La Tercera

La carrera que divide a la F1 y a Bahrein

-

Por más que en Bahrein se esfuercen, el Gran Premio de Fórmula Uno que debe correrse en ese país en dos semanas más parece condenado a la suspensión, igual que en la temporada pasada.

Para peor, ayer nuevamente hubo revueltas en Manama y otras ciudades de la isla, aumentando la tensión política, que es la causa de la incertidum­bre respecto del presente de la carrera.

Claro que el presidente del circuito, Zayed Al Zayani, asegura que no hay problemas que impidan la prueba. “En las últimas semanas recibimos a una serie de personas que pudieron ver por sí mismas que el reino está preparado para una serie de carreras de F1”, dijo.

El directivo agregó que todo se debe a “alarmistas” que han “exagerado” los problemas sociales del país y que personas “a través de internet han mostrado una cara falsa” de lo que ocurre.

Los directivos locales han señalado que hubo positivas declaracio­nes de los enviados del “Circo”, que eran dos miembros de Lotus.

RR

El equipo realizó un informe que señala que “si va a haber una protesta, será pacífica. Tal vez vean algunas pancartas y algunos neumáticos en llamas, pero eso es todo lo que ellos (los organizado­res) esperan. De no ser por unos pocos policías más, no se notaría ninguna diferencia de cuando estuvimos allí en el pasado”.

Sin embargo, hay otros que discrepan. Citado de forma anónima por el diario The Guardian, un miembro de una escudería dijo que “me siento muy incómodo por ir a Bahrein. Siendo francos, la única manera de que se pudiese celebrar esta carrera sin incidentes sería colocando un ejército bloqueando el circuito, y eso sería inaceptabl­e tanto para la F1 como para el país”.

Esta semana, además, en medio de las manifestac­iones políticas, se han sucedido protestas que buscan que se suspenda el evento.

Sería el segundo golpe consecutiv­o para Bahrein, que ha informado que la carrera de F1 contribuye con 220 millones de dólares directa- mente a la economía local y con unos US$ 500 millones de forma indirecta.

Ecclestone quiere correr

Ayer, t a mbi é n , Bernie Ecclestone dio otra señal de que la prueba en Bahrein se cancelaría. El timonel de la categoría expresó que “si los equipos no quieren ir allá, no los podemos obligar”, aunque aclaró que ninguna escudería le ha comunicado su deseo de no ir.

“Desde un punto de vista comercial, deben ir, pero les correspond­e a ellos decidir”, agregó en referencia al Acuerdo de la Concordia que rige a la categoría, que podría obligar a las escuadras a pagar una compensaci­ón.

Al inglés le interesa que se corra la prueba. El dueño de los derechos comerciale­s de la F1 habría recibido US$ 40 millones cuando Bahrein fue elegida sede, en 2004.

De hecho, trascendió que se comunicó con los líderes de las protestas y les habría ofrecido la testera del circuito para una conferenci­a de prensa, a cambio de garantías de que la carrera no se verá afectada.

 ?? FOTO: EFE ??
FOTO: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile