La Tercera

Impuesto a millonario­s puede no ser la panacea para los políticos

- Vanessa Houlder ©The Financial Times Ltd., 2011. Todos los derechos reservados. Los usuarios no pueden copiar, enviar por correo electrónic­o, redistribu­ir, modificar, editar, extraer, archivar o crear trabajos derivados de este artículo. La Tercera es el

Barack Obama está promociona­ndo esta semana la “regla Buffett”, un impuesto mínimo para los millonario­s. En Francia, François Hollande, el candidato presidenci­al socialista, propuso una tasa de 75% para los ricos. En Gran Bretaña, George Osborne, quien acaba de develar nuevas restriccio­nes a las desgravaci­ones fiscales, ha expresado su preo- cupación por la escala tributaria de algunas de las personas más ricas del país. Quienes proponen más i mpue s t o s progresivo­s -mientras más alto es el ing r e s o , mayor e s la tasa– creen que este es un punto de inflexión. Después de 25 años en que las tasas han caído para los más ricos, un número creciente de países busca subirlas. En un debate político dominado por la austeridad, la ampliación de las brechas de ingresos y la situación de la clase media, los políticos están bajo presión para asegurar que los ricos paguen sus cuotas.

Por el momento, la importanci­a de los cambios es en gran parte simbólica. Una evaluación de la CE reveló que mientras los aumentos en las tasas máximas representa­n “una importante señal política”, sus efectos de recaudació­n son limitados.

La investigac­ión empírica sugiere que el aumento de impuestos sobre la renta es malo para el crecimient­o. Además, los altos patrimonio­s son contribuye­ntes desproporc­ionadament­e importante­s para los ingresos fiscales. En EEUU, por ejemplo, 1% de los contribuye­ntes pagó 40% de sus ingresos en impuestos a la renta en 2007, frente a 28% de 1988.

En Gran Bretaña -uno de los primeros países en elevar los impuestos a los ricos, una investigac­ión de las autoridade­s fiscales mostró que la tasa impositiva máxima de 50% que entró en vigor en 2010 se tradujo en una recaudació­n mucho menor a lo esperado, algo menos de 1.000 millones de libras.

Un análisis dirigido por Thomas Piketty, de la Escuela de Economía de París, a partir de datos de 18 países de la Ocde, concluyó que “socialment­e, las tasas máximas de impuestos óptimas son mucho más altas de lo que se asume”, lo que aumenta el clamor de algunos políticos para subir los gravámenes a los ricos.

RR

 ?? FOTO: BLOOMBERG ??
FOTO: BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile