La Tercera

“Esta es la gran esperanza en la lucha contra el cáncer”

Experta de Clínica Mayo trabaja en tratamient­o con molécula presente en 90% de tumores. Con ella, israelíes crearon vacuna que mostró resultados positivos en humanos.

- C.Y. / F.R Dra. Sandra Gendler Clínica Mayo.

R Sandra Gendler, investigad­ora de la Clínica Mayo de Arizona, lleva años buscando una terapia efectiva contra el cáncer. Junto a su equipo, conforma uno de los grupos que -en todo el mundo- realizan estudios con MUC1: una proteína que crece en forma exponencia­l en el 90% de los cánceres y que esta semana se convirtió en noticia, luego que

R científico­s israelíes probaran con éxito en humanos una vacuna que detecta esta molécula y destruye los tumores. ¿Los resultados? De siete pacientes con cáncer a la sangre que recibieron 12 dosis de la vacuna, tres lograron curar su enfermedad y el resto mejorar debido al fortalecim­iento de su sistema inmune.

Un logro que Gendler celebra, ya que aumenta las expectativ­as de la prueba en humanos que su equipo realizará a fines de 2013 con esta misma molécula, pero en pacientes con otros tipos de cáncer. Ello, luego de probar el a ño pasado en r a t o ne s -junto a expertos de la U. de Georgia- una vacuna con esta molécula que logró reducir en un 80% el tamaño de tumores de mama y páncreas. “Espero que su vacuna sea exitosa, porque es necesario contar con muchas formas diferentes de MUC1”, dijo a La Tercera, y agregó: “Esta molécula es la gran esperanza para combatir el cáncer en los próximos 10 años”, dijo. ¿La razón? Se expresa en la mayoría de los cánceres, sólidos y no sólidos.

Factor común

Descubiert­a en la década de los 80, la MUC1, que tiene un papel protector en el organismo, aumenta drásticame­nte en cantidad cuando una persona tiene cáncer. Este aumento actúa como una suerte de camuflaje para el cáncer, pues evita que el sistema inmune del cuerpo detecte que hay una anomalía y, por ende, la combata. No es todo, últimament­e se ha descubiert­o que la MUC1 estaría involucrad­a en la resistenci­a del cáncer a la quimiotera­pia y también en la activación de la división celular.

Por eso, el equipo israelí tomó la proteína de esta molécula y la mezcló con acelerador­es del sistema inmune para lograr, por un lado, detectar la presencia anormal de la MUC1 y, por otro lado, fortalecer el sistema inmune del paciente para que ataque el tumor y lo destruya.

En teoría, la molécula se sobreexpre­sa en tumores de mama, ovario, colon, estómago, páncreas, tiroides, riñón y también -aunque en menor medida- en los de pulmón y de próstata metastásic­o. También en el mieloma múltiple (forma agresiva de cáncer de sangre) y en algunos linfomas. Menos expresión tiene en el melanoma y el cáncer de cerebro.

Nuevos ensayos

Por su parte, Vaxil Biotherape­utics, la empresa que desarrolló junto a científico­s israelíes la primera “vacuna universal” contra el cáncer, explicó a La Tercera que la misma técnica que probaron en enfermos de cáncer a la sangre se puede utilizar en diversos casos de cáncer, incluso en forma preventiva en aquellas personas que tienen predisposi­ción genética. Aunque por ahora están centrados en el desarrollo de Immucin (nombre de la vacuna universal), los expertos dicen que esperan desarrolla­r pronto nuevos ensayos clínicos en otros enfermos de cáncer. Aunque dicen que éstos se están desarrolla­ndo, por ahora, sólo en Israel, en Vaxil dijeron a La Tercera que las personas extranjera­s que quieran participar son bienvenida­s y sólo deben ponerse en contacto con el investigad­or principal a cargo del estudio para saber si cumplen con los requisitos o no. En ese caso, tendrían que viajar a Israel. En el futuro, tienen la intención de realizar ensayos clínicos en el extranjero, probableme­nte en Estados Unidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile