En me­dio de los líos in­ter­nos, BYN pre­sen­ta hoy a su nue­vo ti­mo­nel

Car­los Ta­pia, re­pre­sen­tan­te de la cor­po­ra­ción, se per­fi­la co­mo el más se­gu­ro su­ce­sor de Her­nán Levy. El ex­pe­ri­men­ta­do abogado asu­mi­ría en un am­bien­te mar­ca­do por el quie­bre en­tre el sa­lien­te pre­si­den­te y Leo­ni­das Vial. Zan­jar el fu­tu­ro de Ivo Ba­say apa­rec

La Tercera - - DEPORTES - Ro­dri­go Val­dés S. y Ro­dri­go Fuen­teal­ba A.

R Ho y , f i n a l ment e sal­drá hu­mo blan­co en las ofi­ci­nas de BYN, cuan­do el nue­vo di­rec­to­rio es­co­ja al re­em­pla­zan­te de Her­nán Levy.

Los úl­ti­mos sucesos pa­re­cen in­cli­nar la ba­lan­za a fa­vor de Car­los Ta­pia, uno de los dos re­pre­sen­tan­tes de la cor­po­ra­ción, co­mo el nue­vo man­da­más de la con­ce­sio­na­ria.

La ven­ta­ja del abogado, en to­do ca­so, se re­du­jo por al­gu­nas ho­ras ayer, con la nue­va irrup­ción de Eduardo Lo­yo­la tras las ex­ten­sas reunio­nes que sos­tu­vo Cris­tián Varela, ti­mo­nel de la cor­po­ra­ción, con Leo­ni­das Vial, má­xi­mo con­tro­la­dor de la so­cie­dad anónima, y Aní b a l Mo­sa, uno d e los prin­ci­pa­les ac­cio­nis­tas, quien du­ran­te la tar­de abo­gó por el nom­bre de Lo­yo­la co­mo hom­bre de con­sen­so.

Di­cho es­ce­na­rio en­tre­ga­ba un apo­yo ma­yo­ri­ta­rio pa­ra el eje­cu­ti­vo de Co­del­co, quien con el res­pal­do del blo­que de La­rrain­vial, la cor­po­ra­ción y Mo­sa su­ma­ba seis vo­tos, sin con­tar el pro­pio.

Con el acuer­do s el l ado, só­lo fal­ta­ba la ve­nia de Levy, he­cho no me­nor con­si­de­ran­do que el due­ño de Ce­rá­mi­ca San­tia­go ce­dió uno de sus lu­ga­res pa­ra el in­gre­so de Lo­yo­la.

Tras la de­ci­sión to­ma­da el jue­ves 5 de abril, lue­go de la ne­ga­ti­va de Vial de ce­der am­bos un lu­gar en la me­sa, Levy zan­jó su po­si­ción en el te­ma ade­lan­tan­do que nin­guno de los in­te­gran­tes de su fac­ción es­ta­ría dis­po­ni­ble pa­ra asu­mir la pre­si­den­cia, en­do­san­do cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad al so­cio fun­da­dor de La­rrain­vial.

“Veo d i f í c i l q ue L o y o l a acep­te que­dar en me­dio de la dispu­ta e n t r e He r n á n y ‘León’. Hay un te­ma de leal­tad con la per­so­na que lo lle­vó al di­rec­to­rio”, ase­gu­ran en el en­torno del ex man­da­más de BYN.

Lo an­te­rior au­men­ta las op­cio­nes de que el nue­vo pre­si­den­te ven­ga de la cor- po­ra­ción, Con ello, Ta­pia su­ma pre­fe­ren­cias, gra­cias a su ex­pe­rien­cia en el club y al ma­ne­jo po­lí­ti­co que ofre­ce tras su pa­sa­do en el Par­ti­do So­cia­lis­ta, en­ti­dad en don­de li­de­ró ha­ce al­gu­nas dé­ca­das el Tri­bu­nal Su­pre­mo.

El fu­tu­ro de Ba­say

Es­te me­dio­día el di­rec­to­rio se­sio­na­rá por pri­me­ra vez. Eduardo Lo­yo­la, por com­pro­mi­sos la­bo­res, es­ta­rá en An­to­fa­gas­ta y no asis­ti­rá a la reunión.

La ci­ta no só­lo de­bie­ra con­fir­mar a Car­los Ta­pia co­mo nue­vo pre­si­den­te, sino que se­rá cla­ve en el fu­tu­ro de Ivo Ba­say.

La ges­tión del “Hue­so” ge­ne­ra re­cha­zo en el blo­que re­pre­sen­ta­do por Vial y por Mo­sa, quie­nes son par­ti­da­rios de ter­mi­nar el ci­clo a la bre­ve­dad, in­clu­so antes del clá­si­co an­te la Ca­tó­li­ca, mien­tras que el dis­mi­nui­do en­torno de Levy si­gue pre­go­nan­do pa­ra que el téc­ni­co di­ri­ja has­ta el fi­nal del Tor­neo de Aper­tu­ra.

La po­si­ción del ex man­da­más ra­di­ca en el in­cier­to es­ce­na­rio que pro­vo­ca­ría el des­pi­do del ex de­lan­te­ro, so­bre to­do por el des­fi­le de téc­ni­cos que ha acom­pa­ña­do lo úl­ti­mos años de ges­tión de BYN. “Ha­brá que ver el pro­yec­to de­por­ti­vo que pue­dan ofre­cer los par­ti­da­rios a la sa­li­da de Ba­say. Hoy cualq u i e r me­di d a p u e d e ser apre­su­ra­da”, sos­tie­nen en el círcu­lo de Levy.

“So­bre los ru­mo­res de mi fu­tu­ro. Ellos (los di­ri­gen­tes) tie­nen el de­re­cho de de­cir ‘es­to no va más’... Así co­mo me con­tra­ta­ron, me pue­den de­cir en cual­quier mo­men­to que mi tra­ba­jo lle­ga has­ta aquí”, re­co­no­ció Ba­say.

Cer­ca­nos al círcu­lo de La­rrain­vial ade­lan­tan que la de­ci­sión de ce­sar al téc­ni­co es­tá to­ma­da, pe­ro que só­lo se ofi­cia­li­za­rá en la pri­me­ra ci­ta del di­rec­to­rio.

De ra­ti­fi­car­se el des­pi­do, Luis Pé­rez asu­mi­ría en for­ma in­te­ri­na, ello pe­se a los de­seos del téc­ni­co juvenil de no ves­tir otra vez el tra­je de “bombero”.

R

RR Abogado. So­cio de Co­lo Co­lo des­de 1953 y di­ri­gen­te en la épo­ca de Pe­ter Dra­gi­ce­vic. Es mi­li­tan­te so­cia­lis­ta. Tra­ba­ja en la mu­ni­ci­pa­li­dad de Hue­chu­ra­ba y es profesor uni­ver­si­ta­rio.

R

FO­TO: AGENCIAUNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.