La Tercera

Matte: “Chile se vio enfrentado en 2011 a demandas sociales que debemos escuchar y atender”

- Carolina Pizarro

Como un año de contrastes en las economías del mundo calificó el presidente de CMPC, Eliodoro Matte, el 2011. En la carta que Matte leerá a sus accionista­s en la junta del viernes 27 de abril, y que está publicada en la memoria de la empresa, no sólo realiza una mirada sobre la posibilida­d de que se produzca una nueva crisis en el mundo, sino también se enfoca en Chile y los problemas que tuvo en 2011 asociados a las fuertes demandas sociales, entre ellas, las de los estudiante­s y las manifestac­iones en contra de los proyectos eléctricos. Matte indica que esas demandas deben ser resueltas. “En 2011, Chile se ha visto enfrentado a una serie de d e mand a s sociales que, como país, debemos escuchar, analizar y atender dentro de nuestras posibilida- des”, dice. Agrega que la compañía que lidera tiene dentro de sus pilares fundamenta­les la relación con la c o muni d a d . “En C MPC siempre hemos asumido que la relación con la comunidad es uno de los elementos fundamenta­les a considerar para el desenvolvi­miento de nuestros negocios y, por ello, la atendemos con especial dedicación”, afirma.

En relación a la economía mundial, Matte indica que mostró una “progresiva desacelera­ción” respecto de 2010. “Los problemas estructura­les de solvencia fiscal, que ya eran importante­s aún antes de la crisis del 2008, se hicieron sentir con fuerza en países de Europa y también en Estados Unidos”, dijo. Pese a esto, el empresario destaca el rol de países como China e India, ya que “han seguido creciendo con una fuerza que ha permitido sostener cierto dinamismo de la economía mundial”. Agrega que por este escenario mundial, la papelera se enfrentó, en la segunda mitad del 2011, “con una caída en los precios de la celulosa y una sostenida presión en los gastos de operación relacionad­os a mayores precios de insumos, gastos asociados a proyectos en desarrollo y costos en monedas locales”.

En términos de inversione­s, destaca que la ampliación de la planta Guaíba, en Brasil, se convertirá en “la principal inversión en la historia de CMPC”. La iniciativa, cuya aprobación del directorio debe darse en los primeros meses de este año, agregará capacidad de producción entre 1,3 y 1,5 millón de toneladas anuales de celulosa. La empresa ha indic a d o a n t e r i o r ment e q u e para el crecimient­o de la planta que adquirió en 2009 por US$ $ 1.430 millones a Fibia, i nver t i r á c e r c a d e en los mercados financiero­s por las limitacion­es políticas para enfrentarl­os. en 2011 . En total fueron 37 mil hectáreas: 21 mil hectáreas en Chile y 15 mil en Brasil. US$ 2 mil millones. “Su alcance y complejida­d nos obligan a ser muy rigurosos, aplicados y precisos en su diseño, aprobación y posterior ejecución”, dijo Matte. Agregó que se estima que entre en operación hacia fines de 2014.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile