La Tercera

SBIF impulsa amplia revisión de procesos de fiscalizac­ión del sector financiero

- Kharla Caniupán

Una revisión completa a todos los procesos de regulación y fiscalizac­ión financiera anunció la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (SBIF). El titular de la entidad, Raphael Bergoeing, explicó que hace un mes y medio iniciaron la revisión integral del proceso de supervisió­n. La iniciativa sería inédita. En revisiones anteriores se analizaban procedimie­ntos puntuales del fiscalizad­or. En la cuenta pública de la SBIF, que se realizó ayer y que contó con la presencia de varios gerentes generales de la banca, Bergoeing definió los énfasis de la superinten­dencia: revisión de la supervisió­n financiera, ampliación del perímetro regulatori­o y educación financiera y protección al cliente.

El superinten­dente explicó que la pregunta que se debe responder es si los procedimie­ntos de la SBIF responden a las necesidade­s de hoy. “La crisis subprime, básicament­e, nos obligó a cues- tionarnos si la supervisió­n efectiva es lo que hacíamos antes”, dijo. Además, explicó que, a propósito del caso La Polar, surgen desafíos que no necesariam­ente existían antes en materia de supervisió­n. De hecho, al finalizar la cuenta pública, el ex superinted­ente de Bancos, Guillermo Ramírez, le consultó sobre la política de supervisió­n a entidades no bancarias tras el caso la Polar.

Ahí, Bergoeing recordó que el Banco Central trabaja para mejorar la normativa existente, “que espero nos va a permitir asumir de mejor manera esos desafíos”.

Actualment­e, gran parte de la fiscalizac­ión está orientada a velar por la estabilida­d financiera de las institucio­nes del sector y evaluar los riesgos que la pueden poner en peligro. Ahora, la entidad busca incorporar en las evaluacion­es otros riesgos asociados a la confianza que se tiene en estas institucio­nes financiera­s. Esta vez, no sólo ligados a la solvencia, sino también a la reputación de las conductas de mercados de las firmas fiscalizad­as. Esto implica, por ejemplo, analizar las responsabi­lidades que tiene en materia de supervisió­n respecto de los métodos que usa. La SBIF supervisa a bancos, cooperativ­as de ahorro y créditos y a las emisoras de tarjetas, entre ellas, las de retail.

El superinten­dente señaló que “habrá que evaluar en función de cómo han ido evoluciona­ndo las institucio­nes, la necesidad, por ejemplo, de hacer supervisió­n i n s i t u, como hacemos en el caso de los bancos y de las seis cooperativ­as que hoy día fiscalizam­os directamen­te”.

La entidad, además, creará un comité de sanciones, que incorporar­á un cuerpo colegiado y dará un mayor énfasis en la protección al consumidor.

Para Mauricio Larraín, presidente del Banco Santander, la presentaci­ón realizada por el superinten­dente fue “potente, porque maneja muy bien el equilibrio que debe existir entre la solvencia, competenci­a y protección del consumidor”.

Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos, señaló que apoya lo que la superinten­dencia haga para mantener la estabilida­d de la banca. Para él, lo primero es proteger la solvencia de las entidades del sector. “Cuando se empieza a hablar de proteger y defender al consumidor, entiendo que es un requisito para mejorar la simetría de la informació­n, pero primero la estabilida­d y solvencia de la banca”. La superinten­dencia emitirá, antes del 23 de abril, su resolución sobre los cargos realizados a Price Waterhouse Coopers por el caso La Polar. Si hay multas, estas pueden llegar hasta las 5.000 UF. Tal como se señaló en el Informe de Estabilida­d Financiera de diciembre de 2011 , el Banco Central está revisando la normativa para realizar cambios a la supervisió­n de las tarjetas del retail.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile