La Tercera

“No podemos depender de una autoridad política”

Director nacional del INE : Asegura que es necesario avanzar en la autonomía del INE, al detallar los cambios que impulsan para esta entidad. Tres son los ejes que contempla la iniciativa. Mejorar la organizaci­ón, la estructura administra­tiva y estadístic

- Carlos Alonso M

R Cambios en su estructura organizaci­onal, administra­tiva y estadístic­a contempla el proyecto que está trabajando el director nacional del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), Francisco Labbé, para modernizar el organismo. El principal objetivo es que la entidad se adecue a los estándares de los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde). Es por ello que junto a un reducido grupo de funcionari­os del INE, Labbé trabaja para presentarl­e la propuesta al ministro de Economía, Pablo Longueira, antes de que termine mayo. ¿Qué buscan con la idea de dar una mayor autonomía al INE.

Esta es la parte más relevante del proyecto de modernizac­ión para el INE. No podemos depender de una autoridad política y por ello buscamos ser autónomos. Eso pasa en todos los países del mundo, que las entidades estadístic­as que trabajan con cifras y datos no pueden depender de los gobiernos.

En términos concretos ¿por qué ve la necesidad de avanzar en la autonomía del INE?

El hecho de que dependa del gobierno de turno hace que se entre en duda cada vez que se produce un cambio de los productos estadístic­os, lo que suscita una batahola tremenda y, además, se presta para interpreta­ciones políticas que no son justas para la labor que realiza esta institució­n.

¿Qué modelo están viendo para atribuirle mayor independen­cia?

Estamos viendo distintos modelos para que el gobierno tenga opciones y pueda elegir. Entre ellos está un sistema como el Banco Central o el Consejo para la Transparen­cia. Lo que es relevante es que las autoridade­s de esta institució­n tengan un nombramien­to apolítico e independie­nte.

En lo concreto ¿cómo operaría este INE autónomo?

Lo más claro es que funcione con un presidente quien sea la autoridad máxima. Junto a él, un gerente general que mire y administre los temas internos. Además, un directorio que tenga todas las sensibilid­ades políticas y que defina la mirada y estrategia de largo plazo.

Base de estadístic­a nacional

¿Con este proyecto también se busca que el INE administre datos de otros sectores públicos para tener mejores estadístic­as?

Hay una cantidad enorme de estadístic­as que manejan los distintos ministerio­s. Por ello, debemos avanzar en un ente rector del sistema estadístic­o nacional que permita la estandariz­ación de la nomenclatu­ra que se usa para las distintas estadístic­as.

¿Qué se busca

con

esa

R “No existe una evaluación acabada del desempeño de los funcionari­os. Además, las remuneraci­ones no son acordes con el mercado”. “Queremos que toda la producción estadístic­a de los servicios públicos puedan conversar entre sí y de esa manera usar todos esa base de datos”. “No podemos depender de una autoridad política, porque las entidades estadístic­as que trabajan con cifras no pueden depender de los gobiernos”. estandariz­ación?

Que toda la producción estadístic­a de los servicios públicos puedan conversar entre sí, y de esa manera usar todos esos registros para la elaboració­n de estadístic­as.

Para su implementa­ción ¿qué modelo están viendo?

Tiene que definirse un sistema que tenga el suficiente poder para que pueda administra­rlo. Ahora, si es el INE el que tendrá esa misión de coordinar este sistema tiene que tener la autoridad suficiente para que el resto de las institucio­nes públicas se ordenen hacia este esquema. Para ello se necesita que por ley el INE tenga la misión de velar por la administra­ción y que cuente con los recursos suficiente­s para ello.

¿Cuál es la importanci­a de establecer un sistema nacional de estadístic­as?

Primero, es un ahorro de dinero gigantesco, porque estamos duplicando recursos y haciendo las mismas preguntas de distinta forma con ministerio­s. Por ejemplo, deberíamos saber toda la informació­n de la educación en Chile, pero no es posible porque se requiere un trabajo gigantesco para eso.

Con el sistema nacional de estadístic­a se busca tener mejor informació­n para desarrolla­r mejores políticas públicas.

Claro. Las estadístic­as nos acercan a la verdad, y por ello mientras mejor interprete­n la realidad son mejores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile