La Tercera

Británico asesinado en China integró por más de 10 años el círculo íntimo de Bo Xilai

- Pablo Rodillo M.

El caso de Bo Xilai, el poderoso dirigente del Partido Comunista de China caído en desgracia, sigue copando la agenda política de ese país. Más aún después de que su esposa, Gu Kailai, fuera acusada de ser la presunta responsabl­e del asesinato en n o v i e mbr e de Ne i l Heywood, empresario británico de 41 años que integró por más de una década el círculo íntimo de Bo, desatando el escándalo político más importante de las últimas dos décadas en China.

Dedicado a los negocios, Heywood trabajaba desde hace más de 10 años para la consultora Hakluyt & Company, que había sido fundada por ex agentes del servicio de espionaje británico MI6. Antes de morir le habría dicho a un grupo de amigos que temía por su seguridad, porque se había peleado con la esposa de un alto dirigente del PC Chino, s e g ú n p u b l i c ó T h e Wal l Street Journal.

El 14 de noviembre de 2011, Heywood fue encontrado muerto en la pieza de un hotel en Chongqing. Las investigac­iones afirmaron que había fallecido de un ataque cardíaco debido al excesivo c o n s u mo d e a l c o h o l . No hubo autopsia y su cuerpo fue cremado.

S e g ú n T h e Wal l S t r e e t Journal, Heywood trabajaba y vivía junto a su esposa china y dos hijos en Beijing. Sus amigos cuentan que había ido a Chongqing por negocios, ya que hacía de intermedia­rio de empresas británicas que querían invertir en China.

Pero sus amigos contaron también que, durante mucho tiempo, hizo lo mismo para la familia Bo. Con ellos formó una estrecha amistad cuando vivía en la ciudad de Dalian y donde Bo Xilai fue alcalde entre 1993 y 2001. Ahí, Heywood organizaba reuniones entre el dirigente chino y hombres de negocios extranjero­s. “Se transformó en una especie de cortesano”, aseguró un cercano al diario The Washington Post. “Era evidente su amistad con la familia Bo. Lo que me desconcert­aba era ¿por qué estaban tan interesado­s en él? El tema de los negocios es probable que haya desempeñad­o un papel, aunque nadie sabe de lo que hizo en realidad para la familia Bo”, agrega.

La relación de Heywood con la familia pasó a ser más cercana después de que el británico desempeñar­a un papel clave en el ingreso de Bo Guagua -hijo de Bo Xilaien Harrow, un exclusivo colegio privado británico, a s e g u r a T h e Wal l S t r e e t J o ur nal . Heywood habí a sido ex alumno e intervino para que el joven se matricular­a y estudiara allí entre 2001 y 2006.

Heywood, además, tenía una relación especialme­nte cercana con la esposa de Bo, Gu Kailai, quien, al igual que su marido, era hija de una famosa figura de la revolución china. La mujer, además, se convirtió en una de las abogadas más prominente­s del país después de ganar una demanda civil en Estados Unidos. Ella después escribió un popular libro al que tituló Cómo ganar un juicio en EE.UU.

Mientras Bo Xilai escalaba posiciones dentro del partido, Gu Kailai fue abandonand­o su carrera de abogada para concentrar­se en la educación de su hijo y los negocios familiares. Según el Wall Street Journal, la relación entre Heywood y Gu se fue erosionand­o a través del tiempo. El mismo británico la había tildado en el último tiempo de “neurótica”, según The Wall Street Journal. Ella había sido sometida a una investigac­ión por un posible caso de corrupción en 2007, justo cuando Bo Xilai fue nombrado jefe del Partido Comunista Chino en Chongqing. Según amigos de Heywood, esto hizo que a ella le cambiara el carácter y comenzara a ver traiciones por todos lados. A tal extremo llegó la situación, que Gu Kailai les habría pedido a algunas personas de su círculo íntimo, incluido Heywood, que se divorciara­n y juraran lealtad a la familia Bo.

Uno de los amigos del británico, al escuchar de sus propias palabras afirmar que su vida corría peligro, aún no se explica por qué no rompió sus relaciones con la familia de Bo. Cercanos a Heywood creen que trató de recomponer los lazos con la familia.

RR

R

R

 ?? FOTO: REUTERS
FOTO: REUTERS ?? RR
FOTO: REUTERS FOTO: REUTERS RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile