La Tercera

Fitch bajó clasificac­ión a Salfa por deterioro financiero

Decisión de la clasificad­ora estuvo influida por los mayores niveles de endeudamie­nto de la compañía y baja generación operaciona­l. El holding controlado por las familias Navarro y Montero ayer retocedió 6,3% y acumula una baja de 12% en el año.

- Tamara Flores T.

R La clasificad­ora de riesgo Fitch decidió bajar la calificaci­ón de solvencia de Salfacorp de BBB+(CL) a BBB(CL) y asignarle rating watch negativo. La razón: el “deterioro en el perfil financiero, producto de mayores niveles de endeudamie­nto que desajustar­on sus ya presionado­s indicadore­s crediticio­s”.

La clasificad­ora agregó que la generación operaciona­l estuvo muy por debajo de las expectativ­as, que llevó a la e mpr e s a a t e r mi n a r con un indicador deuda/ebitda ajustado de 5,8 veces (x), mientras que en 2010 era de 5,1 veces.

El rating watch negativo (perspectiv­as) se asignó consideran­do el perjuicio del eventual incumplimi­ento de un covenant en la flexibilid­ad financiera de la compañía. Fitch dice que “parte de la deuda pública de Salfacorp incorpora un covenant de cobertura de intereses con límite de 3x, cuyo cumplimien­to al 31 de diciembre de 2011 en 3,26x tenía poca holgura”. La acción de Salfacorp descendió ayer 6,3%.

Voces de alerta

Fitch destacó que en su última notas de prensa, mencionó que la empresa mostraba

R La clasificac­ión se ve restringid­a por la fase de crecimient­o en que está Salfacorp, que pone más presión a los índices de endeudamie­nto, ya que está en una industria muy sensible a las variables macro. Alcanzó a $ 45.118 millones en 2011, muy inferior a lo proyectado, por menores márgenes en Ingeniería y Construcci­ón, menor rentabilid­ad en Infraestru­ctura y la filial de Perú y mayores costos. “un perfil crediticio presionado para su categoría de clasificac­ión”, y que se podía generar una baja en caso que la generación de flujos operaciona­les fuera menor a lo esperado, “y no permitiera mitigar el mayor endeudamie­nto heredado de las nuevas filiales”.

El año pasado su endeudamie­nto creció 20% debido a la incorporac­ión de nuevas deudas r e l a c i onadas c on compañías adquiridas, “parte de la cual fue refinancia­da con un crédito bancario a largo plazo”. Compró Tecsa, 80% de ICEM y de la panameña Intercoast­al Marine.

Además, s e a l c a nzar o n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile