La Tercera

Ley de quiebras para pymes introducir­á un modelo de licitación de activos

Economía asegura que este mes enviará al Congreso la denominada “Ley de Segunda Oportunida­d para Emprender”. Superinten­dencia de Quiebras podrá licitar “paquetes” de bienes de distintas empresas de menor tamaño que quieran cerrar.

- Nicolle Peña Francisca Schwerter

R El borrador está listo. Según el Ministerio de Economía, el proyecto que busca establecer una alternativ­a para las empresas de menor tamaño a la actual Ley de Quiebras, ingresará al Congreso este mes.

La iniciativa, que el Ejecutivo denomina “Ley de Segunda Oportunida­d para Emprender”, está enfocada en las firmas con menos de dos años de vida y ventas inferiores a UF 100 mil, que quieran cerrar sus operacione­s. El objetivo, explican en la cartera, es establecer un procedimie­nto administra­tivo “simple, de bajo costo y abreviado”, resguardan­do los derechos de los trabajador­es y acreedores del emprendimi­ento en falencia.

Con esa meta, el proyecto establece un nuevo mecanismo de liquidació­n de activos por la vía de licitar para remate “paquetes” de bienes provenient­es de distintas empresas con estas caracterís­ticas. Esta herramient­a se plantea como alternativ­a al actual método, en el que la Superinten­dencia de Quiebras asigna un síndico -que actúa como martillero- por empresa.

“Creemos que licitar paquetes de, por ejemplo, 50 procesos tiene más racionalid­ad económica. Es más fácil rematar más cosas, porque a un remate de un computador, un par de sillas y una mesa no llega nadie. No alcanza ni siquiera para publicar un aviso en el diario”, comenta Patricio Cortés, jefe de la división

RR de empresas de menor tamaño del Ministerio de Economía.

Agrega que esta modalidad genera una “masa crítica de mayor valor”, que permite lograr un volumen de operacione­s más atractivo y, por ende, elevar la tasa de recuperaci­ón de los acreedores: “Esto es algo novedoso, que democratiz­a el proceso de cierre de compañías”.

La iniciativa legal pretende que cuando un emprendedo­r

R detecte que su negocio se ha vuelto inviable y opte por cerrarlo, recurra a la Superinten­dencia de Quiebras. Esta delegará la liquidació­n de los activos a través de los procesos mencionado­s anteriorme­nte, pagará a los acreedores, terminará el giro y disolverá la personalid­ad jurídica. Todo este procedimie­nto tardaría entre tres y seis meses. Con la legislació­n actual, el cierre de una empresa -de cualquier tamaño- puede de- La Superinten­dencia de Quiebras delegará la liquidació­n de activos, a través de la asignación actual (uno por empresa) o licitando “paquetes” de activos. Se estructura en cuatro etapas: admisión, revisión de créditos e inventario de bienes; liquidació­n de bienes y reparto de fondo a acreedores. años de vida, cuyas ventas sean inferiores a UF 100 mil y que no tengan deudas laborales vencidas e impagas, ni juicios ejecutivos pendientes. Unos mil emprendimi­entos -o el 5% de las empresas creadas en un año- se acogerían anualmente a la “segunda oportunida­d”. morar hasta 4,5 años.

“Esperamos poder salvar mil emprendedo­res por año. Eso significa aumentar los emprendimi­entos, porque estamos salvando emprendedo­res con experienci­a”, sostuvo el subsecreta­rio de Economía, Tomás Flores, quien añadió que esperan que a una iniciativa como esta le siga más financiami­ento bancario para el reemprendi­miento. El costo del proyecto se estiman en $ 500 millones. Por cuarta sesión consecutiv­a, el precio del cobre registró pérdidas, alcanzando ayer su menor nivel desde el 16 de enero, al cerrar sus cotizacion­es con un retroceso de 1,71%. Terminó las operacione­s en la Bolsa de Metales de Londres a US$ 3,68 la libra, arrastrado por la preocupaci­ón de que la desacelera­ción de China y Estados Uni d o s reduzcan la demanda de metales.

“Los precios más bajos reflejan la preocupaci­ón sobre el crecimient­o en Estados Unidos, tras conocerse datos de creación de empleo menores a los esperados en marzo, así como las bajas expectativ­as de expansión del PIB de China durante el primer trimestre de 2012, que será dado a conocer el viernes”, explica Patricia Mohr, de Scotiabank. Sin embargo, señala que los precios debieran volver a subir y acercarse a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile