La Tercera

Presidente de México llega a Cuba para recomponer relaciones

Se trata de la primera visita que realiza un gobernante mexicano a La Habana en 10 años. En 2002 Vicente Fox protagoniz­ó un duro enfrentami­ento verbal y político con Fidel Castro.

- Pedro Schwarze Felipe Calderón Presidente de México

RR

R Ocho meses antes de dejar la Presidenci­a de México, Felipe Calderón llegó ayer a Cuba para sellar la reconcilia­ción entre los dos países, y cumplir así con la “tradic i ó n” , e s t a bl e c i da a c o - mienzos de los 70, de que los jefes de Estado aztecas visitan La Habana durante su mandato. El viaje de Calderón pone término al enturbiami­ento de las relaciones, t r as el enfrentami­ento entre Vicente Fox y Fidel Castro en 2002, hace 10 años.

El gobernante mexicano llegó en la mañana de ayer al aeropuerto José Martí de La Habana, donde declaró que ambos países han entrado en una “etapa renovada” de su relación bilateral. “A pesar de nuestros naturales y distintos puntos de vista sobre varios temas, nuestras coincidenc­ias (...) nos hacen precisamen­te int e nsi f i c a r e s a r e l a c i ón”, destacó Calderón, quien fue recibido en la terminal aé-

R rea sólo por el vicecancil­ler cubano, Rogelio Sierra. En la noche de ayer se reunió con el Presidente cubano, Raúl Castro. No está programado un encuentro con la disidencia de la isla.

El quiebre entre México y Cuba comenzó en febrero de 2002, cuando el entonces gobernante mexicano, Vicente Fox (2000-2006) llegó hasta la capital cubana y se reunió con miembros de la disidencia, algo que molestó al régimen castrista. En marzo de ese año Fox le pidió al entonces gobernante cubano Fidel Castro que abandonara temprano una cumbre de la ONU en Monterrey (México), para que no se encontrara con el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush. En 2004, el gobierno de Fox expulsó al embajador cubano y retiró a su representa­nte en la isla por casi tres meses.

Ayer, Felipe Calderón declaró que “durante la visita nos proponemos refrendar al pueblo cubano el respeto y la amistad del pueblo mexicano y llevar nuestra relación bilateral a su mejor nivel”. “Queremos ampliar el comercio y la inversión entre México y Cuba, dialogar, analizar temas de la relación bilateral y también temas que nos conciernen y nos preocupan a todos en el ámbito regional e internacio­nal”, dijo Calderón.

Ambos países quieren incrementa­r la cooperació­n en materias de salud, educación, cultura y deporte, así como “la cooperació­n b i l a t e r a l e n mat e r i a d e energía”, agregó el mandatario, quien permanecer­á en Cuba hasta hoy, antes de emprender viaje a Haití. México es el primer inversor l a t i n o a mer i c a n o e n Cuba y el octavo socio comercial de la isla a nivel internacio­nal. De hecho, su visita se produce cuando el gobierno de Raúl Castro está implementa­ndo una serie de reformas que podrían abrir aún más el país a la inversión extranjera.

Las relaciones entre Cuba y México se han mantenido en las últimas décadas por sobre las diferencia­s políticas y sobre la base de tácitos acuerdos. México fue el único país latinoamer­icano que, pese a la presión de EE.UU., mantuvo sus lazos con Cuba, y La Habana se comprometi­ó a no apoyar ningún grupo armado en suelo azteca. Tras la salida del PRI del poder y la llegada de Fox a la Presidenci­a, se provocó el primer enfrentami­ento entre los dos países que ahora Calderón quiere dejar atrás.

Pero algunos creen que el actual gobernante mexicano ha ido muy lejos. En una r e c i e nt e c o l umna, e l e x canciller de Fox, Jorge Castañeda, aseguró que “Calderón es el Presidente más castrófilo desde (José) López Portillo (1976-1982). No deseaba nada más que recomponer las relaciones entre México y Cuba lastimadas, según el Presidente mex i c a n o , por culpa de Fox”. Tras pasar casi dos años en prisión por el ataque al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, en julio de 1955 Fidel Castro parte al exilio a México acompañado de algunos de sus hombres, entre los que se cuenta su hermano Raúl. En territorio mexicano, Castro prepara una expedición para lanzar su revolución contra el régimen de Batista. Es ahí donde conoce a Ernesto Che Guevara. Castro y los suyos parten en el yate Granma hacia Cuba en noviembre de 1956. Tras la expulsión de Cuba de la OEA, todos los países del continente rompieron relaciones con La Habana, con la excepción de México. Los gobiernos del PRI veían en su relación con Cuba una forma de mantener cierta independen­cia diplomátic­a de EE.UU. Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), quiso inaugurar una nueva relación con Cuba, a la vez que estrechaba lazos con Washington. El resultado fue el virtual quiebre de los vínculos con La Habana.

 ?? FOTO: REUTERS ??
FOTO: REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile