La Tercera

Piñera llama a Humala y afina propuesta ante tensión por explosivos

Chile ya ha sondeado con Perú la idea de que una empresa internacio­nal remueva las minas antiperson­ales en la frontera.

- L. Ferraro, F. Artaza y P. Durán P. D.

R A las 18 horas de ayer, el Presidente Sebastián Piñera partió rumbo a Colombia. A diferencia del resto de la comitiva que lo acompaña, él y su esposa, Cecilia Morel, pasarán el día de hoy en la exclusiva casa de huéspedes oficiales en Cartagena de Indias.

Antes de partir, sin embargo, Piñera hizo un llamado telefónico clave a su par de Perú, Ollanta Humala.

El principal tema en carpeta: la fuerte tensión que ha instalado Perú desde finales de febrero por labores de remoción de minas antiperson­ales realizadas por Chile en la frontera.

Las fuertes lluvias que azotaron la zona en febrero desplazaro­n dichos artefactos, incluso hasta la ruta que une Arica con Tacna. Por eso, el ministro Andrés Allamand (Defensa) visitó el lugar y ordenó, de acuerdo con normas internacio­nales, instalar un cerco de seguridad.

Sin embargo, Lima presentó una nota de protesta diciendo que había constatado la presencia de efectivos chilenos en su propio territorio. Esto, explican en Perú, recogiendo la argumentac­ión que ese país presentó en su demanda contra Chile ante La Haya: el límite terrestre comienza 260 metros más al sur de lo defendido por Santiago.

Además, Perú propuso la realizació­n de labores “con- juntas” de desminado de la zona. Propuesta que la Cancillerí­a chilena rechazó de plano.

La tensión, sin embargo, fue creciendo con el paso de las semanas. El canciller peruano, Rafael Roncagliol­o, planteó a mediados de marzo en una reunión de Unasur en Asunción la necesidad de acortar los plazos de remoción de minas antiperson­ales en el continente, lo que fue rechazado por el ministro de RR.EE. chileno, Alfredo Moreno. Además, el gobierno de Humala canceló su participac­ión en la Fidae y en el aniversari­o de la Fach, hace un par de semanas.

Así, dicen fuentes diplomátic­as, en los últimos días desde la Cancillerí­a chilena hicieron ver a la diplomacia peruana que habría un llamado telefónico de Piñera a Humal a p a r a a b o r d a r e l asunto. Y que, incluso, la idea del Mandatario chileno era poder concretar alguna c o nve r s a c i ó n d ur a nt e la cumbre en Cartagena.

Según dicen en el gobierno chileno, la idea de Piñera es analizar con Humala en detalle una propuesta preparada por la Cancillerí­a chilena para dar por cerrado el conflicto: encargar a una empresa internacio­nal, ni chilena ni peruana, las labores de desminado en la zona.

Estos trabajos, de acuerdo a este diseño, deberían ser realizados no sólo en el área cercada en territorio chileno, sino también en zona limeña. La razón: ninguno de El viernes, el Presidente Piñera participar­á en una reunión con empresario­s de las Américas en Cartagena de Indias. Ahí expondrá también el colombiano Juan Manuel Santos y el uruguayo José Mujica. los dos países daría así señales de que está reivindica­ndo o cediendo soberanía.

Según comentaban ayer fuentes peruanas, la idea ya había sido sondeada con las autoridade­s de ese país desde Santiago. En Lima valoraron el planteamie­nto y decían que era cosa de horas hablar de un acuerdo entre ambos países.

Sin embargo, hasta anoche en el gobierno chileno no había confirmaci­ón en el sentido de si Piñera abordó esta propuesta específica con Humala.

De todas maneras, la presencia del mandatario peruano en la cumbre de Cartagena no estaba asegurada. Según fuentes de gobierno, Humala comentó ayer a Piñera en su conversaci­ón telefónica que era posible que no viajara a Colombia, pues debía monitorear de cerca el secuestro de El sábado en la tarde, Piñera tiene previsto reunirse durante la cumbre presidenci­al con Marco Rubio, senador republican­o por el Estado de Florida y el primero de origen latino electo en dicho país. 36 trabajador­es de una empresa sueca y otra peruana perpetrado por el grupo Sendero Luminoso.

Para hoy, Piñera tiene previsto reunirse con los mandatario­s de la Alianza del Pacífico, grupo que integra Perú, Colombia y México. La reunión, dicen en Chile, se realizará de todas formas con Juan Manuel Santos y Felipe Calderón, en caso de que Humala no viaje a Cartagena.

La polémica con Perú había gatillado una fuerte preocupaci­ón en círculos políticos chilenos. De hecho, Moreno abordó el asunto el martes en la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja. Además, se sumaba a un reclamo de La Moneda por la asistencia del embajador limeño Manuel Rodríguez Cuadros en diciembre pasado a una reunión en Bolivia para preparar una demanda marítima contra Chile. Piñera sostendrá una bilateral el sábado con el Presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez, quien ha liderado el debate que se realizará en esta cumbre sobre la eventual legalizaci­ón de drogas en la región. Una de las asistentes a la Cumbre de l a s Américas que se realizará el fin de semana en Cartagena de Indias será la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Ahí, dicen fuentes diplomátic­as, es muy probable que el Presidente Sebastián Piñera converse con ella sobre una noticia que es destacada en Santiago: su primera visita a Chile, que se realizará la segunda quincena de mayo.

Desde que asumió su cargo en 2011, la mandataria ha explorado y luego cancelado fechas para viajar a Santiago a l me n o s tres veces.

Ahora, fuentes brasileñas dicen que hay un escenario

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile