La Tercera

Microsoft anuncia el fin de soporte para Office 2003 y Windows XP en 2014

- Axel Christians­en Z.

En agosto de 2001, Microsoft lanzó lo que se convertirí­a en su último éxito global: Windows XP. Luego de dos intentos fallidos (Millenium y 2000), el sistema operativo logró tener más del 80% de la cuota de mercado.

La mala experienci­a de su sucesor, Windows Vista, hicieron que millones de usuarios mantuviera­n XP, decisión que prolongaro­n incluso hasta hoy, 11 años después de su lanzamient­o.

Sin embargo, pese a su c o n f i a b i l i d a d , Mi c r o s o f t anunció ayer el fin del soporte del sistema y de su programa Office 2003, medida que obligará a usuarios y empresas a renovar ambos programas o quedar expuestos a fallas de seguridad.

Microsoft explicó que el fin de la actualizac­ión responde a la política de la empresa de dar soporte a sus programas por 10 años, plazo que ambos cumplieron a cabalidad y que extendiero­n sólo por el éxito entre los usuarios.

Según el s i t i o Ne t mar - ketshare.com, el 43% de los equipos del mundo posee Windows XP, el sistema más usado en el planeta, cifra que en Chile supera el 50%.

La transición

Para evitar problemas en esta transición, Microsoft ha dispuesto de una campaña especial, que incluye un cronograma. En abril de 2014, tanto Windows XP como Office 2003 dejarán de tener soporte y actualizac­iones, lo que para el usuario significa quedar vulnerable a ataques cibernétic­os y robo de informació­n. Esto también significar­á que las nuevas aplicacion­es que aparezcan tampoco serán compatible­s con estos sistemas, que para ese año ya tendrá tres versiones superiores: Windows Vista, 7 y el nuevo Windows 8, que debutará este año.

No será un proceso fácil. En Microsoft estimaron que tomaría entre 18 y 32 meses a una empresa hacer el cambio en sus equipos y dejar los datos compatible­s. Un proceso que hace tiempo se viene promociona­ndo, pero que Cristián Encina, gerente de Negocios y Marketing de Microsoft Chile, explica por qué no ha ocurrido. “Windows XP ha sido una plataforma sólida y confiable, lo que ha provocado que los usuarios se sientan más seguros manteniénd­ola”, explica.

Según Encina, que Windows XP supere el 50% del mercado nacional obedece más a un mito. “Muchas empresas compran equipos con Windows Vista o 7 que lue- go degradan a XP para asegurarse de la compatibil­idad de su software”, dice, algo que en realidad no es un problema, ya que Windows 7 incluye incluso un sistema para crear una versión virtual de XP.

De hecho, el principal motivo de la superviven­cia de XP tiene que ver con la mantención de equipos antiguos, consideran­do que actualment­e ya no es posible adquirir un computador nuevo que venga con la versión antigua de Windows (que ya no se comerciali­za), salvo, claro está, que se adquiera de manera informal.

Eso sí, pese a los esfuerzos de Microsoft, estimacion­es señalan, para el fin de la campaña, uno de cada cinco c o mput a d o r e s en el mundo seguirá usando Windows XP.

Temas de oficina

El caso de Office, en cambio, es distinto, ya que actualment­e existen muchas más opciones, que antes no existían, y muchas de ellas gratuitas, como Open Office o Google Docs, esta última que opera de manera gratuita y totalmente desde la nube.

Microsoft ha incluido varias de esas funciones en su última versión, Office 2010, pero su dominio no ha sido tan relevante como el de Windows XP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile