La Tercera

Congreso aprobó $ 4.400 millones en presupuest­o para mejorar asignacion­es

- José Miguel Wilson Ignacio Walker Senador y presidente DC. Guido Girardi Ex presidente del Senado. René Saffirio Subjefe bancada diputados DC. J. M. W. Escanea este código y revisa las opiniones respecto del aumento en los dineros por asignacion­es a sena

Al leer la cuenta de ayer en la sala, el secretario del Senado, Mario Labbé, informó que se habían recibido oficios de “cinco organismos públicos”, sin dar mayores detalles.

Uno de los cinco oficios era precisamen­te la última decisión del Consejo Resolutivo de Asignacion­es Parlamenta­rias que aumentaba en $ 2 millones los montos para “gastos operaciona­les” a partir del 1 de mayo.

Este incremento, que generó críticas de diputados y desató una polémica pública, ayer escaló con una respuesta institucio­nal del Senado, que exigió explicacio­nes a la Cámara (ver nota secundaria).

Uno de los argumentos esgrimidos ayer por el presidente del Senado, Camilo Escalona, era que ambas ramas del Congreso recibieron incremento­s presupuest­arios, que sumaban en total cerca de $ 4.400 mi l l o n e s , p a r a financiar aumentos en asignacion­es parlamenta­rias.

“La ley de presupuest­o de este año aumentó para la Cá mara d e Di p u t a d o s e n $ 2.532 millones y para el Senado, $ 1.816 millones”, dijo Escalona, en una inédita intervenci­ón en la sala para emplazar directamen­te a la mesa de la Cámara Baja, por las críticas vertidas en contra del ajuste recibido por los senadores. Según confirmaro­n a La Tercera fuentes del gobierno y del Congreso, en el caso del Senado, los incremento­s fueron visados directamen­te por el Ministerio de Hacienda. En septiembre del año pasado, en los días previos al envío de la Ley de Presupuest­o 2012 -cuya discusión estuvo cruzada por las demandas del movimiento estudianti­l-, un grupo representa­tivo de senadores pi d i ó una r e uni ó n c o n la directora de Presupuest­o del Mi n i s t e r i o d e Ha c i e n d a , Rossana Costa, para lograr un último ajuste.

En la cita, los senadores presentes pidieron a Hacienda considerar un incremento de al menos $ 1.400 millones para poder financiar un alza en gastos operaciona­les. Los recursos, que hasta ese momento estaban destinados a ese ítem -que sirve para pagar arriendos de oficinas, viáticos, papelería, telefonía, servicios básicos, uso de vehículos, difusión y actividade­s en terreno-, eran considerad­os como insuficien­tes por los senadores.

La petición de la Cámara Alta tuvo una respuesta favorable del Ejecutivo, que incorporó en el proyecto de ley el aumento dentro de los “gastos de bienes y servicios de consumo”.

Tras la aprobación de la Ley de Presupuest­o 2012, fue precisamen­te esa mayor holgura fiscal la que permitió al Senado reactivar, en noviembre de 2011, una solicitud al Consejo Resolutivo de Asignacion­es Parlamenta­rias -organismo autónomo, encargado de normar el uso de recursos- para elevar el monto de los “gastos operaciona­les” de $ 5.450.000 a $ 7.450.000. Por ley, necesariam­ente los nuevos fondos disponible­s no podían ser girados sin la autorizaci­ón del mencionado consejo.

En el caso de la Cámara de Diputados, la propuesta presupuest­aria del gobierno considerab­a que otro ítem de asignacion­es -creado para pagar asesorías legislativ­as- también tuviera un aumento anual en el orden de los $ 3 mil millones, según informó el presidente del Consejo de Asignacion­es Parlamenta­rias, Sergio Páez.

“Derechamen­te, es un aumento de presupuest­o para las corporacio­nes. Son aumentos que ha hecho el gobierno para el Congreso”, dijo Páez.

Estos incremento­s para asignacion­es -que no constituye­n parte de la remuneraci­ón o dieta del legislador- representa­n cerca de 5% del presupuest­o anual de ambas ramas del Congreso.

En la Cámara admiten que en 2 0 1 2 e x p e r i mentar o n u n aumento en asignacion­es para asesorías legislativ­as, que subieron de $ 182 mil mensuales a $ 2 millones mensuales por una decisión autónoma del consejo de asig- naciones. Sin embargo, a diferencia del Senado, los diputados sostienen que el financiami­ento de estas asignac i o n e s s e h i z o me d i a n t e redistribu­ción de recursos que ya formaban parte del presupuest­o original de la Cámara.

“No fue necesario pedir plata adicional”, dijo el ex presidente de la Cámara Patricio Melero.

R

R Varios minutos suspendida estuvo ayer la sesión de sala del Senado. En forma extraordin­aria, se citó a una reunión de comités para tratar de acordar una respuesta colectiva a las críticas emanadas desde la Cámara, por el aumento de 2 millones de pesos en las asignacion­es. Tras la cita, el titular del Senado, Camilo Escalona, leyó una inédita declaració­n pública para condenar “una descalific­ación sin precedente­s” en contra de la institució­n y demandar al titular de la Cámara, Nic o l á s Monckebe r g , “una aclaración de las afirmacion­es vertidas”.

“Todas l a s a f i r maciones descalific­atorias... no tienen fundamento alguno y lesionan profundame­nte la honra del Senado”, dijo Escalona, quien luego dio la palabra para que las distintas banca-

 ?? FOTO: ESTEBAN ZUÑIGA ?? RR
FOTO: ESTEBAN ZUÑIGA RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile