Mi­cro­soft anun­cia el fin de so­por­te pa­ra Of­fi­ce 2003 y Win­dows XP en 2014

La Tercera - - TENDENCIAS - Axel Christiansen Z.

En agos­to de 2001, Mi­cro­soft lan­zó lo que se con­ver­ti­ría en su úl­ti­mo éxi­to glo­bal: Win­dows XP. Lue­go de dos in­ten­tos fa­lli­dos (Mi­lle­nium y 2000), el sis­te­ma ope­ra­ti­vo lo­gró tener más del 80% de la cuo­ta de mer­ca­do.

La ma­la ex­pe­rien­cia de su su­ce­sor, Win­dows Vis­ta, hi­cie­ron que mi­llo­nes de usua­rios man­tu­vie­ran XP, de­ci­sión que pro­lon­ga­ron in­clu­so has­ta hoy, 11 años des­pués de su lan­za­mien­to.

Sin em­bar­go, pe­se a su c o n f i a b i l i d a d , Mi c r o s o f t anun­ció ayer el fin del so­por­te del sis­te­ma y de su pro­gra­ma Of­fi­ce 2003, me­di­da que obli­ga­rá a usua­rios y em­pre­sas a re­no­var am­bos pro­gra­mas o que­dar ex­pues­tos a fa­llas de se­gu­ri­dad.

Mi­cro­soft ex­pli­có que el fin de la ac­tua­li­za­ción res­pon­de a la po­lí­ti­ca de la em­pre­sa de dar so­por­te a sus pro­gra­mas por 10 años, pla­zo que am­bos cum­plie­ron a ca­ba­li­dad y que ex­ten­die­ron só­lo por el éxi­to en­tre los usua­rios.

Se­gún el s i t i o Ne t mar - kets­ha­re.com, el 43% de los equi­pos del mun­do po­see Win­dows XP, el sis­te­ma más usa­do en el pla­ne­ta, ci­fra que en Chi­le su­pera el 50%.

La tran­si­ción

Pa­ra evi­tar pro­ble­mas en es­ta tran­si­ción, Mi­cro­soft ha dis­pues­to de una cam­pa­ña es­pe­cial, que in­clu­ye un cro­no­gra­ma. En abril de 2014, tan­to Win­dows XP co­mo Of­fi­ce 2003 de­ja­rán de tener so­por­te y actualizaciones, lo que pa­ra el usua­rio sig­ni­fi­ca que­dar vul­ne­ra­ble a ata­ques ci­ber­né­ti­cos y ro­bo de in­for­ma­ción. Es­to tam­bién sig­ni­fi­ca­rá que las nue­vas apli­ca­cio­nes que apa­rez­can tam­po­co se­rán com­pa­ti­bles con es­tos sis­te­mas, que pa­ra ese año ya ten­drá tres ver­sio­nes su­pe­rio­res: Win­dows Vis­ta, 7 y el nue­vo Win­dows 8, que de­bu­ta­rá es­te año.

No se­rá un pro­ce­so fá­cil. En Mi­cro­soft es­ti­ma­ron que to­ma­ría en­tre 18 y 32 me­ses a una em­pre­sa ha­cer el cam­bio en sus equi­pos y de­jar los da­tos com­pa­ti­bles. Un pro­ce­so que ha­ce tiem­po se vie­ne pro­mo­cio­nan­do, pe­ro que Cris­tián En­ci­na, ge­ren­te de Ne­go­cios y Mar­ke­ting de Mi­cro­soft Chi­le, ex­pli­ca por qué no ha ocu­rri­do. “Win­dows XP ha si­do una pla­ta­for­ma só­li­da y con­fia­ble, lo que ha pro­vo­ca­do que los usua­rios se sien­tan más se­gu­ros man­te­nién­do­la”, ex­pli­ca.

Se­gún En­ci­na, que Win­dows XP su­pere el 50% del mer­ca­do na­cio­nal obe­de­ce más a un mi­to. “Mu­chas em­pre­sas com­pran equi­pos con Win­dows Vis­ta o 7 que lue- go de­gra­dan a XP pa­ra ase­gu­rar­se de la com­pa­ti­bi­li­dad de su soft­wa­re”, di­ce, al­go que en reali­dad no es un pro­ble­ma, ya que Win­dows 7 in­clu­ye in­clu­so un sis­te­ma pa­ra crear una ver­sión vir­tual de XP.

De he­cho, el prin­ci­pal mo­ti­vo de la su­per­vi­ven­cia de XP tie­ne que ver con la man­ten­ción de equi­pos an­ti­guos, con­si­de­ran­do que ac­tual­men­te ya no es po­si­ble ad­qui­rir un compu­tador nue­vo que ven­ga con la ver­sión an­ti­gua de Win­dows (que ya no se co­mer­cia­li­za), sal­vo, cla­ro es­tá, que se ad­quie­ra de ma­ne­ra in­for­mal.

Eso sí, pe­se a los es­fuer­zos de Mi­cro­soft, es­ti­ma­cio­nes se­ña­lan, pa­ra el fin de la cam­pa­ña, uno de ca­da cin­co c o mput a d o r e s en el mun­do se­gui­rá usan­do Win­dows XP.

Te­mas de ofi­ci­na

El ca­so de Of­fi­ce, en cam­bio, es dis­tin­to, ya que ac­tual­men­te exis­ten mu­chas más op­cio­nes, que antes no exis­tían, y mu­chas de ellas gra­tui­tas, co­mo Open Of­fi­ce o Goo­gle Docs, es­ta úl­ti­ma que ope­ra de ma­ne­ra gra­tui­ta y to­tal­men­te des­de la nu­be.

Mi­cro­soft ha in­clui­do va­rias de esas fun­cio­nes en su úl­ti­ma ver­sión, Of­fi­ce 2010, pe­ro su do­mi­nio no ha si­do tan re­le­van­te co­mo el de Win­dows XP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.