“Es­ta es la gran es­pe­ran­za en la lu­cha con­tra el cán­cer”

Ex­per­ta de Clí­ni­ca Ma­yo tra­ba­ja en tra­ta­mien­to con mo­lé­cu­la pre­sen­te en 90% de tu­mo­res. Con ella, is­rae­líes crea­ron va­cu­na que mos­tró re­sul­ta­dos po­si­ti­vos en hu­ma­nos.

La Tercera - - TENDENCIAS - C.Y. / F.R Dra. San­dra Gend­ler Clí­ni­ca Ma­yo.

R San­dra Gend­ler, in­ves­ti­ga­do­ra de la Clí­ni­ca Ma­yo de Ari­zo­na, lle­va años bus­can­do una te­ra­pia efec­ti­va con­tra el cán­cer. Jun­to a su equi­po, con­for­ma uno de los gru­pos que -en to­do el mun­do- rea­li­zan es­tu­dios con MUC1: una pro­teí­na que cre­ce en for­ma ex­po­nen­cial en el 90% de los cán­ce­res y que es­ta se­ma­na se con­vir­tió en no­ti­cia, lue­go que

R cien­tí­fi­cos is­rae­líes pro­ba­ran con éxi­to en hu­ma­nos una va­cu­na que de­tec­ta es­ta mo­lé­cu­la y des­tru­ye los tu­mo­res. ¿Los re­sul­ta­dos? De sie­te pa­cien­tes con cán­cer a la san­gre que re­ci­bie­ron 12 do­sis de la va­cu­na, tres lo­gra­ron cu­rar su en­fer­me­dad y el res­to me­jo­rar de­bi­do al for­ta­le­ci­mien­to de su sis­te­ma in­mu­ne.

Un lo­gro que Gend­ler ce­le­bra, ya que au­men­ta las ex­pec­ta­ti­vas de la prue­ba en hu­ma­nos que su equi­po rea­li­za­rá a fi­nes de 2013 con es­ta mis­ma mo­lé­cu­la, pe­ro en pa­cien­tes con otros ti­pos de cán­cer. Ello, lue­go de pro­bar el a ño pa­sa­do en r a t o ne s -jun­to a ex­per­tos de la U. de Geor­gia- una va­cu­na con es­ta mo­lé­cu­la que lo­gró re­du­cir en un 80% el tamaño de tu­mo­res de ma­ma y pán­creas. “Es­pe­ro que su va­cu­na sea exi­to­sa, por­que es ne­ce­sa­rio con­tar con mu­chas for­mas di­fe­ren­tes de MUC1”, di­jo a La Ter­ce­ra, y agre­gó: “Es­ta mo­lé­cu­la es la gran es­pe­ran­za pa­ra com­ba­tir el cán­cer en los pró­xi­mos 10 años”, di­jo. ¿La ra­zón? Se ex­pre­sa en la ma­yo­ría de los cán­ce­res, só­li­dos y no só­li­dos.

Fac­tor común

Des­cu­bier­ta en la dé­ca­da de los 80, la MUC1, que tie­ne un pa­pel pro­tec­tor en el or­ga­nis­mo, au­men­ta drás­ti­ca­men­te en can­ti­dad cuan­do una per­so­na tie­ne cán­cer. Es­te au­men­to ac­túa co­mo una suer­te de ca­mu­fla­je pa­ra el cán­cer, pues evi­ta que el sis­te­ma in­mu­ne del cuer­po de­tec­te que hay una ano­ma­lía y, por en­de, la com­ba­ta. No es to­do, úl­ti­ma­men­te se ha des­cu­bier­to que la MUC1 es­ta­ría in­vo­lu­cra­da en la re­sis­ten­cia del cán­cer a la qui­mio­te­ra­pia y tam­bién en la ac­ti­va­ción de la di­vi­sión ce­lu­lar.

Por eso, el equi­po is­rae­lí to­mó la pro­teí­na de es­ta mo­lé­cu­la y la mez­cló con ace­le­ra­do­res del sis­te­ma in­mu­ne pa­ra lo­grar, por un la­do, de­tec­tar la pre­sen­cia anor­mal de la MUC1 y, por otro la­do, for­ta­le­cer el sis­te­ma in­mu­ne del pa­cien­te pa­ra que ata­que el tu­mor y lo des­tru­ya.

En teo­ría, la mo­lé­cu­la se so­bre­ex­pre­sa en tu­mo­res de ma­ma, ova­rio, co­lon, es­tó­ma­go, pán­creas, ti­roi­des, ri­ñón y tam­bién -aun­que en me­nor me­di­da- en los de pul­món y de prós­ta­ta me­tas­tá­si­co. Tam­bién en el mie­lo­ma múl­ti­ple (for­ma agre­si­va de cán­cer de san­gre) y en al­gu­nos lin­fo­mas. Me­nos ex­pre­sión tie­ne en el me­la­no­ma y el cán­cer de ce­re­bro.

Nue­vos en­sa­yos

Por su par­te, Va­xil Biot­he­ra­peu­tics, la em­pre­sa que desa­rro­lló jun­to a cien­tí­fi­cos is­rae­líes la pri­me­ra “va­cu­na uni­ver­sal” con­tra el cán­cer, ex­pli­có a La Ter­ce­ra que la mis­ma téc­ni­ca que pro­ba­ron en en­fer­mos de cán­cer a la san­gre se pue­de uti­li­zar en di­ver­sos ca­sos de cán­cer, in­clu­so en for­ma pre­ven­ti­va en aque­llas per­so­nas que tie­nen pre­dis­po­si­ción ge­né­ti­ca. Aun­que por aho­ra es­tán cen­tra­dos en el desa­rro­llo de Immu­cin (nom­bre de la va­cu­na uni­ver­sal), los ex­per­tos di­cen que es­pe­ran desa­rro­llar pron­to nue­vos en­sa­yos clí­ni­cos en otros en­fer­mos de cán­cer. Aun­que di­cen que és­tos se es­tán desa­rro­llan­do, por aho­ra, só­lo en Is­rael, en Va­xil di­je­ron a La Ter­ce­ra que las per­so­nas ex­tran­je­ras que quie­ran par­ti­ci­par son bien­ve­ni­das y só­lo de­ben po­ner­se en con­tac­to con el in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal a car­go del es­tu­dio pa­ra sa­ber si cum­plen con los re­qui­si­tos o no. En ese ca­so, ten­drían que via­jar a Is­rael. En el fu­tu­ro, tie­nen la in­ten­ción de rea­li­zar en­sa­yos clí­ni­cos en el ex­tran­je­ro, pro­ba­ble­men­te en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.