeudamie­nto interno, como la actual, son “más dolorosas y pueden prolongars­e hasta cinco años”. troducir nuevos actores”. Añadió que si no “avanzamos nos puede pasar que cuando desaparece la libre competenci­a se empiezan a crear los escenarios para no respetar el derecho del consumidor”. El integrante del Consejo para la Transparen­cia, Alejandro Ferreiro , dijo que “la autorregul­ación no es el espacio que surge por la falta de regulación, sino que debe ser una disciplina para los regulados y por lo tanto no puede s er invocada para hacer retroceder a la regulación estatal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile