La Tercera

J. Fernández: Fach entregó a juez todos los informes del Casa 212

Comandante Jorge Rojas llevó al magistrado el historial mecánico completo de la nave. Dijo que ante la justicia no hay secreto militar.

- Andrés López y Patricio Carrera Santiago Jorge Rojas Comandante en jefe de la Fach. Juan Cristóbal Mera Ministro en visita.

R Pese a que el lunes, y por medio de un comunicado, la Fach señaló que había remitido a la justicia todos los antecedent­es solicitado­s sobre el avión Casa 212, accidentad­o el 2 de septiembre en el archipiéla­go Juan Fernández, el comandante en jefe, general Jorge Rojas, concurrió personalme­nte al Palacio de Tribunales para entregar al juez Juan Cristóbal Mera un CD con nuevos informes sobre el historial de mantención de la nave siniestrad­a, desde su compra en 1994.

El alto oficial llegó a las 8.20 horas y se reunió por cerca de media hora con el magistrado en su despacho, ubicado en la Corte Marcial. Así, la máxima autoridad de la Fach dio cumplimien­to a la orden del ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien le había dado un plazo de 48 horas para entregar cualquier nuevo antecedent­e relacionad­o con la mantención de la aeronave que cayó al mar y que dejó 21 personas muertas.

Allamand adoptó esta determinac­ión tras un artículo de La Tercera, en que se dio cuenta que la Fach se amparó en el “secreto militar” para no responder a las dudas de este medio, realizadas a través de la Ley de Transparen­cia, sobre cómo se había aplicado un instructiv­o de mantención de la empresa fabricante de los aviones Casa 212 (ver recuadro).

En este documento de septiembre de 2002, la empresa Eads recomendó el cambio de cuatro pernos o bulones que van en la columna de mando de los aviones Casa 212. La Fach reconoció que cambió sólo tres y quedó uno pendiente.

El lunes, la Fach señaló que “todos los datos técnicos del avión siniestrad­o fueron entregados al ministro en visita e incluyeron inspeccion­es efectuadas, trabajos realiza- dos y, en general, todos los antecedent­es de mantenimie­nto relacionad­os con la aeronave”.

Sin embargo, tras abandonar el despacho del magistrado, el general Jorge Rojas manifestó que ratificaro­n los documentos que habían sido remitidos al juez en diciembre de 2011. “Adicionalm­ente, le hemos entregado de manera complement­aria todo el historial de los procesos de mantenimie­nto del avión desde que ingresó a la Fach en junio de 1994 y la informació­n del proceso de mantenimie­nto del sistema de transmisió­n electrónic­a de emergencia, para que certifique que estaba en perfecto estado de funcionami­ento hasta el momento del accidente”.

Esta baliza satelital, pese a estar nueva, no funcionó el día del accidente.

Rojas agregó que “la Fach tiene total compromiso de entregar los antecedent­es a todos los estamentos que realizan investigac­iones sobre el accidente con absoluta veracidad y transparen­cia, con el objetivo de llegar a la verdad. No va a haber defensas corporativ­as y queremos que se llegue a la verdad absoluta”. Además, dijo que para los tribunales no había secreto militar.

El ministro Allamand valoró la decisión de la Fach y señaló que su actuar es un paso “muy importante en aras de la transparen­cia”.

Agregó que “en los tribunales de justicia tienen todos los antecedent­es, aquellos que había solicitado el ministro en visita, que ya se le habían entregado, así como todos los que estaban disponible­s a lo que dice relación con las condicione­s mecánicas y de mantención”. También insistió en que no hay secreto militar para los tribunales de justicia.

El juez Mera indicó que la razón por la cual no había solicitado sólo las reparacion­es entre 2010 y 2011 se debía a que los peritos se lo habían solicitado así. “Estos (nuevos antecedent­es) son un dato técnico que los peritos serán los encargados de ver qué relevancia tienen, pero lo que a mí me pidieron fue de 2010 a 2011. Se verá en su momento si se les entregan ”.

 ?? FOTO: PODER JUDICIAL ?? RR
FOTO: PODER JUDICIAL RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile